tribunales

El marido de Carmena respira: archivada la causa por delito contra sus trabajadores

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid pone fin al procedimiento a pesar del informe favorable a emprender una investigación que había hecho la Fiscalía de Madrid

Foto: Manuela Carmena y su marido, Eduardo Leira, en una imagen de archivo. (Gtres)
Manuela Carmena y su marido, Eduardo Leira, en una imagen de archivo. (Gtres)

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha archivado la causa que había abierto contra Eduardo Leira, el marido de la alcaldesa Manuela Carmena, por un delito contra el derecho de sus trabajadores cometido -según apuntó la acusación- contra los empleados de su estudio de arquitectura I3 Consultores. Así lo ha acordado el magistrado José Luis Calama Teixeira, que se hizo cargo del asunto después de que lo acordara el decanato, que tuvo en cuenta que el Juzgado 15 ya había entendido meses atrás de un asunto similar y que, por lo tanto, era el competente para resolverlo.

La querella interpuesta por Manos Limpias inicialmente ante el Juzgado de Instancia e Instrucción número 6 de Segovia pasó en diciembre de 2015 al Juzgado 53 de Madrid, que pidió informe a la Fiscalía para saber si era favorable o no a admitir la querella. Fue este último órgano el que pidió imputar a Leira al entender que había "indicios racionales" de que el querellado había cometido el mencionado ilícito penal contra los derechos de los trabajadores contemplado en el artículo 311 del Código Penal. El ministerio público argumentó que existían indicios de que el marido de Carmena, como empleador de la mercantil I3 Consultores, pudo "imponer a sus trabajadores la firma de un contrato laboral en el que fijaba que estos tenían una categoría inferior a la que les correspondía por razón de las actividades laborales que realizaban en el seno de la empresa".

Según el escrito de la Fiscalía, Leira pudo "perjudicar" los derechos laborales de sus empleados, en particular el de "percibir la retribución adecuada conforme a los servicios realmente prestados". También se pudo aprovechar -continuó el ministerio público- "de la situación coyuntural existente en ese momento acerca de la crisis que se vivía en el sector inmobiliario en la fecha de la firma de esos contratos". El escrito incluso pidió que Leira declarara como investigado y que fueran a testificar al juzgado tres antiguos empleados de I3 Consultores.

La titular del Juzgado 53, Mónica Aguirre de la Cuesta, sin embargo, tuvo noticia de que otro magistrado ya había entendido sobre un asunto similar antes, con lo que volvió a remitir la querella a reparto y ésta fue derivada al despacho del juez Calama Teixeira, quien en noviembre de 2015 archivó unas diligencias abiertas contra Leira también por la presunta comisión de un delito contra sus trabajadores. Fue la propia Carmena la que, tras conocer el escrito de la Fiscalía, recordó en su cuenta de Facebook -hace ahora un año- que, apenas cinco meses antes de que se pronunciara el ministerio público, el Juzgado 15 había decidido sobreseer una causa por el mismo asunto.

Descartó el ministerio público que Manuela Carmena estuviera involucrada en ilícito penal alguno, como consideraba Manos Limpias

Aquellas primeras diligencias cerradas en 2015 contra el marido de la alcaldesa fueron fruto de la querella presentada por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez. El hecho de que éstas no fructificaran resultó clave para que el mismo juzgado decidiera admitir a trámite primero y archivar después la segunda querella contra Leira, interpuesta por Manos Limpias. El representante legal del querellante, Pedro Muñoz, sin embargo, ha negado haber tenido conocimiento de que el Juzgado 15 haya archivado el asunto.

La Fiscalía pidió admitir la querella únicamente por el delito contra el derecho de los trabajadores, no tanto por los de alzamiento de bienes y contra la Seguridad Social, que fueron descartados. Igualmente descartó el ministerio público que Carmena estuviera involucrada en ilícito penal alguno, como consideraba Manos Limpias. La última resolución del archivo del Juzgado 15, por otra parte, y al igual que la anterior, se ha tornado firme, dado que ni la Fiscalía ni el querellante la han recurrido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios