Es noticia
Arrimadas: "Qué sabrá el presidente de Murcia para que hasta Rajoy le proteja"
  1. España
ADMITEN A TRÁMITE LA MOCIÓN DE CENSURA

Arrimadas: "Qué sabrá el presidente de Murcia para que hasta Rajoy le proteja"

El escrito de notificación a Pedro Antonio Sánchez de la moción de censura ya lo firmó la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y se mandó vía correo y por 'mail'

Foto: El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que el PP está todavía a tiempo para reemplazar al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para lo que tiene todo este lunes, y van a intentar también convencer al PSOE para que "no se atornille" a la silla sin pasar por las urnas. En una rueda de prensa al término de la reunión de la ejecutiva y en el día en que expira el plazo de Ciudadanos a los populares para que respeten el pacto de investidura y cambien a Sánchez, Arrimadas cargó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "tapar" la corrupción.

Inés Arrimadas: "¡La que está liando el Partido Popular en Murcia!"

"La que está liando el PP en Murcia. No entendemos que hasta el propio Rajoy se dedique a tapar la corrupción en Murcia y nos preguntamos qué sabrá Pedro Antonio Sánchez para que hasta el presidente le dé protección", exclamó la dirigente de la formación naranja. Y si "increíble" le parece que el PP ponga en peligro la estabilidad en la Región, ve igualmente "irresponsable" la moción de censura del PSOE, admitida a tramite por la Mesa de la Asamblea, para que gobierne su portavoz, Rafael González Tovar, sin haber sido elegido, aunque tampoco lo sería el sustituto de Sánchez que C's reclama al PP.

Por su parte, el Partido Popular ha vuelto a lanzar un órdago a Ciudadanos en Murcia. A pocas horas de que finalice el plazo dado por el partido naranja para que el presidente murciano abandone su cargo, desde las filas populares se enrocan en su posición: o Pedro Antonio Sánchez o el "político menos querido de Murcia". Mientras, la moción de censura presentada por el PSOE ha sido admitida a trámite, por lo que la presión se ha trasladado a la formación de Albert Rivera.

Foto: El presidente del PP de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, el pasado 18 de marzo. (EFE)

El Partido Popular ha insistido esta mañana en que su único plan se llama Pedro Antonio Sánchez, por lo que, de momento, no tiene en mente presentar una moción alternativa a la impulsada el pasado viernes por el PSOE, que ha sido hoy admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea Regional. Así, apela "al sentido común" de Ciudadanos, le tiende la mano para "seguir trabajando por Murcia" y le pide que espere a que hable la Justicia. "A la Justicia no le podemos poner plazos", ha manifestado el portavoz del PP en Murcia, Víctor Martínez, quien opina que la formación naranja tiene dos opciones, "esperar a la resolución del caso Auditorio o hacer presidente a Rafael González Tovar, el político menos votado y querido de la Región de Murcia".

En rueda de prensa, Martínez ha opinado, en este sentido, que la admisión a trámite de la moción de censura del PSOE contra el presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "viene a certificar esa obsesión de Tovar por asaltar San Esteban y derrocar a Pedro Antonio Sánchez". Una persona, ha subrayado, "capaz de pactar con quien sea y como sea para poder llegar al poder".

Moción en marcha

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia admitió a trámite este lunes la moción de censura que presentó el pasado viernes el Grupo Parlamentario Socialista contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que se encuentra investigado en el caso Auditorio. La presidenta del Parlamento regional, Rosa Peñalver, ha informado tras la reunión de la Mesa que se ha admitido a trámite la moción de censura y que se va a enviar una comunicación al presidente del Gobierno regional vía correo postal y correo electrónico.

Foto: El líder socialista de Murcia, Rafa González Tovar, acompañado de sus 12 diputados, entregando la moción de censura en la Asamblea regional. (EFE)

En ese documento, se informa al Consejo de Gobierno que, según lo dispuesto en el artículo 163.3 apartado 4, la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite una moción de censura para retirar la confianza del presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia suscrito por los 13 diputados del Grupo Parlamentario Socialista. A partir de este momento, comienza a contar el plazo de tramitación de la moción de censura. Los grupos disponen de dos días, en concreto hasta el miércoles, a las 12:00, para registrar en la Asamblea regional mociones alternativas.

Admitida a trámite la moción de censura contra el presidente de Murcia

En caso de que algún grupo registre una moción alternativa, la Mesa se volvería a reunir ese mismo miércoles, a las 12:30, para estudiar su admisión a trámite, mientras que la Junta de Portavoces se reunirá a las 13:00, y será el órgano encargado de ordenar los días para debatir la moción de censura. El Reglamento de la Asamblea establece que el debate se realizará dos días sucesivos.

Foto:

Peñalver ha informado, asimismo, de que el contenido de la moción del PSOE lo ha "cuestionado" el PP, que entendía, según la presidenta del Parlamento regional, que no se debían aplicar el artículo 54 de la Ley de Transparencia ni el punto dos de la moción de los socialistas, en el que se advierte de los "riesgos" para la estabilidad política y crédito de las instituciones que suponía investir a un presidente "bajo sospecha".

Entre las justificaciones que el PSOE ofrece en la moción de censura, destaca el cumplimiento del artículo 54 de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, mediante la cual se establece que cuando un cargo electo o de libre designación sea imputado, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se le debe trasladar a la ciudadanía.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que el PP está todavía a tiempo para reemplazar al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para lo que tiene todo este lunes, y van a intentar también convencer al PSOE para que "no se atornille" a la silla sin pasar por las urnas. En una rueda de prensa al término de la reunión de la ejecutiva y en el día en que expira el plazo de Ciudadanos a los populares para que respeten el pacto de investidura y cambien a Sánchez, Arrimadas cargó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "tapar" la corrupción.

Pedro Antonio Sánchez Murcia Ciudadanos Inés Arrimadas
El redactor recomienda