Es noticia
Rajoy recibe a seis líderes del sur de Europa para analizar el Brexit
  1. España
TERCER ENCUENTRO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS

Rajoy recibe a seis líderes del sur de Europa para analizar el Brexit

Rajoy recibió en El Pardo a Paolo Gentiloni, António Costa, Alexis Tsipras, Joseph Muscat, Nicos Anastasiades y François Hollande

Foto: Los siete líderes del sur de Europa, encabezados por Rajoy. (Reuters)
Los siete líderes del sur de Europa, encabezados por Rajoy. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este lunes en el Palacio de El Pardo de Madrid a los líderes de los otros seis países del sur de Europa con quienes mantendrá un almuerzo de trabajo para analizar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE y el futuro de la Europa comunitaria.

Rajoy llegó poco antes de la una y media de la tarde a El Pardo para esta cumbre y allí fue recibiendo, de uno en uno, los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni; de Portugal, António Costa; de Grecia, Alexis Tsipras; de Malta, Joseph Muscat; así como a los presidentes de Chipre, Nicos Anastasiades, y Francia, François Hollande.

Los líderes de los países del sur de Europa analizan el Brexit

Después, los siete posaron juntos para los medios gráficos delante de la fachada principal del palacio. El jefe del Ejecutivo español encabezó la comitiva para colocarse ante los medios conversando con Hollande y Anastasiades y, después de terminar de posar, continuó hablando con el presidente francés.

Ya en la mañana de este lunes, Rajoy se reunió en el Palacio de la Moncloa con Anastasiades en su primera visita a España desde que es presidente de Chipre, a fin de analizar las buenas relaciones bilaterales que, según el Gobierno, mantienen ambos países y abordar diversos asuntos de carácter internacional.

Para abrir el debate en la reunión, Rajoy invitó al primer ministro maltés a que, como presidente de turno de la UE en el primer semestre de este año, haga un planteamiento inicial de la situación ante el resto de líderes del sur de Europa.

La de este lunes es la tercera reunión de este tipo que mantienen los países del sur de Europa, después de la celebrada en Atenas en septiembre pasado y la que tuvo lugar en Lisboa a finales de enero. Rajoy no asistió a la primera de ellas debido a que aún se encontraba en funciones y había limitado su agenda exterior.

Defensa del acuerdo con Turquía

Los mandatarios han apoyado la idea de aplicar de forma "permanente, plena, sostenida y no discriminatoria" el acuerdo migratorio con Turquía de marzo de 2016. Según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), casi 30.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo durante 2017, de los cuales más del 80% lo hicieron por Italia y el resto, por España y Grecia.

"Es evidente que la situación en el Mediterráneo oriental sigue siendo inestable y es necesaria la aplicación permanente, plena, sostenida y no discriminatoria de la Declaración UE-Turquía del 18 de marzo de 2016", dicen los países del sur de Europa.

Foto: Una niña caminando cerca de Grecia. (Foto: cedida por Unicef)

El acuerdo con Turquía se basa en una partida financiera de 6.000 millones de euros en dos años, el principio "un sirio reasentado por cada sirio devuelto" y facilitar el acceso de los visados de entrada para los turcos a la UE. "La política migratoria de la UE debe basarse en la responsabilidad y la solidaridad compartidas con los países que por su situación geográfica son las fronteras exteriores de la UE, en especial en lo que respecta a la reforma en curso del Sistema Europeo Común de Asilo", dice la declaración del sur de la UE.

Respaldo al ataque de Estados Unidos en Siria

Rajoy ha puesto voz al respaldo de los líderes del sur de Europa tras el ataque de Estados Unidos en Siria, una acción que consideran "comprensible".

Según la declaración conjunta, los siete jefes de Estado que participan en la cumbre entienden que el ataque lanzado por el Gobierno de Donald Trump "tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

Foto: Manifestación contra el bombardeo estadounidense en Siria, en Nueva York, el 7 de abril de 2017. (Reuters)

De la misma forma, han destacado que todos ellos piensan que solo una solución política creíble, según lo previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria permitiendo la derrota definitiva del Daesh y otros grupos terroristas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este lunes en el Palacio de El Pardo de Madrid a los líderes de los otros seis países del sur de Europa con quienes mantendrá un almuerzo de trabajo para analizar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE y el futuro de la Europa comunitaria.

Mariano Rajoy Chipre Grecia Portugal Malta
El redactor recomienda