ACUDE A la reunión del gobierno catalán

Mas abrazará ante el TS la Constitución para justificar su implicación en el 9-N

Junto con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ha anunciado formalmente ante el Tribunal Supremo que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Foto:  El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al expresidente Artur Mas (2i), y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau (d), durante la reunión semanal del gobierno catalán. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al expresidente Artur Mas (2i), y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau (d), durante la reunión semanal del gobierno catalán. (EFE)

El expresidente catalán Artur Mas invoca los derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión en el anuncio del recurso que presentará ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que le condenó a dos años de inhabilitación por la consulta del 9N. Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau -condenadas a un año y nueve y meses, y a uno y medio, respectivamente, por el 9N- han anunciado formalmente ante el Tribunal Supremo que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que se les absuelva de un delito de desobediencia al Constitucional.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la defensa, los abogados de los tres acusados-Xavier Melero, Rafael Entrena y Jordi Pina- han entregado al TSJC sus respectivos escritos, prácticamente idénticos, que anuncian el recurso de casación ante el TS al concluir, entre otras cosas, que el fallo supone una "manifiesta vulneración de varios artículos" de la Carta Magna.

También sostiene que se han quebrantado varios artículos del Código Penal; que ha existido un "error grave" en la apreciación de la prueba, y que el tribunal no practicó una serie de diligencias pedidas por la defensa que consideran que eran pertinentes, siempre según el escrito que han presentado. El fallo que les condena por desobediencia tiene defectos formales, manifiesta contradicciones y "omite cuestiones objeto de debate por la defensa y peca de escasa claridad en algunos efectos esenciales", siempre según el escrito presentado por el abogado de Ortega ante el TSJC.

Mas abrazará ante el TS la Constitución para justificar su implicación en el 9-N

Los recursos de los encausados se suman al que la Fiscalía Superior de Cataluña anunció el pasado viernes que presentaría para que el Supremo condene a Mas, Ortega y Rigau también por el delito de prevaricación del que fueron absueltos, por el que el ministerio público les solicitaba hasta ocho años de inhabilitación.

"Pedagogía por el referéndum"

El Gobierno catalán ha encargado al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau hacer "pedagogía" dentro y fuera de Cataluña para ganar apoyos en favor del referéndum. "Queremos que lo hagan para ganar apoyos para el referéndum. Su experiencia y testigo puede ser útil dentro y fuera de Cataluña", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión del Consell Executiu.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al expresidente Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al expresidente Artur Mas. (EFE)

Los tres han asistido excepcionalmente al Consell Executiu invitados por el Govern después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les inhabilitara por la consulta del 9N.

¿Conferencia en el Senado?

La Mesa del Senado estudiará la petición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para dar una conferencia en la Cámara Alta el próximo 24 de abril sobre el proceso soberanista catalán y el referéndum.

Así lo ha señalado el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a quien Puigdemont ha enviado una carta solicitándole reservar el antiguo salón de sesiones de la Cámara con el fin de dar una conferencia titulada "El referéndum catalán". Ha señalado que la solicitud, "como todo", tendrá que ser analizada por la Mesa.

Puigdemont escribió en su misiva que el Senado era "el mejor escenario" para su conferencia "considerando la función de representación de cámara territorial que tiene". Aunque apunta al día 24 de abril por la tarde como posible fecha, se muestra abierto a modificar la agenda si no estuviera disponible la sala para ese día.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios