Diputados independentistas y Podemos abandonan el pleno en solidaridad con Homs
  1. España
nuEVO INCIDENTE EN EL CONGRESO

Diputados independentistas y Podemos abandonan el pleno en solidaridad con Homs

Al comienzo del pleno y cuando la presidenta iniciaba la sesión, los diputados del PDeCAT, ERC y Unidos Podemos se han levantado de sus escaños y se han marchado del hemiciclo

placeholder Foto: os diputados de los partidos nacionalistas y de Podemos han abandonado hoy el hemiciclo. (EFE)
os diputados de los partidos nacionalistas y de Podemos han abandonado hoy el hemiciclo. (EFE)

El disgusto de los diputados de la antigua Convèrgencia con la inhabilitación de Francesc Homs se ha plasmado en el pleno del Congreso con un espectáculo podemita apoyado por los propios parlamentarios de Pablo Iglesias. El principal aspirante a suceder al ya exportavoz del PDeCAT en la Cámara, Carles Campuzano, ha querido interrumpir la sesión para defender “la dignidad” de su grupo ante la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Diputados de Podemos y nacionalistas dejan el Congreso

Ante esa pretensión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha tenido que recordar que la cuestión ya fue tratada en el pleno cuando se concedió el suplicatorio para juzgar al dirigente independentista. Como Pastor no le ha dado la palabra con un contundente “no ha lugar”, en señal de protesta, los diputados nacionalistas catalanes, ex CiU más los de ERC, han abandonado el hemiciclo seguidos por algunos podemitas que estaban en sus escaños.

Los parlamentarios de la antigua Convergència se declaran muy molestos con Pastor por el hecho de que haya cumplido con sus obligaciones institucionales al pie de la letra al comunicar a Homs la aplicación de la sentencia por desobedecer al Tribunal Constitucional de forma inmediata ayer miércoles. Pretendían que se hubiera guardado la comunicación oficial con algún pretexto hasta esta tarde con el fin de que el portavoz independentista, condenado por el simulacro de referéndum del 9-N, pudiera estar presente en todo el pleno de la semana.

La protesta de los diputados del PDeCAT en forma de ausencia de sus escaños se mantendrá toda la jornada, pero los parlamentarios de ERC y Podemos sí acudirán al final a votar.

En declaraciones fuera del salón de plenos, Carles Campuzano, uno de lo que más suenan para suceder a Homs como portavoz del partido en el Congreso, ha agradecido el gesto a los partidos que se han sumado al plante. "Esta democracia queda gravemente tocada", ha alertado Campuzano, que ha criticado que Homs haya sido inhabilitado por haber facilitado que los catalanes expresarán su opinión con su voto en la consulta del 9N.

Campuzano ha avanzado que el sustituto de Homs en su escaño, Feliu Guillaumes, tomará posesión la semana que viene. Le ha respaldado en la protesta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien a pesar de las diferencias con el PDeCAT, no cree "sensato" que se haya apartado a Homs de su escaño.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Unidas Podemos Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda