operación lezo

Prisiones descarta aplicar el protocolo contra suicidios a Ignacio González y sus cómplices

Los psicólogos y trabajadores sociales de la prisión de Soto del Real evalúan al expresidente madrileño y le envían al módulo uno, junto a presos de avanzada edad

Foto: Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. (EFE)

Los técnicos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ya han examinado al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real el pasado sábado después de que así lo ordenara el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la operación Lezo, que investiga la existencia de una presunta trama de desvío de dinero de la empresa autonómica Canal de Isabel II a diferentes cargos públicos.

Prisiones descarta aplicar el protocolo contra suicidios a Ignacio González y sus cómplices

Los especialistas en psicología y trabajo social que han evaluado al exjefe del ejecutivo regional han descartado que haya que aplicarle el protocolo antisuicidios, previsto para los reclusos que se encuentran en una situación anímica delicada. La medida implica una especial vigilancia por parte de los funcionarios de prisiones sobre el interno, al que no se puede dejar solo en ningún momento, ni siquiera por la noche. La dirección de la prisión, de hecho, busca un preso de confianza para que duerma con el que se encuentra en riesgo.

González no se someterá por lo tanto a este protocolo, lo que supone que pasará su estancia en prisión como la mayor parte de reclusos preventivos que pasan por Soto del Real. El expresidente madrileño, según explican fuentes penitenciarias, pasó todo el ritual carcelario inicial de modo absolutamente normal desde que ingresó: hizo uso de la llamada a la que tienen derecho todos los reos, tomó contacto con su famlia y ofreció un comportamiento correcto y educado en todo momento.

González ingresó en la prisión madrileña después de haber pasado la noche anterior en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, donde fue encerrado tras ser detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, que actuaban bajo la supervisión del juez Velasco y de la Fiscalía Anticorrupción, que días antes había vivido una división interna entre el máximo responsable del organismo y los investigadores principales del caso.

El expresidente madrileño, por el momento, continuaba ayer a primera hora de la tarde en el módulo de ingresos de Soto del Real, en el que ha estado desde que el magistrado de la Audiencia Nacional ordenó la prisión preventiva el pasado 22 de abril, a la espera de ser trasladado al módulo en el que residirá definitivamente hasta que el instructor decida levantar la medida cautelar impuesta, extremo que tuvo lugar por la tarde. González fue enviado al módulo uno del centro penitenciario, donde comparte dependencias con presos de avanzada edad.

Junto a González, el juez también decretó la misma prisión preventiva también en el marco de la operación Lezo para el responsable del Canal en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, y para el hermano del expresidente madrileño, Pablo González. Velasco dictó para exjefe del ejecutivo regional y para Rodríguez Sobrino prisión sin posibilidad de ser eludida con fianza, al contrario que para Pablo González, que podría evitar la cárcel abonando cuatro millones de euros.

El magistrado acordó la prisión para los tres después de que así la reclamara la Fiscalía Anticorrupción, que inició la investigación e interpuso la querella que derivó en la detención por parte de la Guardia Civil de González y el resto de implicados. El ministerio público también pidió la prisión provisional para el consejero de OHL Javier López Madrid, para el responsable de la agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás y el cuñado de González, José Juan Caballero Escudier, aceptadas también por Velasco aunque con la posibilidad de ser eludidas bajo fianza de 100.000 euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios