Es noticia
Susana Díaz se rodea de históricos con una meta: "Recuperar el PSOE de siempre"
  1. España
Sentada entre felipe gonzález y josé luis rodríguez zapatero

Susana Díaz se rodea de históricos con una meta: "Recuperar el PSOE de siempre"

La candidata a la secretaría general pide al partido que se conjure para volver a las victorias y advierte de que no va a "entregar" las siglas socialistas a nadie, tras alertar contra los populismos

Foto: Susana Díaz, junto al exvicepresidente Alfonso Guerra, este 26 de marzo en el pabellón 1 de Ifema de Madrid. (EFE)
Susana Díaz, junto al exvicepresidente Alfonso Guerra, este 26 de marzo en el pabellón 1 de Ifema de Madrid. (EFE)

"Queremos volver a ser lo que fuimos, hombres y mujeres que levantamos este país y que le dimos los mejores años. ¡A ganar, por España, a por ello, a ganar!", así terminó un discurso de 55 minutos. Y así empezó: "Somos el PSOE, el de siempre, el de ahora, el del pasado y el del futuro". Lo proclamó Susana Díaz poco antes de anunciar su candidatura mientras miles de socialistas coreaban su nombre. Y, por fin: "Tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE". Siete mil personas asistieron al momento en vivo. Otras dos mil tuvieron que seguirlo en un pabellón próximo.

Euforia. Tres años desde que pasó el primer tren, en 2014, y un sueño cumplido. Susana Díaz nunca ha ocultado que "lo más grande" para ella es el PSOE, que le "sale por los poros" y convertirse en candidata a la secretaría general es una meta alcanzada. De ella alabaron su coraje, su fuerza, su ambición y su capacidad. Todos se conjuraron para reivindicar un PSOE "cien por cien PSOE", la historia y el pasado de los socialistas. Quienes fueron enemigos hoy se reúnen para hacer a Susana Díaz. "Donde hubo desunión, Susana [Díaz] lleva unión", repitieron los suyos. La apoteosis: la andaluza de la mano de Felipe González y Alfonso Guerra en una foto de reconciliación que fue muy buscada y que costó trabajo y muchas llamadas.

Susana Díaz: “Queremos volver a ser lo que fuimos”

Necesita "a todo el partido"

Susana Díaz insistió en "la pasión" y "la emoción" y prometió devolver al PSOE a las victorias de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. "Vamos a volver a gobernar desde la victoria", reivindicó Díaz. Anunció que va a recorrer todos los rincones de España, "agrupación por agrupación, para que el PSOE sea cien por cien PSOE siempre". "Os pido que me acompañéis", subrayó. Ese fue otro mensaje en el que insistió, y le insistieron quienes le antecedieron, en que el suyo es un proyecto colectivo y no de una sola persona.

"Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda", clama Díaz.

La candidata a la secretaría general reclamó "unas primarias limpias" y pidió que "no se conviertan en una carrera de halagos ni en una carrera de márketing". Se propuso recuperar "la fraternidad" y animó a hablar bien de todos los compañeros. A diferencia de lo que había pasado un día antes en el foro político organizado por la gestora del PSOE, donde se sucedieron los ataques, directos e indirectos, a Pedro Sánchez, Susana Díaz eludió referirse a su principal adversario. "Quiero que seamos felices y que haya ilusión en esta campaña", pidió.

Foto: Susana Díaz, con Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra, este 25 de marzo en el pabellón 1 de Ifema de Madrid. (EFE)

La dirigente andaluza enumeró uno por uno a sus principales apoyos dentro del partido y también se recreó en algo muy suyo, que siempre hace, hablar con nombres y apellidos de historias de gente anónima, de militantes sin grandes cargos o alcaldes desconocidos. Del voto de ellos, en urna y secreto, más allá de los grandes popes del partido, depende de que Susana Díaz termine esta faena por la puerta grande.

Susana Díaz: "No voy a pedir el voto de la nostalgia, el rencor o el resentimiento"

"Hablar de Felipe (González) es hablar del presidente que llevó a este país a la modernidad", dijo, aunque el expresidente ni se inmutó. "Hablar de José Luis Rodríguez Zapatero es hablar de la igualdad", dedicó al leonés. Repasó con dedicatoria a todos los presidentes autonómicos presentes, al presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, y a una de las que está con Patxi López, Francina Armengol.

"No voy a renunciar a sentirme orgullosa de mi origen, soy andaluza", reconoce.

La candidata aseguró que "no va a pedir el voto desde la nostalgia ni el rencor", sino "con luces largas" y mirando al futuro. Cargó contra los populismos, atacando a Podemos sin mencionarlo, y garantizó que quiere ganar las elecciones pero no a cualquier precio, sino desde "la verdad". "Este es un proyecto autónomo, no voy a entregar al Partido Socialista ni a imitar el modelo de otro. Eso no lo voy a hacer nunca", advirtió arrancando grandes aplausos y mirando de reojo a Sánchez.

Susana Díaz: "Una cosa es pactar con el PSOE y otra entregarlo al modelo de otros"

"La casta de fontaneros"

"Soy consciente de mis errores, hago ese trabajo interno de pulir para mejorar y sé que hay cosas que necesito ayuda, que tengo que mejorar, profundizar", admitió . "De los errores hay que aprender, ¿verdad papá?, y mejorar". Su padre, sentado junto al vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, aplaudía en pie con lágrimas en los ojos.

Foto: Pedro Sánchez, a su entrada en el pabellón deportivo de Burjassot, este domingo. (EFE)

Ahí enumeró sus principios irrenunciables, como si fueran los mandamientos. "No voy a renunciar a sentirme orgullosa de mis orígenes, soy andaluza y lo llevo a gala". "No voy a renunciar a mi condición, vengo de una familia muy humilde, obrera, muy obrera, y me han dado todo en la vida". "No voy a renunciar a vivir como pienso y a pensar como vivo. Soy de la casta de fontaneros y vivo en la misma casa. Es un orgullo y lo voy a llevar a gala siempre". "Tampoco voy a renunciar a mi pasión por el PSOE, soy cien por cien, pero no siento ni sentiré nunca que el PSOE me pertenezca cien por cien. Es de todos, es nuestra casa".

Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba... Más de una decena de exministros, los barones Emiliano García-Page, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, más históricos: Ramón Jauregui, Pepe Blanco... Carmen Chacón. Y ella: Susana Díaz.

"Queremos volver a ser lo que fuimos, hombres y mujeres que levantamos este país y que le dimos los mejores años. ¡A ganar, por España, a por ello, a ganar!", así terminó un discurso de 55 minutos. Y así empezó: "Somos el PSOE, el de siempre, el de ahora, el del pasado y el del futuro". Lo proclamó Susana Díaz poco antes de anunciar su candidatura mientras miles de socialistas coreaban su nombre. Y, por fin: "Tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE". Siete mil personas asistieron al momento en vivo. Otras dos mil tuvieron que seguirlo en un pabellón próximo.

Crisis PSOE Susana Díaz Alfonso Guerra Comité federal del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Carme Chacón José Bono Elena Valenciano Eduardo Madina
El redactor recomienda