el congreso del PP riojano apunta a la bicefalia

La candidata de Cospedal y Santamaría en La Rioja aventaja al presidente autonómico

La pelea y la bicefalia están servidas en el PP de La Rioja, según apunta el dato de reparto de afiliados inscritos para la asamblea, con 1.400 para Gamarra y 1.100 para Ceniceros

Foto: Sáenz de Santamaría, con la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra. (EFE)
Sáenz de Santamaría, con la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra. (EFE)

El proceso de renovación de los congresos regionales del Partido Popular alcanzará su máximo exponente en La Rioja: se retira Pedro Sanz, el decano de los presidentes del PP (24 años en el puesto), pero no será relevado por su sucesor como jefe del Ejecutivo autonómico, José Ignacio Ceniceros, sino por la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y en contra de su voluntad.

La pelea y la bicefalia están servidas, según apuntan los datos de reparto de afiliados apuntados para la asamblea, con 1.400 para Gamarra y 1.100 para Ceniceros. La alcaldesa se hará con las riendas del partido mientras el presidente autonómico resultará previsiblemente derrotado el próximo 1 de abril. La contienda tiene alcance nacional, al contar la alcaldesa con el respaldo del aparato de la sede de Génova (María Dolores de Cospedal) y la recomendación al tiempo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidencia extraordinaria en la vida interna del PP.

También en clave interna, el caso de Ceniceros empieza a parecerse al de Alberto Garre en la Región de Murcia en la anterior legislatura autonómica. Al retirarse de la presidencia Ramón Luis Valcárcel para engrosar la candidatura a las elecciones europeas de 2014, Garre fue elegido para cubrir la plaza hasta los comicios de mayo de 2015. Después de 15 meses en el cargo, Garre quería ir como cabeza de lista, pero chocó con su escaso predicamento en el PP local y con la falta de apoyo en la dirección nacional. Génova se decantó al final por Pedro Antonio Sánchez, para disgusto del presidente del Gobierno autonómico, muy crítico desde entonces con Rajoy.

María Dolores de Cospedal saluda a José Ignacio Ceniceros. (EFE)
María Dolores de Cospedal saluda a José Ignacio Ceniceros. (EFE)

En el caso de José Ignacio Ceniceros, fue la retirada de Pedro Sanz después de ganar las elecciones de mayo de 2015 lo que forzó su investidura como presidente de la comunidad autónoma. Sanz, vicepresidente del Senado, deja ahora la presidencia regional del partido.

Ceniceros (60 años de edad) ha presentado su candidatura en el proceso asambleario que se abre en La Rioja para elegir al sucesor de Sanz. Pese a conocer las buenas relaciones de Gamarra (42 años) con la vicepresidenta del Gobierno y que esta tiene además el aval de la dirección nacional del PP, con María Dolores de Cospedal al frente, y el coordinador general y muñidor de este tipo de operaciones a pie de obra, Fernando Martínez-Maillo.

La alcaldesa de Logroño concurrirá al congreso del próximo fin de semana, que se celebra con sistema de elección directa como el de Madrid, con el aval de 1.400 afiliados inscritos frente a los 1.100 de su rival, una ventaja previa que tendrá que confirmar en la votación final. Gamarra ganó las últimas elecciones municipales en Logroño, después fue aupada a la vicepresidencia de la Federación española de Municipios por el PP y es una de las apuestas de futuro de la dirección nacional. Rajoy ya la incluyó en el comité ejecutivo del partido en el XVIII Congreso celebrado en febrero.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios