Autoinculpación colectiva de miembros de Podemos en el caso Cassandra
  1. España
UN AÑO DE CÁRCEl POR BURLAS A CARRERO BLANCO

Autoinculpación colectiva de miembros de Podemos en el caso Cassandra

Los representantes públicos de la formación desafían a la Audiencia lanzando conjuntamente un mensaje en el que reproducen los chistes de humor negro por los que fue condenada la tuitera

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2i), acomapañado por la tuitera Cassandra Vera, el humorista Facu Díaz y la diputada Sara Carreño. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2i), acomapañado por la tuitera Cassandra Vera, el humorista Facu Díaz y la diputada Sara Carreño. (EFE)

"Bromear no es delito y España no es una dictadura. Si esto te lleva a la Audiencia Nacional, que me lleven a mí también junto a Cassandra". Este es el texto del tuit que han lanzado portavoces de Podemos y al que se irán uniendo a lo largo de la tarde de este miércoles diputados del grupo parlamentario y dirigentes de la formación en solidaridad con Cassandra Vera, la joven de 21 años condenada a un año de prisión por "burlarse" de Carrero Blanco en Twitter. El mensaje de los representantes de la formación va acompañado de una captura en la que reproducen los 13 chistes de humor negro por los que fue condenada.

Las 'brigadas moradas' se han sumado a la campaña, aun advirtiendo de que hacerlo "puede tener sus riesgos legales, pero también tiene riesgos permitir que nuestras libertades civiles retrocedan hasta la Edad Media". Izquierda Unida también se ha sumado al desafío, anunciando: "Vamos a mostrar nuestro apoyo a Cassandra escribiendo los mismos tuits por los que ha sido condenada marcándolos con el 'hashtag' #YoSoyCassandra". En palabras del coordinador federal, Alberto Garzón, "esta condena es una auténtico sinsentido".

Esta acción es una forma de autoinculpación colectiva, según reconocen dirigentes del partido, que busca poner en entredicho la decisión judicial y abrir el debate sobre la reforma del Código Penal. Concretamente el artículo 578, que tras la reforma del Partido Popular de 2015, según defiende la formación, "ha configurado de una forma tan falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado 'humor negro". Este mismo lunes, Pablo Iglesias registraba una PNL en el Congreso en esta línea, acompañado precisamente de Cassandra Vera y el humorista Facu Díaz, imputado por un 'sketch' que supuestamente humillaba a las víctimas y posteriormente absuelto en la Audiencia Nacional.

Iglesias considera un “despropósito” la condena a la tuitera Cassandra

El secretario general de Podemos calificó de "barbaridad" la sentencia tras hacerse pública, señalando además que es una "vergüenza" y que "habla muy mal de la democracia española", y demuestra que existen en la Justicia española "dos varas de medir". Para el líder de la formación, existen "dos varas de medir en la Justicia" porque Cassandra Vera ha sido condenada "por poner 13 tuits", mientras "algunos señores del PP se forran en consejos de administración de grandes empresas" o gozan de "impunidad absoluta" y "utilizan instituciones importantes como la Audiencia Nacional para juzgar a una chavala de 21 años que hizo bromas que pueden no tener ninguna gracia" pero que no son "terrorismo".

La condena a un año de prisión a la tuitera Cassandra por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo constituye "desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a los que han sufrido el zarpazo del terrorismo", según concluye el auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal. Según la sala, frases tales como 'Henry Kissinger regaló a Carrero Blanco un trozo de luna y ETA le pagó un viaje a ella' o 'Spiderman vs. Carrero Blanco' acompañadas en ocasiones de "elocuentes imágenes" refuerzan "aún más su carácter de descrédito, burla y mofa" a una víctima del terrorismo, por más que el atentado contra el expresidente del Gobierno del régimen franquista tuviera lugar en 1973, puesto que la "lacra del terrorismo persiste".

Noticias de Podemos Audiencia Nacional Código Penal Chistes Prisiones Pablo Iglesias
El redactor recomienda