Es noticia
Page pasa a la ofensiva y lanza una campaña contra Podemos tras su último volantazo
  1. España
reunión urgente y extraordinaria del consejo de gobierno

Page pasa a la ofensiva y lanza una campaña contra Podemos tras su último volantazo

El Ejecutivo manchego se afanará en "explicar" a los ciudadanos las consecuencias del rechazo de los morados a los Presupuestos de 2017, que conllevará "recortes" que se intentarán minimizar

Foto: El presidente manchego, Emiliano García-Page, en la reunión urgente y extraordinaria de su Consejo de Gobierno, este 8 de abril. (EFE)
El presidente manchego, Emiliano García-Page, en la reunión urgente y extraordinaria de su Consejo de Gobierno, este 8 de abril. (EFE)

Que Podemos haya tumbado contra pronóstico los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2017, infligiendo un duro castigo al presidente, el socialista Emiliano García-Page, tendrá "consecuencias". "Recortes". Y de ellos es responsable, dice el Gobierno, la formación morada. En exclusiva. Eso es lo que intentará explicar el PSOE a partir de ahora a los ciudadanos.

[Consulta aquí en PDF el resumen de las "consecuencias" de la ruptura con Podemos, redactado por el Gobierno autonómico]

Page pasa así a la ofensiva tras agrandarse la brecha con Podemos con un golpe casi definitivo: este viernes, los dos diputados del partido de Pablo Iglesias rechazaron el dictamen de las cuentas, uniendo sus votos al PP. El Ejecutivo regional no estaba prevenido y encajó la inesperada derrota como una "puñalada trapera", una traición que no está dispuesto a perdonar. Y, al mismo tiempo, intentará minimizar el impacto de la caída de los Presupuestos. Fueron las dos decisiones que salieron este sábado de la reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Gobierno, convocado para realizar un control de daños.

El Gabinete atribuye el giro de la formación morada a la proximidad de su asamblea regional, en la que se repite la pugna de pablistas y errejonistas

En un receso, comparecieron en rueda de prensa en Toledo el vicepresidente manchego, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. El número dos de Page explicó que el Gabinete va a explicar a "todos" los colectivos de la región las consecuencias del fracaso de los Presupuestos. "La gente tiene derecho a saberlas". "La única explicación está en la clave interna y la situación que atraviesa Podemos en Castilla-La Mancha", sostuvo Guijarro, quien recordó que la formación morada celebra en mayo su asamblea para elegir a su nuevo secretario regional, informa Europa Press. Desde el entorno del presidente advertían que el secretario general de la formación morada, José García Molina, necesitaba "tomar la iniciativa" frente al otro parlamentario del partido en las Cortes regionales, David Llorente. En la región se repite la pugna de Vistalegre II: Molina es pablista, mientras que Llorente es afín a Íñigo Errejón.

Foto: El presidente manchego, el socialista Emiliano García-Page, junto a su número dos, José Luis Martínez Guijarro, este 7 de abril en las Cortes regionales. (EFE)

No tiene que ver con el PSOE

Los socialistas enmiendan su posición respecto a la que expresaron en las primeras horas, en caliente. La portavoz en las Cortes, Blanca Fernández, acusó a García Molina de querer "interferir en las primarias" socialistas, toda vez que este había cargado contra Page por estar más preocupado por el proceso interno en su partido que en su región, argumento también blandido este sábado por la cúpula estatal de Podemos. El vicepresidente achacó el giro del partido morado a su lucha interna, puesto que "el posicionamiento de Emiliano se había producido antes de llegar al acuerdo de Presupuestos", ya que el 1 de octubre, cuando cayó Pedro Sánchez, "estaba claro" dónde estaba el presidente: con Susana Díaz.

El número dos insiste en que el rechazo a las cuentas es una "irresponsabilidad" y una "deslealtad" a lo acordado desde enero de 2017

El número dos del Ejecutivo también descartó que el cambio de Podemos se deba a que el PSOE no hubiera apoyado sus enmiendas, pues tras calcular que afectaban a 40 millones de los 8.916,8 millones del total del presupuesto, descubrió que algunas de las enmiendas parciales fueron redactadas incluso por el Gobierno regional, mientras que otras, cuyo contenido no supo el Gabinete hasta el momento de su presentación en las Cortes, García Molina le dijo que "era consciente de que nunca se iban a aprobar", informa EFE. "Decía que las tenía que presentar para tener cierto posicionamiento ideológico, una vez más internamente de cara a su partido", aseguró el vicepresidente, que defendió que estaba diciendo "la verdad", y no cayendo en "prácticas antidemocráticas de estilo rayano en lo mafioso", según lo manifestado por García Molina el viernes.


Guijarro y Ruiz Molina citaron, consejería por consejería, las repercusiones del volantazo imprevisto de Podemos, que el vicepresidente calificó de "irresponsabilidad y deslealtad", puesto que ambos partidos habían llegado a un acuerdo en enero para tramitar las cuentas, pacto que para los socialistas la formación emergente rompió unilateralmente, "sin justificación, ni antes ni después", y sin medir "las consecuencias" de su decisión. El "incumplimiento" de la alianza conllevará "recortes en los planteamientos y medidas que estaban incorporadas al Presupuesto y que no se van a poder llevar a cabo". El primer tajo lo sufrirá, avisó el vicepresidente, el Paln de Garantías Ciudadanas, una de las banderas de Podemos y que había logrado incorporar a las cuentas, y que estaba dotado con 120 millones de euros, así que al no poder ponerse en marcha "es la mayor traición a los ciudadanos más necesitados de Castilla-La Mancha".

Foto: Emiliano García-Page, charlando con la vasca Idoia Mendia y el catalán Miquel Iceta, este 1 de abril durante el comité federal del PSOE. (EFE)

"Más medidas en el tintero"

También "será imposible" recuperar el 1,5% de los salarios de los funcionarios y habrá "dificultades" para aprobar una nueva oferta de empleo público. Ni se podrá "seguir avanzando en las mejoras del sistema educativo", ni más financiación para las universidades. Tampoco se podrá mejorar la atención a los dependientes, o renovar tecnológicamente el sistema sanitario regional (Sescam), y habrá "muchas dificultades" para mantener el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid. El rechazo de las cuentas afectará igualmente a las víctimas de violencia de género, puesto que no se podrá avanzar en la lucha contra esta lacra.

El Ejecutivo promete "seguir trabajando para defender a los manchegos, incluso frente a quienes quieren tomar como rehenes a los ciudadanos"

"Hay más medidas que se quedan en el tintero", lamentó Martínez Guijarro, que no obstante lanzó un aviso: el Gobierno de Page va a "seguir trabajando para defender los intereses de los castellanomanchegos, incluso frente a quienes quieren tomar como rehenes a los ciudadanos de la región por sus problemas internos".

Page volvió a recibir la solidaridad de la presidenta andaluza. Desde Sevilla, Susana Díaz reiteró que Podemos e Iglesias "no son de fiar" y prefieren aliarse con la derecha "con tal de hacer daño a los socialistas". El líder de la formación morada, sostuvo, debe explicar "por qué ha votado con el PP para impedir que se reviertan los destrozos de la señora [María Dolores de] Cospedal" en Castilla-La Mancha. Como en otras ocasiones, Díaz subrayó que Podemos es la "izquierda inútil que no está en las soluciones a los problemas de los ciudadanos", y "ni siquiera cumple su palabra". Tanto Díaz como Patxi López telefonearon este viernes al presidente manchego para mostrarle su apoyo. Pedro Sánchez aún no lo ha hecho, según confirmaban este sábado fuentes próximas a Page.

Podemos: Page debe "dejar de mirar a Sevilla y a Madrid y empezar a mirar a Castilla-La Mancha"

Duros mensajes también de vuelta, de Podemos al PSOE manchego. El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de la formación morada, Rafa Mayoral, pidió a Emiliano García-Page que deje de "hacer el trilero" y empiece a "reconocer los derechos de la gente" a la hora de presentar los Presupuestos si quiere el apoyo de su partido.

Mayoral, en declaracions a los medios en Madrid, sí se refirió expresamente al proceso interno del PSOE y a cómo el presidente regional tien su vista puesta en la baronesa andaluza, candidata a la secretaría general con Patxi López y Pedro Sánchez: "Page tiene que dejar de mirar a Sevilla y a Madrid y empezar a mirar a Castilla-La Mancha". 

"El PSOE tiene que decidir si se quiere divorciar o no del Ibex 35 que tanto daño hace a las clases populares de nuestro país", concluyó, informa EFE. 

Que Podemos haya tumbado contra pronóstico los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2017, infligiendo un duro castigo al presidente, el socialista Emiliano García-Page, tendrá "consecuencias". "Recortes". Y de ellos es responsable, dice el Gobierno, la formación morada. En exclusiva. Eso es lo que intentará explicar el PSOE a partir de ahora a los ciudadanos.

Crisis PSOE Barones del PSOE Castilla-La Mancha 39° Congreso Federal del PSOE Emiliano García-Page Susana Díaz Toledo Pedro Sánchez Íñigo Errejón Vistalegre II Patxi López María Dolores de Cospedal Noticias de Castilla-La Mancha
El redactor recomienda