APERTURA DE JUICIO ORAL

Fianza millonaria para Narcís Serra y otros 40 por los sobresueldos de Catalunya Caixa

La Fiscalía reclama cuatro años de prisión para Serra por un delito de administración desleal. El resto de directivos y miembros de la cúpula de la entidad afrontra peticiones de pena de tres años

Foto: El expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra, en una imagen de archivo. (EFE)
El expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra, en una imagen de archivo. (EFE)

El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha decretado este lunes la apertura del juicio oral contra el expresidente de Caixa Catalunya y exministro socialista Narcís Serra y otros 40 acusados por los sueldos supuestamente desproporcionados de la entidad en los años de crisis económica. En un auto, el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona exige que los 41 acusados, conjuntamente, paguen una fianza de siete millones de euros a Caixa Catalunya.

Esta cantidad se suma a otra caución de 2,5 millones que deben abonarse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por lo que la cantidad total, que deberían aportar todos los encausados de forma solidaria, se acerca a los nueve millones de euros.

El juzgado también ha reclamado que el que fuera director general de la entidad, Adolf Todó, abone otra fianza de 808.563 euros: "De no verificarlo, procédase al embargo de sus bienes en cuantía suficiente para cubrir las referidas cantidades", añade el auto.

Fianza millonaria para Narcís Serra y otros 40 por los sobresueldos de Catalunya Caixa

Los 41 acusados disponen ahora de 30 días para aportar sus escritos de defensa. La Fiscalía reclama cuatro años de prisión para Serra por un delito de administración desleal. El resto de directivos y miembros de la cúpula de la entidad afronta peticiones de pena de tres años.

Según su escrito, los dirigentes del banco aprobaron en 2010 una serie de resoluciones que incrementaron el salario de los directivos pese a que la caja estaba en una situación delicada. La Fiscalía argumenta que los procesados, "con aparente abuso de su cargo y en perjuicio", elevaron los sueldos de la cúpula directiva "que no eran acordes a la situación real de la entidad y al entorno de la grave situación de crisis económica por la que atravesaba".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios