Conversaciones de los empresarios de púnica

Los empresarios de imagen de Sánchez: "Páganos mucho, te vamos a arreglar todo"

Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso querían abrir puertas "para hacer otras cosas", según explica el juez Velasco en su exposición razonada dirigida al TSJ de Murcia

Foto: El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)

Los empresarios de la trama Púnica Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, a quienes recurrió el popular Pedro Antonio Sánchez en 2014 para mejorar una imagen por entonces dañada por su implicación en varios escándalos judiciales, explican en varias conversaciones teléfonicas en poder de la Audiencia Nacional los trabajos que pensaban efectuar para el presidente de Murcia y dejan claros cuáles eran sus objetivos. "Páganos mucho que te vamos a arreglar todo esto", comentan en una de las charlas pinchadas, en la que añaden sin hacer referencia expresa a Sánchez: "Ábrenos las puertas para hacer otras cosas".

[El presidente de Murcia dimite para que el PP no pierda el Gobierno de la Región]

El juez Eloy Velasco ha reflejado estas charlas entre los dos socios de la trama Púnica en la exposición razonada remitida al Tribunal Superior de Justicia murciano, al que reclama investigar a Sánchez por delitos de fraude, cohecho y revelación de información. De Pedro y Alonso, especializados en la mejora reputacional en las redes sociales, comentan también cuál debe ser su labor concreta para el nuevo reto que se les planteaba. "A este hay que limpiarle la reputación, este, pura y dura reputación", aseguran.

Era septiembre de 2014 y Sánchez, por aquel entonces consejero de Educación, tenía "la necesidad" de mejorar y limpiar su estima particular porque perseguía postularse como candidato a presidente, dice el juez. Parecía tener "mucha prisa" en llegar a un acuerdo, según se desprende de otra de las conversaciones. En ella, los dos empresarios hablan de varios mensajes remitidos al popular que quedaron sin respuesta, a pesar de que se les había instado a apresurarse. Ironizan sobre "la educación" de quien ostentaba esa cartera en la consejería. "Una educación... pero vamos... cojonuda", critica De Pedro entre risas.

La exposición razonada del magistrado también refleja cómo se superaron estas dificultades iniciales y se cerraron varios encuentros, muchos de ellos en hoteles y restaurantes situados en las cercanías del Congreso de los Diputados, en Madrid. Según el relato del juez, las citas desembocaron en un "informe de percepción inicial" y otro de "preventa", que, en opinión del juez, prueban el concierto entre el presidente murciano y la trama para lavar su imagen con cargo a los Presupuestos públicos.

El magistrado pide al tribunal de Murcia que abra investigación, ya que el TSJ es el competente para hacerlo debido a la condición de aforado de Sánchez. Lo hace en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a remitir las actuaciones, a pesar del criterio de las dos fiscales encargadas del caso. Defiende que la "concertación" del mandatario regional con la trama Púnica no llegó a buen puerto solo porque se vio frustrada por la operación policial que desarticuló la red, liderada por Francisco Granados.

Los empresarios de imagen de Sánchez: "Páganos mucho, te vamos a arreglar todo"

Las empresas vinculadas a Púnica realizaron también un rastreo previo de la marca personal del presidente murciano en internet. Detectaron que el 70% de las informaciones que aparecían en la red sobre él eran negativas, principalmente debido a su etapa de alcalde en Puerto Lumbreras. Su posible imputación en el caso Auditorio era otra amenaza contra su buen nombre, desvela el escrito.

En opinión del juez, todos estos hechos confirman con "nuevos datos objetivos" la aceptación por parte del popular de los servicios que ofrecía De Pedro y que cuentan con el respaldo de varias declaraciones efectuadas por imputados y testigos. El TSJ murciano debe ahora valorar las pruebas y decidir si abre procedimiento o procede al archivo de las actuaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios