EL FUTURO DE MURCIA

Arrimadas: "Nuestra opción A es que Sánchez se eche a un lado y siga gobernando el PP"

El miércoles comienza el debate de la moción de censura contra el presidente de Murcia. Ciudadanos presiona a los populares para que Sánchez dimita y otro dirigente gobierne la Región

Foto: La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al inicio de la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al inicio de la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido. (EFE)

A dos días para que comience el debate de la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea de Murcia Ciudadanos sigue apostando por que el presidente autonómico se marche de forma voluntaria y el PP lo sustituya por otro dirigente “limpio de corrupción” para seguir gobernando en la Región con el pacto de investidura firmado con los de centro. La portavoz nacional del comité ejecutivo naranja, Inés Arrimadas, así lo confirmó este lunes: “Nuestra opción A sigue siendo esa. Que se eche a un lado cumpliendo el pacto firmado”. Hasta el momento, Sánchez insiste en que acudirá a la moción “como presidente” y el PP murciano reitera su apoyo incondicional al presidente autonómico.

Aún así la reciente petición de la Audiencia Nacional al juez para que impute a Sánchez también en la trama Púnica deja con pocas salidas al dirigente conservador, sobre el que ya pesa la investigación de cuatro delitos por corrupción en el caso Auditorio. En caso de que el PP se enroque y Sánchez no dimita, insistió Arrimadas, "la opción B" será llegar a un acuerdo con el PSOE, “pero no para repartir los sillones sino para convocar elecciones anticipadas”.

En esa situación se encuentra ahora Ciudadanos, después de que el viernes hiciera una oferta definitiva a los socialistas que lidera Rafa González Tovar: constituir un Ejecutivo técnico al frente de Murcia con independientes, sin miembros de Podemos y que se comprometa a convocar elecciones en otoño. El PSOE preferiría agotar la legislatura ocupando la presidencia, pero podrían aceptar la propuesta de Ciudadanos si ellos se comprometen a su vez a cambiar el Estatuto de Autonomía para evitar nuevos comicios en apenas año y medio, 2019, como manda la legislación actual.

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c). (EFE)
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c). (EFE)

“Seguimos en conversaciones y trabajando para que se cumplan las opciones que sean mejor para los murcianos”, explicó Arrimadas. “Todavía quedan muchas horas para que se vote la moción y vamos a esperar a ver cómo siguen evolucionando los acontecimientos”, insistió la portavoz y presidenta de C’s en Cataluña señalando que la postura de los de centro no ha cambiado: “Tenemos un acuerdo y si se incumple intentamos desbloquear la situación”. “Estamos intentando que el PP cumpla con su palabra y que el PSOE no se aproveche”, zanjó minutos antes de conocerse la alta probabilidad de que el juez impute también a Sánchez en el marco de Púnica.

Hasta el momento, en Génova reconocían el apoyo incondicional del PP regional a su líder, elegido hace escasas semanas en el XVI Congreso, mientras matizaban que la dirección nacional sí ha estado señalando con vehemencia la prioridad de mantener el control del Gobierno murciano. Los conservadores en la Región siempre han insisitido en que la "imputación formal" de Sánchez en el caso Auditorio no existe hasta la apertura de juicio oral, mostrándose convencidos de que el juez archivaría la causa más pronto que tarde. De ahí su insistencia en pedir a Ciudadanos más paciencia. Pero los desencuentros acerca de esta situación y de otros muchos más cerca de la Carrera de San Jerónimo de Madrid han convertido la continuidad de Sánchez al frente de Murcia en un pulso sin vuelta atrás, máxime tras las novedades en torno a la trama Púnica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios