Es noticia
El PSOE aumenta la presión sobre C's para echar a Cifuentes tras el arresto de González
  1. España
LA DERIVADA POLÍTICA DE LA OPERACIÓN LEZO

El PSOE aumenta la presión sobre C's para echar a Cifuentes tras el arresto de González

Los socialistas madrileños están dispuestos a liderar una moción de censura, pero recuerdan que es la formación naranja la que tiene "la llave" para descabalgar al PP del Gobierno regional

Foto: Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, el pasado 8 de abril en Murcia. (EFE)
Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, el pasado 8 de abril en Murcia. (EFE)

Una "gran crisis" en la Comunidad de Madrid. Es lo que a juicio de los socialistas ha desatado la detención del expresidente regional Ignacio González y otros once de sus colaboradores en la operación contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II que dirige el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Una nueva cota que ha servido para que el PSOE aumente la presión sobre Ciudadanos, el partido que sostiene a Cristina Cifuentes en el Gobierno autonómico, porque es él el que tiene "la llave" de un cambio de color político en la Comunidad.

Los socialistas, la primera fuerza de la oposición en la Asamblea de Madrid, fueron deliberadamente prudentes este miércoles en su respuesta a la denominada operación Lezo, la investigación por la que ha sido arrestado González, presidente regional desde 2012 a 2015 —sucesor de Esperanza Aguirre y antecesor de Cifuentes— y presidente de la empresa pública de aguas de 2003 a 2012. Aún no quiere hablar de lanzar una moción de censura, primero porque no tiene los números para llevarla a cabo con éxito si Ciudadanos no se despega del PP. La mayoría absoluta se sitúa en los 65 escaños. Populares (48) y naranjas (17) superan por un solo asiento la suma de PSOE (37) y Podemos (27).

PSOE: C's debe reflexionar si se ha llegado al "límite soportable" de contaminación por la corrupción

La detención de un expresidente madrileño, subrayó la diputada autonómica socialista Mercedes Gallizo en la sede federal de Ferraz, "es un hecho de la máxima relevancia", que requiere "una reflexión política" de "todos los partidos" en la Asamblea, y que "le tocará hacer también a Ciudadanos, que sostiene al Gobierno del PP", puesto que Cifuentes no dispone de mayoría absoluta. "Tienen que ser ellos [la formación de Albert Rivera] los que vean si ya hemos llegado al límite de la contaminación soportable en la Comunidad de Madrid con todos estos casos de presunta corrupción en los que está implicado el PP o si todavía esta Comunidad puede soportar un poquito más", señaló Gallizo. C's "tiene en su mano dar las mayorías" en la Asamblea al Gobierno regional. El PSOE, mientras, "está en disposición de ser responsable y de asumir sus responsabilidades si le tocan". "Pero no somos nosotros los que tenemos esa llave", la de la moción de censura, abundó la parlamentaria autonómica, portavoz socialista en la Comisión de Estudio sobre la Auditoría del Endeudamiento y la Gestión Pública de la Comunidad.

El PSOE pregunta a C's si cree que se ha llegado "al límite soportable" de corrupción o aún puede tolerar "un poquito más" antes de desalojar al PP de Madrid

Es decir, que la posibilidad de la moción de censura está encima de la mesa, pero de momento el PSOE no va a dar ningún paso hasta ver por dónde respira Ciudadanos, pues sin su concurso la iniciativa está condenada al fracaso. Pero este mismo miércoles, su portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, aunque aseguraba que el PP "ha gestionado Madrid como una organización criminal", a renglón seguido apostaba por la continuidad del pacto con Cifuentes porque esa entente es la "única garantía de que el PP pueda estar controlado", informa Efe.

Foto: Agentes de la Guardia Civil permanece en las inmediaciones del domicilio de Ignacio González. (EFE)

Cifuentes "no es nueva"

La decisión de lanzar el órdago de la moción de censura, no obstante, no la tomará solo el Grupo Socialista en la Cámara autonómica, liderado por el exministro Ángel Gabilondo, sino que se coordinará la respuesta con la dirección regional, encabezada por Sara Hernández, y con la gestora que pilota el presidente asturiano, Javier Fernández. De hecho, hoy ya conversaron antes de la rueda el portavoz de la cúpula provisional del PSOE, Mario Jiménez, y Gabilondo, según confirmaron a este periódico fuentes de Ferraz. Y no fue casual que Gallizo, acompañada del diputado Juan Lobato —secretario de la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea—, también alcalde de Soto del Real, compareciera en la sede federal. En las próximas horas se seguirá analizando la situación y estudiando futuros escenarios, en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

Podemos se plantea una moción de censura contra Cristina Cifuentes

Por lo pronto, Pablo Iglesias sí ha ofrecido a PSOE y C's una moción de censura contra la presidenta autonómica. Las declaraciones llegaron después de la comparecencia de Gallizo. Fuentes socialistas próximas a Gabilondo recordaron que no hay "nada aún", puesto que una iniciativa así solo puede "plantearse contando con el consenso de tres grupos" y "no parece probable que eso vaya a pasar" por la negativa de C's. "Aunque vamos a esperar acontecimientos", indicaron las citadas fuentes. El propio exministro apuntaló ya por la tarde —tras una reunión urgente de la Junta de Portavoces en la que demandó sin éxito la comparecencia urgente en pleno del consejero de Presidencia, Ángel Garrido— que su partido sigue "absolutamente dispuesto a sumar esfuerzos" con aquellos que quieran "regenerar" y "transformar" Madrid. Y si hay que hablar con otros grupos, lo hará.

La respuesta de los socialistas madrileños se ha coordinado con la gestora, a través de Mario Jiménez, y con la dirección regional

A los socialistas no les valen las palabras de Cifuentes, proclamando que está colaborando "absolutamente" con la Justicia —fue su Gobierno el que denunció el caso—, porque "no ha dado ninguna explicación" y "no es nueva", ya que no solo lleva "muchos años" militando en el PP sino que además en su época como diputada regional defendía la gestión del Canal como portavoz del área, así que "tiene conocimiento desde hace mucho tiempo de lo que pasaba", y "tenía que haber sacado conclusiones". "Es su responsabilidad si no ha querido hacerlo. Lo hará delante del juez [Eloy Velasco], que la ha citado como testigo", para que ratifique la denuncia que presentó su Gobierno contra González.

Cristina Cifuentes asegura que su Gobierno colabora con la Justicia

En la misma línea intervino, en declaraciones a EFE, la propia Sara Hernández, que criticó la "permisividad" de Cifuentes con la "corrupción del PP" y le reprochó que no haya dado explicaciones. "Tristemente PP y corrupción se están conjugando en la misma frase con demasiada frecuencia", aseguró la secretaria general del PSOE-M, que manifestó su "más absoluto bochorno y rechazo a la imagen" que está dando el partido del Gobierno en Madrid. Hernández recordó que apenas se ha digerido la noticia de la declaración como testigo de Mariano Rajoy por el caso Gürtel cuando ahora sobreviene otra, la detención de González. "Por mucho que dice, no quiere acabar con la corrupción que supuestamente existe en su partido. Continúa siendo cómplice por falta de comparecencia ante la situación que está ocurriendo en el PP a nivel nacional y en Madrid", remachó.


Hernández, igual que Gallizo en Ferraz, simplemente emplazó a Ciudadanos a que se replantee su apoyo al Gobierno de Cifuentes. Pero las esperanzas son cortas. Fuentes próximas a Gabilondo señalaban que ahora que están tramitándose los Presupuestos regionales de 2017, se comprueba cómo funciona "el rodillo de PP y C's" y se rechazan "todas las enmiendas" del PSOE.

PSOE, Podemos y Ciudadanos llevaron a la Fiscalía un informe sobre la compra de la brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II

Gallizo es una buena conocedora del caso, ya que la comisión de estudio abierta en la Asamblea de la que ella es portavoz analizó en 2016 la presunta corrupción del Canal de Isabel II. De hecho, PSOE, Podemos y Ciudadanos presentaron en marzo de este 2017 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción [aquí en PDF] la compra de la sociedad brasileña Emissão Engenharia e Construçoes por parte de Inassa, participada por la empresa pública de aguas madrileña. El Canal adquirió en noviembre de 2013 Emissão por 21,4 millones de euros. Un mes más tarde, la compañía aparece en las cuentas del Canal con un patrimonio neto de 10,6 millones, y al año siguiente ya era de 5,3 millones. A finales de 2015, la empresa brasileña era valorada negativamente, por -5.545 miles de euros.

Foto: Edmundo Rodríguez Sobrino

La diputada socialista puso la "tenacidad, dedicación y determinación" con que han trabajado los tres grupos de la oposición en la Asamblea en los últimos dos años frente a un Gobierno, el de Cifuentes, que solo ha actuado cuando tenía la "evidencia" de que había una "trama", como cuando destituyó, el año pasado, a Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica y también detenido hoy. Rodríguez Sobrino era el presidente ejecutivo de Inassa, la filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en el resto de países de Suramérica. Su salida del Canal, al que llevaba ligado desde 2006, coincidió con su aparición en los papeles de Panamá.

Pedro Sánchez, candidato al liderazgo del PSOE, ya se pronunció a través de su cuenta de Twitter, ligando la corrupción del PP a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy y enfatizando que el tiempo le está dando la razón, que solo un PSOE "a la izquierda y coherente" podrá ser primera fuerza y "lo contrario" (o sea, Susana Díaz) le dejará como "tercera". También se manifestó a través de las redes sociales Patxi López, pidiendo que los populares "asuman responsabilidades".

Sánchez señala que la corrupción del PP "reafirma" sus tesis: solo un PSOE a la izquierda y "coherente" puede volver a ser primera fuerza en España

Por su parte, Díaz, en declaraciones a los medios en Sevilla, señaló que lo que se está viendo "con claridad es que en las últimas décadas el PP ha tenido una relación turbia con el dinero y las instituciones", informa Europa Press. La presidenta de la Junta calificó a González como uno más de la "colección de gobernantes" populares involucrados con la corrupción, y eso es "malo para la democracia", porque cuestiona "la limpieza de las instituciones y la limpieza con la que los partidos concurren a las elecciones". La baronesa andaluza manifestó que espara que la Justicia "ponga orden" y aclare lo que "durante décadas" ha pasado en el PP.

Una "gran crisis" en la Comunidad de Madrid. Es lo que a juicio de los socialistas ha desatado la detención del expresidente regional Ignacio González y otros once de sus colaboradores en la operación contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II que dirige el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Una nueva cota que ha servido para que el PSOE aumente la presión sobre Ciudadanos, el partido que sostiene a Cristina Cifuentes en el Gobierno autonómico, porque es él el que tiene "la llave" de un cambio de color político en la Comunidad.

Ignacio González Cristina Cifuentes Panama Papers Fiscalía Anticorrupción Ángel Gabilondo Ciudadanos Mario Jiménez Ignacio Aguado Esperanza Aguirre Crisis PSOE Sara Hernández Barroso Pedro Sánchez Patxi López Susana Díaz Mariano Rajoy Caso Gürtel
El redactor recomienda