El Congreso investigará la financiación del PP pero no la del resto de partidos
  1. España
EL SENADO AUDITARÁ A TODAS LAS FORMACIONES

El Congreso investigará la financiación del PP pero no la del resto de partidos

La Cámara Baja acuerda llevar al próximo pleno la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, pero acuerda no auditar al resto de formaciones

placeholder Foto: Mariano Rajoy y Rafael Hernando durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)
Mariano Rajoy y Rafael Hernando durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)

La junta de portavoces del Congreso de los Diputados ha decidido por mayoría que en el pleno de la próxima semana se incluya la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP -acuerdo alcanzado entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- y ha tumbado la petición del grupo del Gobierno, que pedía extender esa auditoría al resto de partidos políticos. En la Cámara Baja sólo se investigará al PP y el debate comenzará la próxima semana. Cosa distinta ocurrirá en el Senado, donde los conservadores también registraron la petición de investigar las cuentas de todas las formaciones políticas, y que al tener mayoría absoluta empezará a funcionar de forma inmediata.

El PP carga contra la comisión de investigación sobre su supuesta financiación irregular

El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió que seguirá pidiendo cada semana incluir a los demás partidos en la comisión y volvió a cargar contra los centristas al confirmarse que, de momento, sólo su partido resultará investigado. “Nos parece que Ciudadanos no es leal. Primero dijo que la cosa estaba encarrilada y ahora se une a PSOE y Podemos para ponerlo en marcha”. La formación que dirige Albert Rivera decidió sumarse a la foto con el partido morado y los socialistas la pasada semana tras confirmar que en materia de corrupción "no avanzarían" con el PP, pese a que la creación de esa comisión estaba incluida en las exigencias de Ciudadanos para apoyar la investidura de Rajoy.

De hecho, el enfrentamiento entre el presidente del Ejecutivo y Rivera se palpó en la última sesión de control al Gobierno, cuando el líder de centro advirtió que “con o sin el PP” se investigaría el caso Bárcenas en sede parlamentaria y que horas después el portavoz naranja, Juan Carlos Girauta, confirmó: “Creo en la aritmética y los números dan” anunció justo antes de acudir al registro con Antonio Hernando (PSOE) e Irene Montero (Unidos Podemos). El gran reproche de Ciudadanos en este asunto como en tantos otros es que los populares “sigan manteniendo formas propias de la mayoría absoluta pese a que la perdieron hace tiempo”. Los de centro aseguran que a través de estas acciones el PP “se empieza a dar cuenta de que se pueden buscar mayorías alternativas”.

Con respecto a la comisión registrada por los populares en el Senado con el objetivo de que todos los partidos -y no sólo el PP- pongan encima de la mesa los papeles de su financiación, comenzará a funcionar de forma inminente gracias a la ventaja de la mayoría absoluta. De hecho, los populares podrían adelantarse al Congreso y fijar las comparecencias de altos cargos que estime oportuno sin contar con los demás grupos.

La acumulación de petición de comisiones de investigación obligará a negociar en la Cámara baja algún tipo de transacción entre todos los grupos. En el PP denuncian la vuelta del bloqueo legislativo y la conversión de la Cámara Baja en una continua comisión de investigación: desde las cajas de ahorro hasta la financiación de los partidos pasando por las escuchas del exministro del Interior, Jorgé Fernández Díaz.

Comisión de investigación Congreso de los Diputados Partido Popular (PP) Ciudadanos PSOE Corrupción Albert Rivera
El redactor recomienda