ayuntamiento de madrid

Esperanza Aguirre propondrá a Carmena bonificar al 95% las plusvalías en herencias

El Grupo Municipal del PP ha propuesto a lo largo de esta legislatura reducciones, bonificaciones o directamente supresiones en seis tipos impositivos que afectan al Ayuntamiento

Foto: La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una intervención en el pleno del consistorio. (EFE)
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una intervención en el pleno del consistorio. (EFE)

El PP en el Ayuntamiento de Madrid llevará al pleno municipal una propuesta para que las personas que hereden una vivienda o un local con actividad económica no tengan que pagar un impuesto. La portavoz municipal, Esperanza Aguirre, ha calificado este impuesto de “confiscatorio, injusto y un atraco a los madrileños”. La dirigente popular quiere trasladar al Ayuntamiento el modelo tributario de baja fiscalidad que aprobó como presidenta de la Comunidad de Madrid. Se trata de una bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones, impulsada en 2005, y que según ha defendido la portavoz popular permitió "recaudar más dinero que antes de la reforma, cuando los herederos tenían que tributar por los bienes que recibían del familiar fallecido y que, en muchos casos, suponía pagar al fisco más que lo que recibían".

En la propuesta que se remitirá al pleno se especifica además que, en caso de una minoración del valor de las transmisiones la bonificación será del 100%. En este sentido, el PP esgrime que en menos de un mes (desde el 20 de febrero hasta el 15 de marzo), "y con datos de la propia Agencia Tributaria del Ayuntamiento", se han producido “236 solicitudes de devolución de ingresos indebidos alegando únicamente que no existe incremento de valor, que afectan a 660 autoliquidaciones”.

Esta iniciativa de Aguirre se suma a la media docena que ha presentado el Grupo Municipal Popular a lo largo de esta legislatura y que tienen que ver con reducciones o bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el de Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica, o la supresión de la Tasa de Residuos y la del Uso de Cajeros automáticos en la vía pública. El Gobierno de Ahora Madrid, por su parte, ha aprobado para este 2017 once nuevas ordenanzas fiscales, en su mayoría de tipo progresivo, mediante las que cobrará a los bancos por sus cajeros, subirá las tasas a los vehículos de lujo o a los vados situados en calles con mayor índice fiscal, y se rebajará al resto.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

La propuesta del Grupo Municipal del PP se enmarca, en primer lugar, en el contexto de una sentencia del Tribunal Constitucional del 17 de febrero de 2017 que declara parcialmente inconstitucionales y nulos los preceptos relativos a la Ley de Haciendas Locales referentes a la Plusvalías. La sentencia, que está precedida de una amplia jurisprudencia y posicionamiento doctrinales, considera que va contra el principio de capacidad económica tributar por este impuesto cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas. En segundo lugar, la iniciativa dice recoger “el clamor” de los ciudadanos y asociaciones en defensa de sus derechos “en el sentido de remodelar un impuesto obsoleto, de carácter confiscatorio y que desconoce los principios de equidad, justicia y capacidad económica”.

El Grupo Municipal del PP que lidera Esperanza Aguirre ha propuesto a lo largo de esta legislatura reducciones, bonificaciones o directamente supresiones en seis tipos impositivos que afectan directamente al Ayuntamiento de Madrid.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios