Es noticia
El portavoz de Cultura del PSOE pregunta en verso a Méndez de Vigo por el IVA del cine
  1. España
SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

El portavoz de Cultura del PSOE pregunta en verso a Méndez de Vigo por el IVA del cine

El diputado por Málaga Torres Mora se escribe un soneto para afear al Gobierno que mantenga la "ojeriza" contra el séptimo arte. El ministro contesta que el impuesto podría bajar en 2018

Foto: El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este 5 de abril en el Congreso. (EFE)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este 5 de abril en el Congreso. (EFE)

En modo alguno es frecuente que sus señorías tiren de poesía para interpelar al Gobierno en las sesiones de control, que suelen ser de fogueo rápido, ásperas y a veces vistosas. Pero este miércoles optó por el verso un diputado socialista, y para preguntar qué pasa con el IVA del cine, aún al 21%.

Fue José Andrés Torres Mora, el portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso y parlamentario por Málaga, el que se preparó un soneto para interrogar al ministro y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo (aunque el PSOE quería dirigir la cuestión al responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro), por qué mantiene Mariano Rajoy esa "ojeriza contra el cine", cuando sí ha bajado el IVA del 21% al 10% a los espectáculos en directo.

Foto: Montoro y Ximo Puig en su último encuentro, en marzo. (EFE)

Torres Mora, el primer jefe de Gabinete que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero, decidió echar mano de la poesía este miércoles en el pleno de la Cámara Baja a la vista de que en otras ocasiones se preguntó "sin éxito" al Gobierno, explicaban en su grupo. Esta vez se podría decir que triunfó en parte, porque el Ejecutivo, señaló Méndez de Vigo, baraja rebajar el impuesto en 2018 si las cosas van bien.

Este es el soneto íntegro escrito por el diputado socialista:

"Señor ministro, esta pregunta iba dirigida al voraz Montoro,
pero resulta que alguien le ha hecho a usted el encargo
de contestarme por él y, de ese modo, asumir la carga sin el cargo
de explicarnos por qué Hacienda grava al cine sin decoro.

Cinco años hace que tronó el ministro del Tesoro,
sin que nadie nos explique las razones del embargo
que llevaron a imponerle al cine un IVA, que, de largo,
a la cabeza de Europa pone a la Piel de Toro.

El Gobierno nos informa de que en estos Presupuestos
el IVA de los toros y del teatro enmienda,
pero que en el cine mantendrán los altos impuestos.

Y por más que se empecine, no hay quien entienda
cuáles son las razones y los justos argumentos
que justifican la ojeriza contra el cine del de Hacienda".

El portavoz del Ejecutivo sonreía divertido mientras escuchaba al diputado socialista, y también Ana Pastor, la presidenta del Congreso, cuando le dio la palabra. "Como diría la ministra de Empleo [Fátima Báñez], tiene mucho arte, señor Torres Mora —le elogió, mientras se veía al portavoz de Cultura del PSOE riendo, igual que sus compañeros Artemi Rallo y José Juan Díaz Trillo, a su lado—. Me ha tocado a mí contestarle, pero la verdad es que no tengo esta capacidad que tiene usted para decirlo en verso. Yo le hablaré, me temo, en prosa". Y lo que le dijo en prosa es lo que ya se conoce: la subida del IVA aprobada en 2012 se debía al abultado déficit de las arcas públicas y hubo que reducirlo, y se jactó de que el Gobierno ya ha bajado los impuestos, gracias a su "buena política presupuestaria y de reformas", y eso ha permitido que este año baje el IVA para los espectáculos en vivo.

Versos en el Congreso para el IVA del cine, que podría bajar en 2018

Enmienda de totalidad del PSOE garantizada

"Y si seguimos así, ¿sabe lo que haremos en los próximos Presupuestos [los de 2018]? Bajaremos también el IVA al cine. Yo no tengo la inspiración que tiene usted, pero sí me acuerdo de la letra de una canción de [Luis Eduardo] Aute, que decía 'cine, cine, cine / más cine por favor / que todo en la vida es cine / y los sueños cine son". Así que versos (y música) del ministro.

Méndez de Vigo presume de las ventajas de la "buena" política económica del Gobierno y de las medidas de apoyo al sector

Pastor dio paso a la réplica entrando en el juego y pidiendo a Torres Mora que no alargara "la estrofa". El diputado pasó de la prosa a los números: con la subida del IVA de Montoro del 8% al 21% para el cine se duplicó la recaudación, sí, hasta los 382 millones de euros, pero tuvo su impacto en la industria. Se han cerrado, recordó, 394 salas en estos cuatro años, y ese efecto de cines clausurados ha perjudicado de forma indirecta a otros negocios, y según el sector se han dejado de ingresar 402 millones, así que "se ha hecho un pan como unas tortas".

"Se maneja usted mejor con la poesía que con el cálculo, porque nadie se cree que por 60 céntimos se hayan cerrado las 300 salas que dice usted", le afeó el ministro, que le recordó las medidas de apoyo al sector impulsadas por el Gobierno, como la Ley del Cine de 2015, o el aumento del 14% de las ayudas al cine en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, "una buena razón para apoyarlos". "Trabajamos por el cine", remató tras propinarle el tirón de orejas. En prosa, claro. Pero nada ablandará al PSOE, que ya confirmó ayer martes, después de que Montoro presentara en el Congreso los PGE, que registrará su enmienda de totalidad como prueba máxima de su "rechazo frontal" a unas cuentas del Estado que son una "oportunidad perdida", porque “olvidan a esa amplia mayoría que ha sufrido los efectos de la crisis” y “benefician exclusivamente a quienes más tienen y menos necesitan”, en palabras del portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

El PSOE denuncia que los PGE no contemplan ninguna partida para el pacto contra la violencia machista

La portavoz socialista de Igualdad en la Cámara Baja, la madrileña Ángeles Álvarez, valoró este miércoles los Presupuestos de 2017 en materia de igualdad, y son "insuficientes y decepcionantes". La parlamentaria subrayó que el Gobierno no ha reservado ninguna partida para dar cumplimiento a los nuevos compromisos del convenio de Estambul ni en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres, ni tampoco para poner en marcha las nuevas medidas que se acuerden en seno de la subcomisión del pacto de Estado contra la violencia de género y que en octubre de 2017 deberían estar en funcionamiento

Para Álvarez, las partidas destinadas a la prevención de la violencia contra las mujeres "no recomponen el recorte a lo largo de estos años". Así, la delegación del Gobierno para la lucha de esta lacra mantiene un tajo de un 8,68% sobre las últimas cuentas de los Ejecutivos socialistas, las de 2011. La diputada puso como ejemplo que la lucha contra la violencia sexual no recibe ninguna aportación del Gobierno central, mientras que la mayoría de las comunidades (nueve de 17) sí tienen presupuestos específicos para "luchar contra las agresiones sexuales a mujeres". 

Los socialistas confían que, en el proceso de enmiendas, logren arrancar del Ejecutivo del PP una partida específica, de en torno a 100 millones, para que "se implementen las políticas de igualdad en el ámbito de las corporaciones locales", porque el hecho de que los ayuntamientos "recuperen sus competencias en materia de igualdad es básico". Tanto como que es "una línea roja en los acuerdos de pacto contra la violencia de género". 

En modo alguno es frecuente que sus señorías tiren de poesía para interpelar al Gobierno en las sesiones de control, que suelen ser de fogueo rápido, ásperas y a veces vistosas. Pero este miércoles optó por el verso un diputado socialista, y para preguntar qué pasa con el IVA del cine, aún al 21%.

IVA Íñigo Méndez de Vigo Mariano Rajoy Málaga Presupuestos Generales del Estado Mario Jiménez Antonio Hernando Cristóbal Montoro Fátima Báñez
El redactor recomienda