El PP vota a favor de que se investiguen sus cuentas en el Congreso
  1. España
en comisión

El PP vota a favor de que se investiguen sus cuentas en el Congreso

Socialistas, podemitas y riveristas tienen vetada en el Congreso la propuesta de investigar sus propias finanzas

placeholder Foto: -El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El Congreso ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de una comisión de investigación contra el Partido Popular por sus casos de corrupción. Es la tercera que se crea en la legislatura después de la correspondiente al rescate de las Cajas de Ahorro y la que ya funciona sobre el caso de las grabaciones al anterior ministro del Interior, Jorge Fernández.

Foto: Rajoy en la sesión de control (Efe)

La acumulación de ese tipo de funciones paralelas a las tareas del poder judicial hará que la Cámara no entre en materia, las comparecencias, hasta el próximo otoño para cumplir con la tradición de que no haya más de dos comisiones de investigación trabajando al tiempo.

La fiebre investigadora de Podemos, PSOE y Ciudadanos contra el PP en el Congreso permitirá al Grupo Popular en el Senado con su mayoría absoluta adelantarse a crear otra comisión de indague sobre las cuentas de los partidos, en el caso de la Cámara alta de todas las formaciones políticas.

El Congreso da luz verde a la comisión de corrupción

Socialistas, podemitas y riveristas tienen vetada en el Congreso la propuesta de investigar sus propias finanzas y los casos y denuncias sobre irregularidades como los ERE y los cursos de formación en Andalucía, el apoyo del régimen chavista al nacimiento de Podemos o los desvíos de fondos de grupos municipales a la campaña electoral de Rivera.

Las comparecencias sobre todos esos escándalos pueden ser solicitadas por el PP en el Senado antes de que los partidos de la oposición hagan lo propio en el Congreso para airear los procesos de Gürtel o Bárcenas de los que ya se ocupan los tribunales.

En el texto aprobado por unanimidad en el Congreso (el PP cumplía así con el pacto firmado con Ciudadanos) fija que la Cámara investigará “y, en su caso, determinará la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Comisión de investigación Partido Popular (PP) Congreso de los Diputados Corrupción Ciudadanos
El redactor recomienda