HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Los sanchistas muestran sus cartas con un vídeo que acerca el PSOE al 15-M

Las plataformas de apoyo al exlíder difunden una grabación que pregunta a las bases qué socialismo podría emocionar más, el que lucha con los indignados o el que sostiene al PP de la corrupción

Foto: Pedro Sánchez, durante su mitin en La Laguna, Tenerife, el pasado 28 de marzo. (EFE)
Pedro Sánchez, durante su mitin en La Laguna, Tenerife, el pasado 28 de marzo. (EFE)

Hasta el final de la campaña de primarias del PSOE se grabarán y difundirán infinidad de vídeos por cada una de las candidaturas, algunos oficiales y otros promocionados por las plataformas de apoyo. A esta última categoría pertenece uno de los 'spots' que han molestado a los susanistas, por su doble mensaje: por la búsqueda de la aproximación con el 15-M y por equiparar a los dirigentes que promovieron la abstención a Mariano Rajoy con el PP de la presunta financiación ilegal y la corrupción, con Rodrigo Rato o Luis Bárcenas.

El vídeo, '¿Qué socialismo crees que volvería a emocionar a un país?', de apenas un minuto, se ha colgado en las últimas horas en el canal YouTube de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez, en el que se recopilan desde 'streaming' de los actos del ex secretario general hasta 'spots' combativos contra Susana Díaz y los barones que le tumbaron en el negro comité federal del 1 de octubre. También lo difunde Jóvenes con Pedro. El vídeo muestra imágenes de las concentraciones del 15-M en Sol mientras pregunta al militante qué modelo de socialismo es el que volvería a conmover a España y "volver a hacer de su lucha", la de los indignados, la suya propia. "¿El socialismo que se abstiene?", interpela retóricamente, a la vez que se superponen fotos, en blanco y negro, de Rajoy en 2009 —cuando, rodeado de la que era entonces la plana mayor del PP, denunció que la Gürtel era una "trama contra el PP, no del PP"—, del presidente del Gobierno con el expresidente de Bankia y ex número dos del Ejecutivo Rodrigo Rato —investigado en varias causas y condenado ya por las 'black'—, de Rajoy (de nuevo) con Esperanza Aguirre y Francisco Granados —encarcelado de forma preventiva por la Púnica—, y del extesorero Luis Bárcenas.

Críticas de los susanistas

El "socialismo que se abstiene", por tanto, se identifica con aquel que facilitó que el PP de Rajoy y de la presunta corrupción siguiera en La Moncloa. La cara opuesta es la del PSOE que "sigue luchando a su lado", al lado del 15-M en las calles. La grabación funde imágenes del 15-M con las de Sánchez en sus últimos mítines de precampaña como candidato a la secretaría general, abrazando y besando a militantes, arropado por una multitud, aunque también se cuela alguna de él con el que era su número dos, César Luena, hoy en el bando de Patxi López. "Tú decides", remata el vídeo, que se cierra con el lema del exlíder, 'Sí es sí', que estrenó el pasado 12 de marzo en Cádiz.

El equipo del exlíder se desvincula por completo del 'spot' de la plataforma de apoyo y se remite a la actividad de las cuentas de la candidatura

Dirigentes partidarios de la presidenta andaluza calificaban de "vergüenza" y de "repugnante" el vídeo promovido por la plataforma de apoyo a Sánchez, porque, según su lectura, "pide que el PSOE sea el 15-M", "aquel que gritaba '¡PSOE y PP, la misma mierda es!'", y compara a los oficialistas "con Rato, Granados y Bárcenas". Sin embargo, en el equipo del ex secretario general se desvinculaban "por completo" de la producción de ese 'spot' de campaña, y recordaban que las cuentas oficiales del candidato en redes sociales son otras, tanto en YouTube, como en Twitter, Facebook, Flickr o en la web.

Además, se quejaban de que se les endosara alguna responsabilidad por ese vídeo cuando hace unos días se difundió un mensaje hiriente contra el colectivo LGTBI desde un perfil susanista. En concreto, @TrianaConSusana apuntaba que en la agrupación socialista de Triana —la de la baronesa andaluza— "no llega" al 1% el porcentaje de sanchistas. "Todas las familias tienen una oveja negra y todos los pueblos un tonto y un mariquita". Ante el revuelo, las cuentas de apoyo a Díaz aclararon que ese mensaje, que posteriormente fue eliminado y por el que @TrianaConSusana pidió disculpas, no procedía de un canal oficial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios