la mitad de las votaciones, con algún error

No solo se equivoca Errejón: 164 diputados han roto la disciplina de voto en la legislatura

Los errores en las votaciones están a la orden del día en el Congreso. En cinco meses se han dado 274 casos de 'transfuguismo' parlamentario a la hora de pulsar el botón correcto

Foto: Íñigo Errejón, detrás de Pablo Iglesias durante el debate por el decreto de reforma de la estiba. (EFE)
Íñigo Errejón, detrás de Pablo Iglesias durante el debate por el decreto de reforma de la estiba. (EFE)

La abstención de Íñigo Errejón para la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, sumando su voto al de Ciudadanos en lugar de votar en contra, como hizo todo el grupo de Unidos Podemos, causó sorpresa entre propios y extraños. Pero que un diputado vote diferente que su grupo parlamentario —se entiende que por error— no es algo excepcional en el día a día del Congreso de los Diputados. Más bien todo lo contrario. Prácticamente la mitad de los diputados (164) ya han votado alguna vez en lo que va de legislatura en contra de los intereses de su partido. En total, hasta el pasado mes de febrero ha habido 274 casos de 'transfuguismo' parlamentario de acuerdo a los datos de votaciones publicados por el Congreso y recopilados por El Confidencial. Y la cuenta sigue aumentando con casos como el de Errejón.

¿Por qué vota diferente un diputado al resto de sus compañeros? La mayoría de estos casos se achaca a errores o a despistes a la hora de pulsar el botón indicado por el portavoz parlamentario, fruto de las idas y venidas de los diputados por los pasillos del Congreso o por estar enfrascados en una charla. Durante estos meses, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Rafael Hernando, Pablo Iglesias y Albert Rivera ya han votado en al menos una ocasión diferente al resto de sus compañeros. La mitad de las votaciones que se han celebrado hasta la fecha en el Congreso ha tenido al menos un diputado que ha roto la disciplina de voto de su partido.

Pero otros casos apuntan a votaciones deliberadas en sentido contrario a los intereses de su partido. Como cuando 34 diputados socialistas votaron diferente a sus compañeros a la hora de aprobar una propuesta de resolución relativa a las memorias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 30 de noviembre. En otra de estas votaciones relacionadas con el CGPJ, fueron 19 parlamentarios del PP los que se equivocaron de botón.

Por diputados, Salvador Antonio de la Encina, del PSOE, encabeza la clasificación de transfuguismo parlamentario. Hasta en nueve ocasiones el parlamentario por Cádiz ha votado diferente a sus compañeros. Le siguen el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con siete votaciones diferentes a las de su grupo parlamentario, y Rosana Pastor, de Unidos Podemos, con seis.

Por grupos parlamentarios, el PP es el que más veces ha registrado un caso de transfuguismo en las votaciones en estos cinco meses, algo lógico hasta cierto punto si se tiene en cuenta que es el partido que cuenta con más diputados. El PSOE le sigue muy de cerca y, más lejos, se sitúa Unidos Podemos.

¿Todos los 274 casos de votos diferentes de diputados respecto a los de sus compañeros de grupo parlamentario se deben a errores a la hora de pulsar el botón correcto o existe alguna otra razón? Eso solo lo saben los 164 diputados que han votado en sentido contrario al de su partido. Íñigo Errejón se ha convertido hoy en el número 165.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios