PESE A LA PETICIÓN DE LA AN PARA IMPUTARLE EN PÚNICA

El presidente de Murcia se enroca y no dimite: "La situación no ha cambiado"

El PP murciano insiste en su "respaldo unánime" a Pedro Antonio Sánchez después de que el juez Velasco pidiera al TSJ murciano que lo investigue también en la trama Púnica

Foto: El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (d). (EFE)
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (d). (EFE)

Pedro Antonio Sánchez está acorrolado pero, al menos de momento, no dimite. La escalada de tensión de las últimas horas después de que el juez Eloy Velasco solicitara al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) murciano que investigue la vinculación del presidente autonómico con la trama Púnica por presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada ha sido un verdadero jarro de agua fría para el partido, pero el PP de Murcia ha vuelto a defender a Sánchez y ha reiterado su "respaldo unánime" al presidente regional. El portavoz en la Asamblea murciana, Victor Manuel Martínez, compareció esta tarde ante los medios para afirmar que "la situación del presidente no ha cambiado" e insistir en que "no existen razones para elevar el caso de la Púnica al TSJ".

La decisión de la Audiencia Nacional en la mañana de este lunes pilló con el pie cambiado al PP, que se encontraba inmerso en su Comité Ejecutivo Nacional presidido por Mariano Rajoy. A él asistieron todos los líderes territoriales excepto Pedro Antonio Sánchez, excusado precisamente por tener que preparar el debate de la moción de censura. En una situación similar se encontraba Ciudadanos, que también reunió a su Ejecutiva permanente y cuyos dirigentes -al conocer la exposición razonada del magistrado- reconocieron que no veían "más salidas" para Sánchez que la dimisión. El portavoz del partido centrista en Murcia, Miguel Sánchez, compareció poco tiempo después para insistir en la "irresponsabilidad" del presidente, insistir en la situación "bochornosa, vergonzosa e insostenible" causada y reiterar que la dimisión "no puede pasar de esta tarde".

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea regional de Murcia, Víctor Martínez. (EFE)
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea regional de Murcia, Víctor Martínez. (EFE)

Aún así, la formación naranja insistía al término de su reunión en que la "opción A" continúa siendo la marcha de Sánchez y la continuidad de un Gobierno del PP con otro dirigente "limpio de corrupción" que cumpliera el pacto de investidura firmado en 2015. "Seguimos en conversaciones y trabajando para que se cumplan las opciones que sean mejor para los murcianos, explicó la portavoz nacional del partido naranja. "Todavía quedan muchas horas para que se vote la moción y vamos a esperar a ver cómo siguen evolucionando los acontecimientos". En efecto, las conversaciones continúan también en Madrid entre los intercolutores encargados de la cuestión: Fernando Martínez-Maillo y José Manuel Villegas.

Hasta el momento, en Génova reconocían el apoyo incondicional del PP regional a su líder, elegido hace escasas semanas en el XVI Congreso, mientras matizaban que la dirección nacional sí ha estado señalando con vehemencia la prioridad de mantener el control del Gobierno murciano. Los conservadores en la Región siempre han insisitido en que la "imputación formal" de Sánchez en el caso Auditorio no existe hasta la apertura de juicio oral, mostrándose convencidos de que el juez archivaría la causa más pronto que tarde. De ahí su insistencia en pedir a Ciudadanos más paciencia.

Pero los desencuentros acerca de esta situación y de otros muchos más cerca de la Carrera de San Jerónimo de Madrid han convertido la continuidad de Sánchez al frente de Murcia en un pulso sin vuelta atrás, máxime tras las novedades en torno a la trama Púnica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios