Todo listo para Semana Santa: 15 millones de desplazamientos y sol en los primeros días
  1. España
los hoteles y casas rurales, prácticamente sin plazas

Todo listo para Semana Santa: 15 millones de desplazamientos y sol en los primeros días

Este viernes comienza la primera fase de la operación salida de la DGT. La más importante será el miércoles 12, fecha a partir de la cual podría llover en algunas zonas del país

placeholder Foto: Las grandes ciudades y zonas de costa están al 90% de ocupación hotelera. (EFE)
Las grandes ciudades y zonas de costa están al 90% de ocupación hotelera. (EFE)

La Dirección General de Tráfico prevé durante esta Semana Santa 14,8 millones de desplazamientos por carretera, 300.000 más que el año pasado. El dispositivo especial de tráfico se activará a las 15:00 horas de este viernes, 7 de abril, y se mantendrá hasta las 24:00 horas del lunes 17. Aunque el dispositivo se desarrolla durante 10 días y medio, Tráfico ha dividido el operativo especial en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos. La primera fase comenzará este viernes a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del domingo 9 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,6 millones de desplazamientos.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 12 de abril, excepto en la comunidad de Cataluña donde se iniciará al día siguiente. Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 17 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde, se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja dicho lunes es festivo. En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Foto: Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid. (EFE)

Atención: más radares y test de drogas

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico. Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a las carreteras secundarias donde se intensificará la vigilancia al ser donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Esta intensificación de la vigilancia en las carreteras convencionales se realizará por tierra y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus. También se reforzarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas y se vigilará especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón.

Foto: Los radares móviles pusieron más de 3,34 millones de multas entre 2013 y 2015.

Sol, calor... y ¿lluvias a partir del jueves?

Mucho sol y temperaturas entre 25 y 27 grados marcarán el inicio de la Semana Santa en casi toda España, salvo alguna lluvia débil en el sureste peninsular, aunque en la segunda mitad de las vacaciones, la inestabilidad podría dominar el norte peninsular. A partir de este viernes, comienzo del periodo vacacional para miles de españoles, el tiempo será muy estable según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante el fin de semana, las temperaturas serán ligeramente más altas que los normales para estas fechas en amplias zonas de Andalucía, en el valle del Ebro, Extremadura, centro peninsular y en el País Vasco. En ciudades como Madrid, el ascenso de los valores los próximos días será notable llegando hasta los 27º y 30º en Sevilla.

Sin embargo los cambios podrían llegar a partir del miércoles, cuando se espere que llegue a la Peníncula una borrasca que afectará al norte y oeste de España así como a las Islas Canarias. Desde la AEMET piden cautela ya que los mapas de predicción no son definitivos.

El 73% circulará con neumáticos en mal estado

Siete de cada 10 vehículos que circularán durante la próxima Semana Santa, en concreto 5,5 millones, puede tener problemas de seguridad por el estado de sus neumáticos, según Grupo Andrés. En una nota de prensa, la empresa recomienda entre otras cosas a los usuarios que, para reforzar su seguridad, vigilen de forma metódica las presiones de las cubiertas.

El parque automovilístico español, señala, ha envejecido "a un ritmo alarmante", hasta el punto de que la vida media de los vehículos que están ahora mismo sobre el asfalto ronda ya los 12 años.

Otro de los puntos débiles es la seguridad en lso autobuses. Según un informe de la Fundación Mapre, solo un 20% de los pasajeros que viaja en autocares se abrocha el cinturón de seguridad. El informe explica que es una cifra que está detrás de gran parte de las lesiones graves y mortales que se producen en este medio de transporte, aunque insiste en que el autobús es 10 veces más seguro que el automóvil y hasta 300 veces más seguro que las motocicletas.

Semana Santa Tráfico Dirección General de Tráfico (DGT) Tiempo de fin de semana Sevilla Málaga Comunidad Valenciana Zamora Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)