Es noticia
La Fundación Mutua Madrileña destina 680.000 euros en proyectos de acción social
  1. España
un total de 33 iniciativas

La Fundación Mutua Madrileña destina 680.000 euros en proyectos de acción social

El organismo premia a 32 entidades para impulsar programas en distintos ámbito como el de la discapacidad, la integración de jóvenes en riesgo de exclusión o la violencia de género

Foto: Entrega de ayudas en la Fundación Mutua Madrileña. (MM)
Entrega de ayudas en la Fundación Mutua Madrileña. (MM)

La Fundación Mutua Madrileña entregó este viernes sus ayudas a proyectos de acción social en un acto celebrado en Torre de Cristal y que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.

Durante el acto, se han entregado la V Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social y los IV Premios al Voluntariado Universitario, la recaudación íntegra de los conciertos organizados por la Fundación Mutua a lo largo de 2016 y el importe obtenido por los empleados de la aseguradora en la subasta solidaria que se organiza en Navidad. En total, 33 iniciativas de 32 entidades sin ánimo de lucro que recibirán más de 680.000 euros para proyectos que mejoren la situación de personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, infancia, víctimas de violencia de género y cooperación al desarrollo.

La Fundación Mutua convoca anualmente, desde 2012, sus Ayudas a la Acción Social para apoyar económicamente proyectos de ONG destinados a mejorar la vida de los más necesitados. Desde entonces, se han destinado más de 2,6 millones de euros a más de un centenar de proyectos. Este año los beneficiarios han sido:

Colectivos con discapacidad

Los beneficiarios en enste grupo fueron la Fundación También (Madrid y Ourense). Proyecto 'Patrulla Inclusiva' para aumentar la autonomía de los niños y jóvenes con discapacidad creando espacios de convivencia inclusivos; Asociación de padres de personas con trastorno del espectro autista de la provincia de A Coruña (Aspanaes). Proyecto para la capacitación de las personas con autismo a través de su formación como administrativos; Asociación Síndrome de Down de Asturias. 'Vamos para mayores': prevención del envejecimiento y envejecimiento activo de personas con síndrome de Down; y, la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y/o Encefalopatías Afines de Salamanca (Aspace) (Salamanca). 'Habla conmigo', proyecto para la adquisición de material electrónico que permita acceder a los usuarios a las últimas tecnologías en materia de rehabilitación logopédica.

Jóvenes en riesgo de exclusión social

El organismo premió a la Fundación Altius Francisco de Vitoria (Madrid). 'Jóvenes en la cocina': integración socio-laboral de 250 jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la formación en hostelería y restauración; Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) (Madrid). Proyecto para aportar experiencia y formación a un grupo de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social y laboral; y a la Asociación Cultural Norte Joven (Madrid). 'Catering solidario para la empleabilidad'': formación en taller de cocina para 17 jóvenes en riesgo de exclusión social.

Violencia de género

En esta categoría, la Fundación invertirá en los proyectos de la Federación de Mujeres Progresistas (Madrid). 'REDbélate contra la violencia de género': prevención y atención de la violencia de género en mujeres jóvenes; la Fundación ANAR (Nacional). Proyecto de intervención sobre la infancia y la adolescencia víctimas de violencia de género por medio del Teléfono ANAR; la Fundación Integra (Nacional). Proyecto de empleabilidad para mujeres víctimas de violencia de género; la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) (León). 'Despégate del maltrato: reconstruyéndote como mujer'. Proyecto de atención y empoderamiento a mujeres maltratadas y a Apostólicas del Corazón de Jesús – Comunidad de Obras Sociales (Madrid). Iniciativa para la mejora de los espacios e instalaciones de la casa de acogida Luz Casanova.

Ayuda a la infancia

Las entidades que contarán con la ayuda de la Fundación son Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid. Apoyo en la inclusión social de familias con niños recién diagnosticados de hemofilia; Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion). Apoyo psicosocial a familias con hijos con cáncer desplazadas por su tratamiento; Asociación La Sonrisa Médica (Baleares). Programa de Payasos de Hospital en el Hospital Universitario Son Espases en Mallorca; y la Fundación Blas Méndez Ponce, Ayuda al Niño Oncológico (Nacional). Actividades extrahospitalarias y ocio terapéutico para niños y adolescentes en tratamiento oncológico.

Cooperación al desarrollo

En esta última categoría, los beneficiarios son Médicos del Mundo. 'Luz para la vida': mejora de la salud infantil con el suministro de energía solar en cinco centros de salud de Bogodogo (Burkina Faso); Energía Sin Fronteras. Suministro de agua potable a dos poblados rurales del cantón de Assahoun (Togo); Fundación Recover – Hospitales para África. Transporte escolar y acceso a la salud para los niños y niñas de las comunidades rurales de Obout, Camerún; Manos Unidas. Proyecto para la rehabilitación nutricional de menores de cinco años en Croix-de-Bouquets (Haití); y el Comité español de ACNUR. Reducción de la mortalidad y mejora de la salud de niños refugiados sudaneses en campos del este del Chad.

IV Premios al Voluntariado Universitario

Durante el acto también se entregaron los IV Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña a universitarios que colaboran con iniciativas solidarias en su tiempo libre. En esta edición, se presentaron 117 candidaturas procedentes de 84 universidades (70 españolas y 14 internacionales), un 14% más que en la pasada convocatoria. Los proyectos ganadores han sido para estudiantes de la Universidad Complutense, Politécnica y Carlos III de Madrid, en colaboración con la ONG Progress for Africa Spain; la Asociación Autismo Burgos y alumnos de la Universidad de Burgos; la Asociación Pasión por el Hombre-Bocatas; la Fundación Iniciativa Social; varias universidades catalanas y AFEV Cataluña; la ONG Abay Etiopía; y la ONG Por la Sonrisa de un Niño (PSE) y estudiantes de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid..

Recaudación de conciertos y subasta solidaria

Asimismo, durante el acto se otorgó la recaudación de los conciertos que organiza la Fundación Mutua Madrileña a lo largo del año (ciclos de conciertos familiares, ciclos de conciertos clásicos y conciertos de Navidad) a cuatro proyectos de ONG elegidos por votación por los mutualistas a través de la web de la fundación. Las entidades que recibieron el apoyo económico para sus proyectos fueron la Asociación Talismán, la Asociación Harambee (Kenia), la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF) y ASION Madrid.

Igualmente, la recaudación de la subasta solidaria online que organizan los empleados de Mutua Madrileña en la intranet corporativa con los regalos corporativos recibidos fue destinada a un proyecto de Cáritas Madrid, elegido mediante votación de los propios empleados.

La Fundación Mutua Madrileña entregó este viernes sus ayudas a proyectos de acción social en un acto celebrado en Torre de Cristal y que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.

Social ONG
El redactor recomienda