el portavoz del PDeCAT recurre al Constitucional

Homs intenta retrasar la pérdida de su escaño en el Congreso... y 7.300 euros al mes

El jefe de filas de los diputados del PDeCAT en el Grupo Mixto recurre al TC su condena de inhabilitación para retrasar todo lo posible la pérdida de su escaño en la Cámara Baja

Foto: El 'exconseller' de Presidencia y diputado del PDeCAT, Francesc Homs. (EFE)
El 'exconseller' de Presidencia y diputado del PDeCAT, Francesc Homs. (EFE)

El portavoz parlamentario de la antigua Convergència en el Congreso y ahora jefe de filas de los diputados del PDeCAT en el Grupo Mixto, Francesc Homs, recurrirá al Tribunal Constitucional su condena de inhabilitación para retrasar todo lo posible la pérdida de su escaño en la Cámara Baja de las Cortes del Reino de España. Salvo que el TC paralice la aplicación de la sentencia (consecuencia de su desobediencia a ese tribunal en el simulacro de consulta del 9-N), Homs perderá la condición de diputado en pocos días, en cuanto el Supremo comunique al Congreso la condena.

El dirigente nacionalista catalán perderá su actual "asignación constitucional" más los complementos propios de su cargo, los 7.300 euros mensuales brutos que percibe de la Cámara como representante del pueblo español por la circunscripción de Barcelona en la sede de la soberanía nacional.

Homs intenta retrasar la pérdida de su escaño en el Congreso... y 7.300 euros al mes

Homs apela al Tribunal ante el que se rebeló en noviembre de 2014 para poner en marcha los planes secesionistas de su partido como miembro del Ejecutivo de la Generalitat que dirigía Artur Mas. Pero según establece el reglamento del Congreso, el mecanismo para la aplicación de la condena del Tribunal Supremo, los 13 meses de inhabilitación para el desempeño de cargo público, es automático.

Publicada la sentencia y si el TC no suspende su aplicación, el presidente del TS se lo comunicará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y esta informará a la Mesa y a la Junta Electoral Central. En ese momento, Homs dejará de ser diputado y correrá la lista electoral correspondiente, en este caso la de la antigua Convergència por Barcelona, hasta que uno de sus miembros se acredite para cubrir la baja. Será una cuestión de pocos días.

Carles Campuzano. (EFE)
Carles Campuzano. (EFE)

El diputado independentista, que también tiene que pagar una multa añadida de 30.000 euros, anunció su voluntad de seguir yendo a la Cámara hasta que el TC se pronuncie. Mientras tanto, mantendrá sus actuales ingresos como diputado de las Cortes y con cargo: los 2.813 euros de "asignación constitucional" básica, más el complemento de 1.823 euros como parlamentario por circunscripción distinta de Madrid, los 1.741 euros como miembro de la Junta de Portavoces (por el Grupo Mixto), más los 926 euros de gastos de libre disposición a que tiene derecho como tal, según fuentes de la Cámara. En total, 7.300 euros brutos al mes.

Para cubrir la baja en el Congreso de Homs, en medios parlamentarios se da por hecho el ascenso de Carles Campuzano al puesto de portavoz de los diputados del PDeCAT en el Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios