iglesias APUNTARÁ HOY A las "cloacas del estado"

Podemos moviliza a sus círculos para señalar las tramas locales en cada municipio

La formación moviliza a sus cuadros locales, círculos y simpatizantes para llevar a cabo una investigación sobre las tramas de poder municipales, los "iconos del pelotazo" y del "saqueo"

Foto:  El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), momentos antes de subirse al 'tramabús', en la plaza de Castilla de Madrid. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), momentos antes de subirse al 'tramabús', en la plaza de Castilla de Madrid. (EFE)

Señalar y desarticular la 'trama' en sus diversas formas y expresiones, incluyendo todos los niveles territoriales. La campaña de Podemos iniciada este lunes en Madrid para visualizar a los grandes grupos de poder económicos y políticos, así como sus centros neurálgicos de actuación, no solo tendrá su continuación en otras capitales autonómicas, exportando el modelo del 'tramabús' a comunidades como Valencia, Murcia o Cataluña, sino también a los municipios. Con la mirada puesta ya en la campaña de las elecciones municipales de dentro de dos años, la formación quiere arrojar luz sobre las tramas locales. Será su eje estratégico para el siguiente ciclo electoral.

La formación pretende movilizar a sus cuadros locales, círculos y simpatizantes para llevar a cabo una investigación sobre las tramas de poder municipales a modo de 'caciquismo del siglo XXI'. Este mismo lunes se abría un buzón electrónico para recibir las denuncias, análisis e investigaciones. Al mismo tiempo, se enviaba un boletín a todos los inscritos solicitando ayuda y apelando a la “inteligencia colectiva”, explicaban desde la formación, “para que la iniciativa sea verdaderamente efectiva”.

Podemos moviliza a sus círculos para señalar las tramas locales en cada municipio

El llamamiento al que ha tenido acceso este diario, y que se extiende “a todos los círculos, los simpatizantes, los órganos del partido y los cargos públicos de Podemos del territorio, o cualquier persona o asociación de la sociedad civil”, tiene como objetivo que estos actores “se pongan a trabajar para recopilar información sobre cómo funciona la trama en su ciudad, en su pueblo, en su comunidad autónoma”. Más concretamente, desde la dirección del partido explican que necesitan recibir información sobre “quiénes son los protagonistas principales de la trama en vuestro territorio, los lugares icónicos del pelotazo y los mecanismos del saqueo”.

Las tramas locales tienen sus antecedentes históricos, según los intelectuales de la formación que más han desarrollado este nuevo concepto en sustitución de la casta, en las oligarquías construidas a finales del siglo XIX y el caciquismo. En esta línea, la obra de Joaquín Costa 'Oligarquía y caciquismo' forma parte de los libros de cabecera de Podemos para entender la trama. Como explicaba el diputado de Unidos Podemos Manolo Monereo a propósito de este trabajo del regeneracionismo, condensa “la verdadera naturaleza del Estado español”, y añade como conclusión: “Cada vez que se inicia una transición democrática en España, termina en restauración”.

Día 2: "Las cloacas del Estado"

En el 'tramabús' que ha recorrido este lunes la zona financiera de la capital hasta llegar a la sede del PP y después al Congreso de los Diputados, aparecen el exministro de Economía Rodrigo Rato y a su lado el presidente Rajoy —de espaldas y con un móvil con el SMS que envió a Bárcenas: 'Luis, sé fuerte'—. Junto a Rajoy se ve al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y los empresarios Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán.



En el lateral izquierdo han dibujado al extesorero del PP Luis Bárcenas, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el periodista Eduardo Inda, el empresario Juan Miguel Villar Mir, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el expresidente del Ejecutivo Felipe González y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. Son las caras que, según Podemos, sirven para "visibilizar" a "quienes nos representan y cómo están organizados" porque, según la formación morada, son una 'trama' con un sistema de relaciones que se reproduce en el tiempo para "mantener sus privilegios”.

Este martes, el 'tramabús' se centrará en denunciar “las cloacas del Estado”, coincidiendo con la celebración de una nueva sesión de la comisión de investigación de Interior en el Congreso de los Diputados. El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) no faltará en la ruta, además del Ministerio del Interior y otros lugares que ya visitó este lunes, como Génova 13, la sede del PP. Los maestros de ceremonias durante el recorrido serán el exJEMAD Julio Rodríguez, el diputado y guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado, la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso Gloria Elizo y el diputado Rafa Mayoral.

Podemos ya puso en su punto de mira, tras la comparecencia en la citada comisión del exministro del Interior Fernández Díaz, al ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino y al comisario José Manuel Villarejo. Entienden que ambos agentes tienen supuestas responsabilidades en el denominado informe PISA (siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), un dosier policial con investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela e Irán que se filtró a la prensa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios