Es noticia
El decálogo de Iglesias contra los grandes empresarios: Ibex contra 'empresariado real'
  1. España
Tramas y 'lumpen-oligarquía'

El decálogo de Iglesias contra los grandes empresarios: Ibex contra 'empresariado real'

El líder de Podemos inicia su cortejo a los autónomos, como antítesis de 'la trama', que asocia “a la connivencia entre el poder político y económico para preservar los privilegios de la minoría”

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una asamblea de la plataforma Vamos! (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una asamblea de la plataforma Vamos! (EFE)

Tramas, 'lumpen-oligarquía', minorías privilegiadas, élites empresariales y cultura del pelotazo frente al “empresariado real que hace patria”, genera la mayor parte del empleo del país, se esfuerza y paga su impuestos en España. Pablo Iglesias, autor intelectual de esta dicotomía, tiene claro con quién posicionarse. El líder de Podemos ha comenzado su cortejo a los autónomos y pequeños empresarios como antítesis de 'la trama', es decir, “la connivencia entre el poder político y económico para preservar los privilegios de una minoría”.

En menos de media hora, Pablo Iglesias dibujó el panorama 'político-empresarial' en una suerte de 'master class' sobre 'la trama' durante su intervención en la IV Cumbre Político-Empresarial de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PmcM), que precedió a la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En su punto de mira, los grandes empresarios estrechamente vinculados al poder político, sobre los que esgrimió una decena de razones para ponerles coto y oxigenar a quienes representarían la alternativa, “el empresariado real”, según insistió.

Al lado del poder

“Las élites empresariales lo son solo por estar al lado del poder”, aseguraba Iglesias durante su intervención, dirigiéndose a un auditorio plagado de autónomos y pequeños empresarios: “Aquí está lo contrario”. Un ejemplo: “El exdirector de la oficina económica de Moncloa, David Taguas, acabó siendo presidente de la patronal de las constructoras”.

Foto: Podemos pone a circular su 'Tramabús'. (EFE)

No pagan

“Señalar a los que no pagan impuestos”, en referencia a las “420 filiales” que las empresas del Ibex 35 tendrían ubicadas en paraísos fiscales, según los datos esgrimidos por el líder de Podemos. Este es uno de sus objetivos, porque esta situación generaría que “el tejido empresarial patriótico tenga enormes dificultades” para desarrollarse. La patria, añadía, “no es una marca, sino que la forma la gente que paga aquí sus impuestos”.

Disparan la tasa de morosidad

De forma paralela a la denunciada evasión fiscal, los grandes empresarios dispararían las cifras de morosidad, incumpliendo una legislación cuyo peso sí cae sobre los pequeños empresarios. Los datos en los que se basó Iglesias son que Ferrovial lidera el 'ranking' de morosidad con pagos a 536 días -algo que desmienten fuentes oficiales de la empresa y el propio Informe Anual auditado y publicado en la CNMV, que lo cifra en 55 días, casi 10 veces menos-, seguida de Acciona, con 425. La media del Ibex 35, señaló, se sitúa en los 160 días “porque tienen amigos poderosos, pero el resto no puede tardar eso”.

Foto: PLL Opinión

Su tajo son los palcos

Frente a quienes “madrugan, se esfuerzan y hacen negocios cumpliendo la ley”, a los empresarios de la denominada 'trama' les bastaría con acudir a los palcos de los campos de fútbol para cerrar sus acuerdos.

Acaparan la contratación pública

Están al lado del poder y asientan sus relaciones político-empresariales en los palcos, dos características denunciadas por Iglesias que llevarían a 'la trama' a acaparar la mayor parte de la contratación pública. De ahí presupone la cultura del pelotazo.

Compran favores

Todo ello mediante una supuesta “compra de favores” mediante la que no puede competir el “empresariado real”. Iglesias reclamó en este sentido “una legislación que los proteja”, eliminando condiciones que “solo favorecen a la trama”, como en el caso de la contratación pública, “dejando fuera a los empresarios que de verdad se esfuerzan, madrugan y hacen negocios cumpliendo la ley y pagando sus impuestos”.

El 'tramabús' de Podemos sigue su ruta

“Generan víctimas”

Se trata de los autónomos y pequeños empresarios, que “muchos de ellos han tenido que cerrar sus negocios porque no cuentan con una legislación adecuada”, mientras otros “se benefician de cuentas en paraísos fiscales”.

No tienen proyecto de país

“Hoy en día, las élites y la trama tienen dificultades para ofrecer un proyecto de país. Se tuvo en el pasado”, con González, “que hizo algunas cosas bien”, y con Aznar, “basado en el milagro económico” y “el crédito fácil”, pero “ya no tienen nada que ofrecer”. Recuperar el talento que ha emigrado, favorecer a las empresas que realmente generan empleo o fomentar los servicios de calidad son algunas de las medidas de futuro que enunció el líder de la formación morada.

Foto: Pablo Iglesias (c) participa junto al actor Alberto Sanjuán (i) en la presentación del libro de Rubén Juste (d) 'Ibex 35, una historia herética del poder en España'. (EFE)

Frenan el cambio

Iglesias predicó ante el auditorio que España vive un momento histórico de cambio, un valor importante que se debe tener en cuenta, pero que 'la trama' trataría de retrasar. Una “transición” en la que se juega, según el dirigente de Podemos, que salga favorecido el “empresariado real”.

Son lo contrario a un empresario

El tramabús, concluyó Iglesias, no lleva rostros de empresarios, pues “Díaz Ferrán o Villar Mir” son lo contrario a un empresario. El primero sería “un delincuente” y el segundo “un marqués”. Además, recalcó, “los empresarios no entregan maletines en Génova para conseguir contratos, lo hace la trama que solo pone trabas” al resto.

Tramas, 'lumpen-oligarquía', minorías privilegiadas, élites empresariales y cultura del pelotazo frente al “empresariado real que hace patria”, genera la mayor parte del empleo del país, se esfuerza y paga su impuestos en España. Pablo Iglesias, autor intelectual de esta dicotomía, tiene claro con quién posicionarse. El líder de Podemos ha comenzado su cortejo a los autónomos y pequeños empresarios como antítesis de 'la trama', es decir, “la connivencia entre el poder político y económico para preservar los privilegios de una minoría”.

Ibex 35 Paraísos fiscales Evasión fiscal Empresas
El redactor recomienda