PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

Unidos Podemos critica los presupuestos "del saqueo" y prepara un plan alternativo

La formación presentará un texto alternativo para visibilizar el 'sí se puede, pero no quieren'. Un gesto estratégico porque la oposición solo puede plantear enmiendas de devolución

Foto: La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (EFE)
La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Unidos Podemos quiere demostrar que "sí se puede, pero no quieren" presentando un texto alternativo a los Presupuestos Generales del Estado. Una estrategia para visibilizar que hay alternativa "a los recortes y al saqueo", pero que se limita a un simple gesto porque la capacidad presupuestaria es una prerrogativa exclusiva del Gobierno, con prioridad legislativa, y por tanto la oposición solo puede plantear enmiendas de devolución. La portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos, Irene Montero, ha criticado que el proyecto presentado esta mañana por Cristóbal Montoro "consolidan el saqueo a los compatriotas" con una rebaja de 5.000 millones respecto a los presupuestos del pasado año.

Los PGE alternativos servirán, según matizó posteriormente el coportavoz Alberto Garzón, "para hacer una enmienda a la totalidad bien fundamentada". De manera "rigurosa, sostenible y, sobre todo, desde el punto de vista social", el detalle del texto en el que trabajan los economistas de Unidos Podemos ahonda en una reducción de los impuestos indirectos y el aumento de los directos "para gravar más a los que más tienen y así tener recursos suficientes para garantizar los servicios públicos sin perjudicar a las clases populares", según añadió el coordinador federal de Izquierda Unida. Hacer lo contrario, matizó el coportavoz, "va en contra del espíruto de la Constitución, que dicta que el sistema fiscal debe ser progresivo".

El recorte que asciende al 3,3% en comparación con el pasado ejercicio, según ha lamentado la portavoz, es la misma cantidad invertida en el rescate de las radiales "a las grandes constructoras". Un hecho que para Unidos Podemos demuestra las prioridades del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy. Todo ello, ha añadido, "gracias a la triple alianza de los recortes", por lo que ha dado por hecho que el proyecto contará con los apoyos necesarios en la Cámara para salir adelante, con los apoyos de Ciudadanos, PNV y un diputado "prestado por el PSOE", en referencia al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos mantiene su oferta al PSOE y otros grupos minoritarios para "visibilizar una mayoría alternativa" mediante una enmienda conjunta a la totalidad. Propuesta que los socialistas ya han rechazado, limitándose a presentar su npropia enmienda a la totalidad "como hemos hecho en los cinco años del Gobierno de Rajoy", según explicaba este lunes su portavoz Antonio Hernando.

Montero: "Los PGE no avalan el necesario cambio de modelo productivo y se han hecho pensando en Angela Merkel y no en España ni en los españoles"

La dirigente de Podemos ha hecho especial mención a las mujeres, pues entiende que "sostienen sobre sus espaldas los efectos de los ajustes y la crisis económica". En esta línea, Montero ha criticado que los presupuestos "no tienen un proyecto de país, no avalan el necesario cambio de modelo productivo y se han hecho pensando en Angela Merkel y no en España ni en los españoles".

Otras de las críticas vertidas contra los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se centran en que, según la formación liderado por Pablo Iglesias, "no abordan la más que necesaria reforma tributaria, no resuleven el problema de insuficiencia de ingresos y, además, aumentan la brecha con la Unión Europea". Una brecha de ocho puntos en los ingresos respecto al PIB y que, "en gasto público nos alejan todavía más" de Europa. A lo que sí nos acercaría, según la metáfora utilizada por Montero, es a "ser una colonia de Angela Merkel".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios