la 'copia' de una línea gráfica histórica

El PSOE estudia emprender acciones legales contra las camisetas hípsters con su logo

La gestora ya está viendo cómo actuar contra el fabricante de moda americano que ha estampado su puño y rosa diseñado en 1977, porque sigue siendo propietario de esa marca

Foto: Camiseta blanca de la firma Stussy con el logo del PSOE de 1977 en la web de la tienda Uebervart. (EC)
Camiseta blanca de la firma Stussy con el logo del PSOE de 1977 en la web de la tienda Uebervart. (EC)

Por si no tuviera ya suficientes problemas internos, el PSOE tiene que hacer frente a otra 'amenaza' de fuera: el 'robo' (llamémoslo de momento presunto) de su logo histórico de 1977 por una marca de ropa estadounidense. La gestora estudia emprender acciones legales contra ella en defensa de la imagen del partido, según confirmaron fuentes oficiales.

Los socialistas se encontraron este martes con que el logotipo del puño y la rosa que comenzó a usar en 1977 y que había sido diseñado por José María Cruz Novillo —y del que el partido sigue siendo propietario, pese a no emplear ya exactamente ese— aparecía reproducido tal cual en unas camisetas de la firma Stussy, una marca de ropa hípster, y que comenzó a distribuir Urban Outfitters en Estados Unidos, al módico precio de 34 dólares (aunque se podía conseguir algo más barata, gracias a un descuento del 25%). UO incluía el diseño dentro de una colección de prendas en las que aparece impreso, en grande, el logo de marcas muy reconocibles, como Fila, Adidas, New Balance, Guess o Champion. Esta tienda ya no tiene disponible el modelo de su web, pero la camiseta se puede seguir comprando en varios portales de moda, como el de Overkill, Ueberwart o la propia Stussy.

La prenda ha sido bautizada como International Rose Tee y se vende en varios colores: negro, crema, morado y blanco (y a precios distintos, según la web, claro). El logo histórico del PSOE, aquel de 1977, aparece estampado en la parte de la espalda (negro el puño, roja la rosa) y en la zona izquierda del pecho, aunque en este último caso aparece recortado.

Camiseta morada de la firma Stussy con el logo del puño y la rosa del PSOE diseñado en 1977 en la web de la propia marca. (EC)
Camiseta morada de la firma Stussy con el logo del puño y la rosa del PSOE diseñado en 1977 en la web de la propia marca. (EC)


Según informaron desde la gestora que dirige Javier Fernández, los servicios jurídicos de la casa están "estudiando acciones legales en defensa del logo y de la marca del partido".

El hijo del diseñador del logo histórico, Pepe Cruz Novillo, se enteró de la copia de la imagen mítica del puño y la rosa a través de las redes sociales, y manifestó incluso su "sorpresa desagradable" al verla. El 'fusilamiento' del logo fue además carne de meme.

El logo histórico e icónico de Cruz Novillo no es exactamente el que usa en la actualidad el PSOE. En los noventa se intentó una nueva imagen, solo con la rosa, pero se acabó descartando. Ya con José Luis Rodríguez Zapatero al frente de los socialistas, Ferraz estrenó una nueva línea gráfica: dos cubos rojos, uno con las siglas y otro con el puño y la rosa, "en consonancia con la identidad corporativa de los partidos socialistas y socialdemócratas europeos".

Javier Fernández, presidente de la gestora, y Miquel Iceta, primer secretario del PSC, el pasado 7 de marzo en Ferraz, en la sala de prensa. Se puede ver el uso del puño y la rosa y las siglas del PSOE en el fondo y en los atriles. (EFE)
Javier Fernández, presidente de la gestora, y Miquel Iceta, primer secretario del PSC, el pasado 7 de marzo en Ferraz, en la sala de prensa. Se puede ver el uso del puño y la rosa y las siglas del PSOE en el fondo y en los atriles. (EFE)


En 2013, con la conferencia política impulsada por Alfredo Pérez Rubalcaba, se complementó el logo con un apoyo gráfico, la palabra 'Socialistas' escrita a mano con una T acabada en una rosa, una imagen que desapareció tras el mandato de Pedro Sánchez. Este recuperó el uso del puño y la rosa, que mantiene a día de hoy el partido.

La dirección provisional verá cuál es el mejor modo de atajar el pequeño incendio. Pero antes de anunciar la posible adopción de medidas legales ya contaba con el apremio de la oposición interna, la de los partidarios de Pedro Sánchez, como lo expresaba ayer en Twitter la diputada asturiana Adriana Lastra, una de sus coordinadoras de campaña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios