Es noticia
El padre Román, absuelto del caso de abusos sexuales de Granada
  1. España
caso Romanones

El padre Román, absuelto del caso de abusos sexuales de Granada

La Fiscalía, que inicialmente pedía nueve años de cárcel, solicitó la libre absolución en la última jornada de la vista oral

Foto: El padre Román (i), único procesado por el conocido caso Romanones. (EFE)
El padre Román (i), único procesado por el conocido caso Romanones. (EFE)

El padre Román ha quedado este martes absuelto del caso de abusos sexuales de Granada. El máximo implicado en el caso Romanones se enfrentaba a una pena de 26 años de cárcel tras la denuncia de abusos sexuales de un niño de Granada que ahora es un joven de 27 años, supernumerario del Opus Dei y residente en Pamplona.

El papa Francisco intervino llamando dos veces a la víctima. La decisión de la Fiscalía de retirar los cargos contra el padre Román supuso un varapalo para el joven granadino. Nadie esperaba esa postura del Ministerio Fiscal, que argumentó contradicciones en el relato de los abusos.

El padre Román, absuelto

Según la sentencia difundida por el TSJA, se habría incurrido “en graves contradicciones en la declaración de la presunta víctima, que proporciona versiones de los hechos imprecisas y vacilantes”. El escrito judicial absuelve al sacerdote de los delitos de los que venía siendo acusado por la acusación particular y la acusación popular, delitos de abusos sexuales a menores con penetración e introducción de miembro corporal, con expresa imposición de las costas de la defensa a la acusación particular.

La sentencia indica que a lo largo del procedimiento, especialmente en el acto del juicio, “se ha puesto de relieve la inconsistencia del relato del acusador particular, sin apoyo periférico alguno, y al mismo tiempo que determinadas circunstancias que él daba por ciertas e inequívocas han sido desmontadas a través del material probatorio que obraba”.

El fiscal retira los cargos de abuso sexual contra el líder de los Romanones

Según se recoge en la resolución, “la absolución del procesado se basa no solo en la falta de prueba contra el mismo sino, también y a consecuencia de ello, en la falta de convicción que el testimonio de la presunta víctima nos causa, resultando de su relato aspectos absolutamente inverosímiles”.

También defiende la necesidad de la imposición de costas por la conducta “desleal del denunciante durante el procedimiento al ir aportando datos de manera sucesiva, de menor a mayor gravedad, mintiendo respecto de circunstancias objetivas (fecha de llamada telefónica del Papa, ausencia de contacto con el procesado a partir de mayo de 2007) o pretendiendo ocultar otros (al negar su presencia en determinadas fotos o fecharlas en un momento equivocado, cese de los abusos en la primavera de 2007, siendo menor). Actitud que, por otro lado, no ha sido nada colaboradora cuando la situación se tornaba contraria a sus intereses (entrevista en el IML de Pamplona, entrevistas policiales y las sucesivas interrupciones a las mismas, especialmente al SAC,...)”.

“Al chico no le ha gustado nada la retirada de la acusación. Estaba esperanzado en que todo iba a salir bien tras haber llegado juntos a la parte definitiva y que nos arropara al final del camino. Lo ha lamentado mucho”, contó Jorge Aguilera, abogado del joven, en declaraciones a El Confidencial. Según ha informado a EFE, está estudiando la extensa resolución, de 80 folios, para concretar si cabe recurso al fallo absolutorio.

“Muchos no han querido denunciar y, viendo cómo han tratado al joven, como si fuera un delincuente, si hay absolución, seguiremos con la ley del silencio y luego no se atreverán a denunciar”, dejó claro Aguilera. Javier Muriel, letrado del cura Román, ha indicado que defender a un hombre inocente le ha traído finalmente satisfacción. "Es reconfortante que la sala haya valorado la prueba alcanzando una valoración jurídica de este calado, porque demuestra que el principio de legalidad se mantiene imperturbable ante según qué condicionantes".

Quien se mostró muy contundente fue Juan Pedro Oliver, presidente de Prodeni (Asociación Pro Derechos del Niño), quien lamenta que en caso de absolución del sacerdote, “muchas víctimas ya no denunciarán los abusos sexuales”.

El padre Román ha quedado este martes absuelto del caso de abusos sexuales de Granada. El máximo implicado en el caso Romanones se enfrentaba a una pena de 26 años de cárcel tras la denuncia de abusos sexuales de un niño de Granada que ahora es un joven de 27 años, supernumerario del Opus Dei y residente en Pamplona.

Iglesia
El redactor recomienda