Es noticia
PSOE y Bildu pedirán explicaciones a Cospedal por la inhumación de Sanjurjo
  1. España
el senador por melilla Juan José Imbroda participó en el acto

PSOE y Bildu pedirán explicaciones a Cospedal por la inhumación de Sanjurjo

Los nacionalistas vascos exigirán a la ministra que explique "en detalle" la participación de autoridades militares en el entierro de Sanjurjo y quién organizó el traslado de los restos

Foto:  Imagen del pabellón militar donde reposan los restos del general Sanjurjo. (EFE)
Imagen del pabellón militar donde reposan los restos del general Sanjurjo. (EFE)

El PSOE preguntará en la próxima sesión de control del Congreso a la ministra María Dolores de Cospedal por la inhumación del general golpista José Sanjurjo que adelantó El Confidencial. Según indican fuentes del partido, el lunes llevarán ya una batería de preguntas por escrito.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, solicitó la comparecencia de la ministra para que explique "en detalle" la participación de autoridades militares en el entierro de Sanjurjo. También el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, registró una batería de preguntas en las que cuestiona quién organizó el traslado, quién lo decidió y quiénes participaron.

Foto: Interior del Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla.

Según fuentes del ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial, la familia de Sanjurjo trasladó sus restos mortales hasta Colmenar y, allí, el cuerpo fue cargado en uno de los helicòpteros del Ejército que vuelan regularmente a Melilla.

Por su parte, la agrupación de Podemos en Melilla envió una nota de prensa en la que acusan al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, de convertir la ciudad en un "parque temático del franquismo" y en "incumplir la Ley de Memoria Histórica".

Los restos del golpista descansan desde el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos. Al acto acudieron el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda, así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, según fuentes presenciales.

La familia del golpista llevó el cuerpo a Colmenar, donde fue cargado en uno de los helicòpteros del Ejército que vuelan regularmente a Melilla

Tras ser exhumado del Mausoleo franquista de Los Caídos de Pamplona el 16 de noviembre en virtud a la Ley de Memoria Histórica, junto al general Emilio Mola, el boletín carlista 'Siempre P’alante' se hizo eco de la inhumación en Melilla, confirmada por el investigador y bloguero local Enrique Delgado. “Fui al cementerio y corroboré los datos con varios trabajadores. Diversas personas me dijeron después que no se ha hecho oficial porque era una ceremonia secreta. Un traslado así requiere unos recursos, y un despliegue, además de los permisos administrativos del Ministerio de Defensa”, asegura Delgado. El Ejército de Tierra respondió mediante correo electrónico a El Confidencial que fue la familia quién solicitó que fuese enterrado en un panteón militar.

"Atendiendo a que fue Comandante General de Melilla, estuvo al mando de las fuerzas Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926) se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla, en el panteón de Regulares número 2, que se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran", indicó. Las mismas fuentes describieron el acto como "sencillo, íntimo y privado" y concretaron posteriormente que el traslado se realizó en helicóptero, en uno de los traslados regulares a la ciudad autónoma.

El investigador recuerda que su hazaña bélica en Melilla es anterior al Alzamiento, por lo que resulta ideal para “blanquear” su memoria

A Sanjurjo se le consideró durante décadas “el salvador de Melilla” por haber desembarcado en la ciudad tras los sucesos de Annual, al frente de un ejército en el que Francisco Franco era un oficial más. El investigador Delgado recuerda que el general tiene un barrio a su nombre en la ciudad y que su hazaña bélica en Melilla es anterior al Alzamiento, por lo que resulta ideal para “blanquear” su memoria.

El general Sanjurjo fue nombrado jefe de la Junta el 20 de julio de 1936 y estaba previsto que se erigiera en el jefe de gobierno de los golpistas en caso de triunfo, pero la avioneta que le llevaba a Burgos se estrella nada más despegar.

El PSOE preguntará en la próxima sesión de control del Congreso a la ministra María Dolores de Cospedal por la inhumación del general golpista José Sanjurjo que adelantó El Confidencial. Según indican fuentes del partido, el lunes llevarán ya una batería de preguntas por escrito.

Memoria histórica
El redactor recomienda