EN DECLARACIONES A 'ONDA CERO'

González Pons sobre Dijsselbloem: "En 2014 ya acusó a Juncker de ser un borracho"

En entrevista con 'Más de Uno', el político español no dudó en responder a Dijsselbloem y recordar alguno de sus episodios más polémicos en los últimos años

Foto: Xviii congreso nacional del pp
Xviii congreso nacional del pp

Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, habló en los micrófonos de 'Mas de Uno' de 'Onda Cero', donde criticó duramente las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que acusaba a los países del sur de Europa de gastarse el dinero de las ayudas de Bruselas en "alcohol y mujeres". El político español no dudó en responderle y recordar alguno de sus episodios más polémicos.

"No está arrepentido y no ha pedido disculpas", afirma Pons en su entrevista con Carlos Alsina. "Este tipo de respuestas forman parte de su carácter. Ya en 2014 no fue comisario porque acusó a Juncker de ser un borracho y fue vetado por la instituciones europeas. No es un político prudente y ha comprometido su neutralidad como presidente del Eurogrupo", afirmó el portavoz del PP de manera tajante.

En su opinión, Dijsselbloem aguantará lo máximo posible su puesto, aunque cree que está abocado a dejarlo más pronto que tarde: "Es verdad que su puesto vence en enero, pero debe dejarlo según se forme Gobierno en los Países Bajos. El presidente debe ser un ministro en activo, por lo que lógicamente debería dejarlo en una semana o quince días. Él está intentando seguir hasta el final de su mandato", confiesa.

De igual manera, negó que Luis de Guindos vaya a ser candidato a la presidencia pues, a su entender, los intereses actuales para España no pasan por liderar el Eurogrupo, sino por estar entre los que "deciden quién debe de presidirlo y entre quiénes marcan las políticas". Así, descarta radicalmente que el actual ministro de Economía español vaya a dar un paso al frente al respecto.

Pons mostró su preocupación con respecto al Brexit: "Se abre un periodo de grandísima incertidumbre, para Reino Unido y para la Unión Europea. Debemos de evitar la división entre países e instituciones, que es lo que buscan ellos, y tenemos que ser conscientes de que son dos acuerdos diferentes: por un lado uno de salida; por otro, un tratado de libre comercio. Es un proceso jurídico, político y económico largo y que va a traer consecuencias. Hay que se prudentes", afirma.

Urtasun: "Dijsselbloem es un arrogante"

Por su parte, Ernest Urtasun, diputado en el Parlamento por Iniciativa per Catalunya Verds, también atacó duramente a Dijsselbloem por sus palabras, asegurando que "ha sido un pésimo presidente del Eurogrupo", aunque a la vez recimina a Luis de Guindos que haya encontrado la oportunidad para, en su opinión, "aprovecharse de la situación para lanzar su campaña" como máximo mandatario de la institución.

"No vi a Dijsselbloem arrepentido, se lo pregunté tres veces y se reafirmó. Es una persona profundamente arrogante y no le dio la gana rectificar, creo que cometió un error, pues al no retractarse, las peticiones de dimisión empezaron a crecer", confesó. "Esto viene de una entrevista en un periódico, donde quiso congraciarse con los halcones del centro y norte de Europa, pero se le fue la mano", afirmó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios