Es noticia
El PSOE quiere huir del "asamblearismo", regular las consultas y acotar las primarias
  1. España
PISTOLETAZO DE SALIDA OFICIAL AL DECISIVO CÓNCLAVE DE JUNIO

El PSOE quiere huir del "asamblearismo", regular las consultas y acotar las primarias

La ponencia marco aprobada este sábado por el comité federal sugiere los puntos de los estatutos que deberían abordarse. El texto abre el debate sobre la gestación subrogada y la eutanasia

Foto: Rafa González Tovar, Pilar Cancela, César Luena, Sara Hernández y Guillermo Fernández Vara, durante el comité federal de este 1 de abril. (Inma Mesa / PSOE)
Rafa González Tovar, Pilar Cancela, César Luena, Sara Hernández y Guillermo Fernández Vara, durante el comité federal de este 1 de abril. (Inma Mesa / PSOE)

¿Cómo debe funcionar el PSOE? ¿Cómo engrasar su maquinaria interna y combinar y "equilibrar" los distintos formatos de democracia? Son algo más que preguntas retóricas. A ellas deberán responder los militantes socialistas en los más de dos meses que restan hasta el (ya convocado) 39º Congreso Federal. La gestora no anticipa la fórmula, ni plantea una redacción de unos nuevos estatutos, pero sí defiende un listado de temas orgánicos a discutir. Y entre ellos figuran la regulación de las consultas a las bases, la "ordenación" de las primarias, la limitación de los mandatos de los dirigentes o el alejamiento de modelos "asamblearios", por los que aboga, advierten los oficialistas, Pedro Sánchez.

Ya está validado el calendario y las normas del 39º Congreso del PSOE, pero también la ponencia marco, que ahora pasa a discutirse en todo el partido, de abajo arriba, desde las agrupaciones hasta el cónclave de junio, donde se aprobarán los textos definitivos. El documento final [aquí en PDF] respaldado este sábado por el comité federal por aplastante mayoría (192 síes y solo 6 noes), de 165 páginas, ensambla las conclusiones de los dos foros celebrados en las últimas semanas: el económico, coordinado por José Carlos Díez, y el político, dirigido por Eduardo Madina. Y además incorpora un esbozo de ponencia orgánica, ya que solo orienta los temas a debate, pero no define la posición. El portavoz de la dirección provisional, Mario Jiménez, explicaba el pasado lunes que solo se rebotaría a las bases una "suerte de índice" de cuestiones que deben ser objeto de "discusión interna". Y así se ha hecho. Con esa relación de temas a debate la gestora pasa el balón y evita meterse en un jardín complicado, precisamente cuando el cuestionamiento de su labor por parte de los sanchistas, y en menor medida por parte de los afines a Patxi López, es constante.

[Consulta aquí en PDF la ponencia marco del PSOE]

El documento recuerda que el PSOE es "heredero de una tradición centenaria de representación democrática de sus afiliados". Y ese "aprecio por la democracia representativa" se debe a su "rechazo a prácticas plebiscitarias que habían utilizado gobiernos reaccionarios a partir de mediados del siglo XIX y que luego seguirían utilizando diferentes regímenes totalitarios". Pero ese legado se solapó, a partir de la Transición, con un progresivo reforzamiento de la figura del líder.

Foto: Panorámica del comité federal de este 1 de abril, en el que se ha aprobado la convocatoria del 39º Congreso. (EFE)

"Tres ideas de democracia"

El PSOE subraya que hoy día está obligado a "mejorar la participación y la representación", introduciendo a la vez "medidas para el control democrático del poder con un adecuado sistema de equilibrios", y este es "uno de los desafíos más importantes" que tiene por delante el partido. Porque en el PSOE conviven ahora mismo "tres ideas de democracia". La primera, la elección directa del secretario general por los militantes, un mecanismo "vinculado a los sistemas presidenciales". La segunda, la ligada a las estructuras intermedias —comité federal, comités regionales y provinciales—, propia de sistemas parlamentarios, ya que representan "la voluntad de la militancia en los periodos entre congresos". Y la tercera guarda una "similitud con los modelos asamblearios", que es la que funciona en las agrupaciones locales, ya que los afiliados toman muchas decisiones de forma directa en su ámbito de competencias.

Se precisa que el voto directo al liderazgo del partido "no puede disolver ni debilitar el trabajo que compete al conjunto de la organización"

¿Qué hacer con las primarias? El texto constata que el PSOE ha avanzado en el camino de dar más poder a las bases en la elección de las direcciones y las candidaturas. Pero ese proceso de mayor participación ha de ser "compatible" con la idea de que "el voto directo al liderazgo del partido no disuelva ni debilite el trabajo que compete al conjunto de la organización". La ponencia sí señala que hay que "consolidar" la elección de la secretaría general federal, autonómica, provincial o insular por el voto de los afiliados. Pero hay que "delimitar" aspectos como las fijaciones técnicas del censo ante cualquier proceso de elección interna —un tema que está siendo objeto de controversia constante en este 39º Congreso, sacado a colación por los sanchistas—, "establecer códigos de ética" para las competiciones entre candidatos o perfilar la financiación de sus campañas.

placeholder Javier Fernández, junto a Mario Jiménez, atendiendo el debate del comité federal de este sábado. (Inma Mesa / PSOE)
Javier Fernández, junto a Mario Jiménez, atendiendo el debate del comité federal de este sábado. (Inma Mesa / PSOE)


También se propone "ordenar con claridad cuándo las primarias tendrán carácter cerrado o abierto". En el PSOE existe un debate sobre la conveniencia de mantener o no las primarias abiertas a los simpatizantes para la designación de candidatos a cargos institucionales. Estas fueron introducidas durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba, y se pusieron en práctica en algunas federaciones para elegir a los cabezas de cartel autonómicos, pero nunca se han desplegado hasta el final a nivel federal: nunca ciudadanos de a pie han pagado una cantidad simbólica para aupar a un candidato socialista a La Moncloa. Los oficialistas temen que Sánchez, si pierde el congreso, se postule para la nominación presidencial, y eso pueda animar la participación de miembros de otros partidos.

Foto: El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, el pasado 20 de febrero. (EFE) Opinión

Contra el hiperliderazgo

El documento plantea asimismo arbitrar "mecanismos de control" para evitar el cesarismo de los líderes. Y sobre los referendos internos, señala que el reto es "conciliar la participación de la militancia sin caer en un asamblearismo ajeno no solo a la tradición del PSOE, sino que se aleja también de los usos de la democracia representativa". La ponencia recomienda que el PSOE se dote de un procedimiento que permita convocar consultas a las bases, "definir claramente qué materias" son objeto de referéndum y qué órganos son los competentes para convocarlas. López y Sánchez sí han planteado que sea obligatorio preguntar a los afiliados en los pactos de gobierno. Pero el exlendakari sí ha advertido de que las consultas no pueden quedar al arbitrio del secretario general. El líder de la gestora, Javier Fernández, cargaba hace unos días contra el modelo de Sánchez, "una plataforma al servicio de un líder".

La gestora quiere que los estatutos recojan los derechos y deberes de los militantes en las redes sociales, y que su comportamiento sea "ejemplar"

En línea con lo demandado por López, la ponencia advierte de que el comportamiento de los socialistas en las redes sociales ha de ser "ejemplar", y por tanto en ella han de actuar con el "mismo civismo" que en otros ámbitos. El PSOE, dice el texto, "será el primer partido que regule en su norma de máximo rango, los estatutos federales, las estructuras de participación y defina los derechos y las obligaciones de los afiliados en la Red".

Los socialistas ya tienen hoja de ruta para las primarias

La gestora también quiere que se lleve por primera vez al articulado de los estatutos que los cargos orgánicos solo puedan ser ocupados por la misma persona un máximo de tres mandatos consecutivos, con contadas excepciones.

Avances en tres temas claves

En el área política, destacan por su parte tres cuestiones sensibles que no se introdujeron en el resumen facilitado a los medios hace una semana: eutanasia, gestación subrogada y prostitución. En los tres casos avanza unos pasos respecto a su posición tradicional.

Los socialistas consideran que la sociedad española "empieza a estar preparada para afrontar un tema sumamente complejo" como la eutanasia. El partido reconoce que hay que dar un paso más "desde las actuales legislaciones de muerte digna, con todas sus consecuencias". Eso sí, advierte de que hay que exigir "el mayor acuerdo parlamentario", porque hay que "garantizar siempre la voluntad de la persona a la vez que el mejor modo de tránsito", evitando siempre el "encarnizamiento terapéutico".

Sobre los "vientres de alquiler", el PSOE admite que "se ha abierto un debate en la sociedad y en el seno del partido", que afrontará desde sus "principios"

Respecto a la gestación subrogada, se perciben más resistencias, como ya se evidenció en la discusión en el foro político de hace una semana. Se dice, de hecho, que "en los últimos tiempos, revestido con un discurso amable y altruista, se ha esgrimido un discurso a favor de los vientres de alquiler [la denominación prevalente], a favor de la mercantilización de los cuerpos y de las vidas de niñas y mujeres, pobres en su mayoría". El texto sí deja claro que el PSOE "no puede abrazar" ninguna práctica que "socave" los derechos de las mujeres o ahonde en la "feminización de la pobreza". "No obstante, somos conscientes de que se ha abierto un debate en la sociedad y en el seno del partido que afrontaremos desde nuestros principios y nuestros valores, con absoluta libertad", se precisa.

placeholder El coordinador de la ponencia política, el diputado Edu Madina, y la parlamentaria por Valladolid Soraya Rodríguez. (EFE)
El coordinador de la ponencia política, el diputado Edu Madina, y la parlamentaria por Valladolid Soraya Rodríguez. (EFE)

La redacción es en sí misma una conquista, porque las feministas del PSOE, encabezadas en este caso por la catedrática de Moral y consejera de Estado Amelia Valcárcel, miembro del equipo redactor de la ponencia, y por la portavoz de Igualdad en la Cámara baja, Ángeles Álvarez, se oponían frontalmente a que se abriese este debate. Esa colisión entre las mujeres y el colectivo LGTBI, tradicionalmente aliados, se evidenció la semana pasaba en la discusión del documento. Ahora lo que se hace, pues, es que sean los delegados, en el propio congreso, los que decidan, porque se da por segura la presentación de enmiendas sobre este espinoso asunto.

Los socialistas ligan la gestación subrogada a la "práctica totalidad de todas las desigualdades que sufren las mujeres". Así, la prostitución, de la que se declaran "abolicionistas", es "uno de los rostros más crueles" de la violencia contra el sexo femenino. En los dos últimos programas electorales, el partido proponía la penalización de los clientes.

La ponencia incluye los temas ya adelantados en las últimas semanas, como los avances sobre sociedad digital, modelo europeo, refugiados o reformas constitucionales y abordaje del desafío soberanista en Cataluña. Se recoge asimismo la derogación de la reforma laboral del PP, la defensa de la laicidad del Estado o la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede, asuntos ambos muy aplaudidos tradicionalmente por la militancia.

La adaptación de los estatutos a la ley

En la ponencia marco se abordan otros asuntos colaterales que, a juicio de Ferraz, deben debatirse en el 39º Congreso. La dirección apunta que hay que reflexionar sobre la figura del afiliado directo —el que se inscribe a través de la web y no depende orgánicamente ​de ninguna agrupación local—, el papel de las nuevas tecnologías en la participación en el partido, el rol de las organizaciones sectoriales o la actualización del censo del PSOE en el exterior. 

En la parte orgánica, por último, se señalan los aspectos que forzosamente han de adaptarse en las normas internas para ajustarlas a lo exigido por las últimas reformas, como la ley orgánica 3/2015. Entre ellos, fijar la mayoría requerida para la adopción de acuerdos (que, por regla general, será la mayoría simple de los presentes), los mecanismos de elección de cargos, la definición de a quién corresponde la representación legal del PSOE o el procedimiento de designación del gerente del partido

El documento se cierra con la recomendación de que, dada la trascendencia de los temas a abordar, se monte una conferencia de organización específica para discutir y revisar los estatutos y los reglamentos del PSOE. 

¿Cómo debe funcionar el PSOE? ¿Cómo engrasar su maquinaria interna y combinar y "equilibrar" los distintos formatos de democracia? Son algo más que preguntas retóricas. A ellas deberán responder los militantes socialistas en los más de dos meses que restan hasta el (ya convocado) 39º Congreso Federal. La gestora no anticipa la fórmula, ni plantea una redacción de unos nuevos estatutos, pero sí defiende un listado de temas orgánicos a discutir. Y entre ellos figuran la regulación de las consultas a las bases, la "ordenación" de las primarias, la limitación de los mandatos de los dirigentes o el alejamiento de modelos "asamblearios", por los que aboga, advierten los oficialistas, Pedro Sánchez.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Barones del PSOE Mario Jiménez Pedro Sánchez Patxi López Susana Díaz Alfredo Pérez Rubalcaba Eduardo Madina Prostitución Reforma laboral Gestación subrogada
El redactor recomienda