Es noticia
El hermano de González se reunió con el número dos de Interior
  1. España
La Secretaría asegura que no hablaron de Lezo

El hermano de González se reunió con el número dos de Interior

El juez destaca que tenía un enorme peso en el asesoramiento a su hermano Ignacio en asuntos de blanqueo y que conocía de primera mano “determinados sobornos”

Foto: El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. (EFE)
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. (EFE)

Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reunió con el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, después de que la familia fuera alertada de que existía una investigación policial sobre el exhombre fuerte de Aguirre, según se desprende de un párrafo del auto en el que el juez Eloy Velasco dicta las prisiones contra los miembros de la trama Lezo.

[Toda la información sobre la operación Lezo]

“Recientemente en una reunión con sus hermanos hablaron de una posible investigación judicial a su hermano Ignacio y, en esa reunión, hablaron sobre quien ocupaba actualmente el cargo de secretario de Estado de Seguridad. Al día siguiente de conocer la posible existencia de una investigación se habría reunido con un Secretario de Estado”, asegura el auto.

Pablo González, que fuera director de estrategia y operaciones de Mercasa, se negó a declarar este viernes en la Audiencia Nacional y fue enviado a la cárcel por el magistrado. Tendrá que abonar una fianza de cuatro millones de euros si quiere salir de prisión.

Según han indicado a El Confidencial fuentes de la Secretaría de Estado, González conoció a Nieto en la etapa en la que este último era alcalde de Córdoba. El hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid era por aquel entonces representante de Mercasa en Mercacórdoba. Fue Pablo González quien solicitó el encuentro que se celebró el 8 de marzo y duró cuarto de hora escaso, apuntan.

“Conoce la disponibilidad de dinero en efectivo de origen indeterminado de su hermano y le auxilia a blanquearlo a través de facturación ficticia”

La reunión fue meramente protocolaria y en ella González se limitó a felicitar al secretario de Estado por su reciente nombramiento. También trataron asuntos relacionados con la seguridad de nuevos centros de Mercasa. No hubo referencias a la operación Lezo cuya existencia -concretan las citadas fuentes- Nieto desconocía.

El escrito de Velasco detalla otros indicios de irregularidades relacionados con Pablo González. Explica que como socio de la empresa Tecnoconcret se benefició de pagos del consorcio adjudicatario de la gestión y explotación del campo de Golf del Tercer Depósito. “Conoce la disponibilidad de dinero en efectivo de origen indeterminado de su hermano y le auxilia a blanquearlo a través de la confección de facturación ficticia”, agrega.

También destaca que tenía un enorme peso en el asesoramiento a su hermano Ignacio en asuntos de blanqueo y que conocía de primera mano “determinados sobornos” a empresas licitadoras del sector público. Existen indicios de que estos pagos se realizaron al menos en un caso: la instalación de un vídeo-marcador en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Pablo González ha admitido estar relacionado con pagos sospechosos en terceros países y, en concreto, en Argentina y Venezuela donde la empresa para la que trabajaba y que organizaba un torneo de fútbol recibió un contrato de 30 millones “y se pagaron 3 en comisiones”, algunos abonados por él mismo.

El PSOE pide su comparecencia

El grupo socialista registrará este lunes en el Congreso la solicitud de comparecencia inmediata del 'número dos' del Ministerio del Interior para explicar la reunión con Pablo González. En un comunicado, el PSOE ha señalado que se trata de una reunión "calcada" a la que mantuvo en su día el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Rodrigo Rato cuando también estaba siendo investigado.

El PSOE ya solicitó por escrito las comparecencias del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del de Justicia, Rafael Catalá, para que aclarasen "las maniobras para obstaculizar la investigación de la corrupción del PP". Pero este lunes los socialistas reclamarán que "se produzcan con carácter urgente" tras "las gravísimas novedades" conocidas en el auto del juez Velasco. "Novedades que no hacen más que aumentar la alarma social que ha provocado este caso", afirma el PSOE.

Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reunió con el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, después de que la familia fuera alertada de que existía una investigación policial sobre el exhombre fuerte de Aguirre, según se desprende de un párrafo del auto en el que el juez Eloy Velasco dicta las prisiones contra los miembros de la trama Lezo.

Audiencia Nacional Ignacio González
El redactor recomienda