multas de 40.000 euros

Palma de Mallorca prohibirá el alquiler turístico de pisos

El teniente de alcalde de la ciudad ha confirmado que propondrá la medida a sus socios de gobierno para su aprobación definitiva en próximas fechas

Foto: Playa de Palma de Mallorca. (EFE)
Playa de Palma de Mallorca. (EFE)

El Ayuntamiento de Palma prohibirá los pisos de alquiler turístico en toda la ciudad. Así lo ha anunciado este miércoles el teniente de alcalde de la capital balear, Antoni Noguera. Según recoge el 'Diario de Mallorca', con esta iniciativa el consistorio busca priorizar el acceso a la vivienda, y espera poner de acuerdo a sus socios de gobierno y aprobarla de forma definitiva próximamente.

"El próximo verano, el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares estará prohibido y los propietarios que lo practiquen se expondrán a unas multas de 40.000 euros", ha informado Noguera. La decisión llega tras conocerse los resultados de un estudio encargado por la Concejalía de Modelo de Ciudad, del que se desprende que en Palma el 66% de la oferta incluye más de dos pisos y el 32% de los operadores comercializa más de 10 viviendas. De hecho, solo 15 empresas controlan el 10% de las viviendas turísticas de toda la ciudad. A estos datos se suma el incremento del precio del alquiler en un 7,4%, el más alto en España.

Por otro lado, entre 2015 y 2016 se han sustituido 116 viviendas en el centro de la ciudad por oferta hotelera. Cifras que alarman al consistorio, por lo que Noguera se muestra partidario de una regulación del sector en la ciudad sin cumplir con la moratoria de tres años solicitada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma.

Palma de Mallorca no está sola en su lucha contra este modelo de turismo. En Ibiza hay una plataforma de afectados por los alquileres que denuncia la subida desmedida de los mismos por el incremento de los visitantes. "Pocos pueden permitirse un alquiler de 1.600 euros por un piso de dos habitaciones", lamentan.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios