Es noticia
El PSOE aumenta la presión sobre C's para que apoye su moción de censura en Murcia
  1. España
TRAS LA PETICIÓN DE VELASCO AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

El PSOE aumenta la presión sobre C's para que apoye su moción de censura en Murcia

Antonio Hernando incide en que Rivera tendrá "difícil" explicar por qué no respalda a los socialistas en su pretensión de echar a Sánchez después del pronunciamiento de la Audiencia Nacional

Foto: Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, con Albert Rivera, líder de C's, el pasado 31 de marzo en Oviedo. (EFE)
Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, con Albert Rivera, líder de C's, el pasado 31 de marzo en Oviedo. (EFE)

El PSOE no mira al PP, sino a Ciudadanos. Sabe que de Albert Rivera depende fundamentalmente que su moción de censura en Murcia prospere y logre descabalgar a Pedro Antonio Sánchez. Por eso los socialistas se sentían fortalecidos en sus argumentos este lunes, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidiera este lunes al Tribunal Superior de Justicia de la Región que impute al jefe del Ejecutivo autonómico por cohecho, fraude y revelación de información por su participación en la trama Púnica, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción.

"Ya no hay ninguna razón para que Pedro Antonio Sánchez siga al frente del Gobierno de Murcia. Es cierto que el PP va a seguir manteniéndole, porque tiene demasiada información y lleva demasiado tiempo en el PP. Pero ahora quien tiene la pelota en su tejado, quien ya no puede soportar la presión es Ciudadanos y el señor [Albert] Rivera, que tienen que votar a favor de la moción de censura", que se debate este mismo miércoles en la Cámara autonómica. Eran las palabras del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, este lunes, minutos después de conocerse la exposición razonada que Velasco elevó al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) al apreciar indicios de que Sánchez pudo haberse aprovechado de servicios de reputación personal prestados por empresas de la red Púnica y pagados con dinero público. El jefe del Gobierno regional también está siendo investigado por cuatro delitos en el caso Auditorio, aunque tras declarar ante el juez está pendiente de que se le confirme la imputación.

El portavoz subraya que C's debería estar "a tope" con la moción, y que la clave es que cambie el Gobierno, no que haya elecciones en el otoño

Hernando apenas se centró en el PP, dando por hecho que no hará ningún movimiento, y volcó toda la presión sobre la formación naranja. Es Ciudadanos, a su juicio, el que "tiene que estar a tope" con la moción de censura de los socialistas. Se le preguntó al portavoz si su partido acepta así una de las condiciones de los de Rivera: que haya elecciones en seis meses. La dirección del PSOE murciano, capitaneada por su secretario regional y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Rafa González Tovar, sí ha subrayado que está dispuesto a que haya convocatoria de comicios en el otoño, siempre y cuando antes se haya reformado el Estatuto de la Región para que no haya elecciones en 2019. La redacción de la norma suprema de Murcia indica en su artículo 27 que aunque haya disolución de la Cámara a mitad de mandato, esta tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria. Dicho de otra forma, como el Estatuto murciano no ha sido reformado, su calendario electoral se alinea con el general.

Foto: El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)

"Nada puede parar la moción"

"Lo importante es que haya un cambio de Gobierno y de proyecto, y esto se consigue con una moción de censura constructiva —señaló Hernando a los periodistas en los pasillos del Congreso—. A partir de ahí, que cada palo aguante su vela, y que los que quieran seguir apoyando al PP y a Pedro Antonio Sánchez den explicaciones a los ciudadanos".

El juez Eloy Velasco pide imputar al presidente de Murcia por tres delitos en la Púnica

El portavoz echó la presión encima del mismo jefe de C's: "Que Rivera explique por qué va a seguir sosteniendo a una persona imputada por corrupción. Va a tener alguna dificultad para explicarlo". Sin embargo, la dirección nacional naranja insistió este mismo lunes en que su primera opción sigue siendo que Sánchez se eche a un lado y los populares sitúen al frente de la Región a otro dirigente de su partido sin manchas de corrupción.

Preguntado Hernando si confía en que el PP deje caer a Sánchez, Hernando recordó que hasta ahora el partido de Rajoy no lo ha hecho porque el líder murciano tiene "demasiada información" que puede ser comprometedora para su formación. "Pero en todo caso la moción de censura se tiene que debatir y tiene que votarse. Nada la puede parar", abundó, haciendo hincapié en que una maniobra de última hora de los populares no suspende la iniciativa de los socialistas.

El portavoz se alinea con Díaz y adelanta que "por supuesto" demandará a Nueva Canarias que mantenga su no a los Presupuestos hasta el final

Hernando también fue preguntado por las palabras de esta mañana de Susana Díaz en 'Hoy por hoy', en la cadena Ser, en las que advertía al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a que respetase la coalición electoral que los dos partidos firmaron en las dos últimas generales y mantenga por tanto su no a los Presupuestos del Estado de 2017, que el Gobierno trae mañana martes al Congreso. "Él ya ha manifestado que votará la enmienda de totalidad y quiere decir que comparte la valoración global que hacemos los socialistas sobre estos Presupuestos injustos, continuistas con los recortes. Hemos compartido una candidatura con Nueva Canarias porque compartimos un proyecto de país y por tanto me parece que lo razonable es que NC comparta esta valoración y la posición que va a tener el PSOE en todo el proceso de tramitación" de las cuentas de 2017. El portavoz añadió que "por supuesto" que demandará a la formación nacionalista que mantenga su no a los PGE hasta el final.

El PSOE no mira al PP, sino a Ciudadanos. Sabe que de Albert Rivera depende fundamentalmente que su moción de censura en Murcia prospere y logre descabalgar a Pedro Antonio Sánchez. Por eso los socialistas se sentían fortalecidos en sus argumentos este lunes, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidiera este lunes al Tribunal Superior de Justicia de la Región que impute al jefe del Ejecutivo autonómico por cohecho, fraude y revelación de información por su participación en la trama Púnica, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción.

Murcia Antonio Hernando Ciudadanos Pedro Antonio Sánchez Mario Jiménez Operación Púnica Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional Susana Díaz Cadena SER
El redactor recomienda