Rajoy se la juega en la votación del decreto de la estiba
  1. España
PNV y PDeCAT se miran de reojo esperando al psoe

Rajoy se la juega en la votación del decreto de la estiba

El Gobierno lleva hoy al Congreso la convalidación del decreto ley para aplicar la sentencia de la UE sobre la liberalización sin que el PSOE se avenga a avalarlo

placeholder Foto: El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)

El Gobierno lleva hoy al Congreso la convalidación del decreto ley aprobado en Consejo de Ministros para aplicar la sentencia de la UE sobre la liberalización de la estiba; y lo hace sin más votos comprometidos que los propios, los del Grupo Popular. Y es que, en un principio, contaban con los 32 de los diputados de Ciudadanos, pero han anunciado este jueves que se abstendrán. Así, serán 137 síes frente a los 203 que suman C's, los partidos de izquierda, los nacionalistas y los independentistas.

[La reunión entre De la Serna y los estibadores acaba sin acuerdo]

En un último intento para librar al Estado de la multa de Bruselas (23 millones de entrada más 134.000 euros diarios hasta que acate el fallo), el Ministerio de Fomento ofreció prejubilaciones de lujo a los afectados para que el PSOE acceda a apoyar la medida. Además, tanteó al PNV para contar con sus cinco escaños y a representantes del PDeCAT con el fin de que sus ocho representantes colaboren al menos con la abstención.

A la espera de que los socialistas se 'ablanden' a última hora en su decisión de someterse a la posición de los sindicatos corporativos del sector, el Gobierno se la juega en la primera votación de calado de la legislatura. En fuentes gubernamentales reconocían este miércoles que ya no podían ofrecer más ayudas a los estibadores, ni rogar más a los grupos parlamentarios para evitar el "ridículo internacional" del Reino de España al saltarse una sentencia de obligado cumplimiento. El guion para culpar a los socialistas y a los nacionalistas catalanes y vascos del desprestigio y del coste de su decisión está preparado.

Propuesta límite del Gobierno a los estibadores

Solo Albert Rivera había comprometido el respaldo de su partido una vez conocidas las ayudas que ofrece Fomento a los estibadores, pero a última hora ha decidido dar marcha atrás. El PNV también estaba por la labor, pero prefiere esperar hasta el último minuto para ver si los socialistas se avienen también al pacto.

Más compleja fue aún la respuesta de los independentistas catalanes de la antigua Convergència a los requerimientos del Ejecutivo y del Grupo Popular. Primero dijeron que votarían a favor si sus nueve diputados no eran decisivos para el recuento final y luego que tampoco, que no querían aparecer como aliados del Gobierno y que si el gabinete de Rajoy va a sufrir un revés parlamentario, prefieren estar entre los responsables del problema. No obstante, según fuentes del PP, había parlamentarios del mismo grupo que admitían la necesidad de que se convalidara el decreto, aunque solo fuera porque afecta a los intereses de los puertos catalanes, el de Barcelona el primero.

Foto: Concentración de los estibadores, en Valencia. (Facebook)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se presentó en la reunión de los sindicatos de los estibadores y los representantes de los empresarios del sector convocada en la sede del Consejo Económico y Social. Lo hizo con un plan de prejubilaciones voluntarias al que podrán acogerse los trabajadores que tengan al menos 50 años de edad para que puedan retirarse con el 70% del sueldo medio que hayan recibido en los últimos seis meses. Después, se retiró para que unos y otros siguieran sus negociaciones.

Además, el Gobierno garantiza el mantenimiento del empleo del colectivo de 6.150 estibadores que actualmente se encargan de cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos, la principal reivindicación de los sindicados del sector, que aún tienen convocados cuatro días de huelga en los puertos. Para ello, la propuesta plantea que los trabajadores se subroguen en las empresas del sector.

Foto: Imagen de los estibadores del puerto de Algeciras pidiendo una solución al conflicto de la estiba el 21 de febrero de 2017 (EFE)

De la Serna no facilitó el importe que puede suponer la ayuda que el Estado otorgará para ese plan de prejubilaciones, dado que, "por su carácter voluntario", no se puede determinar el número de trabajadores que se acojan. Si los sindicatos no aceptan la última oferta del Gobierno, el PSOE mantendrá su no a la convalidación, igual que Podemos, ERC y el resto de la izquierda.

Incluso con los votos comprometidos de Ciudadanos y los medio apalabrados del PNV, el sí no suma de entrada más de 173, porque no está claro que llegue a tiempo de votar la ministra de Sanidad y diputada del PP, Dolors Monserrat, de viaje oficial a Nueva York, igual que tres diputadas del bloque contrario, que anoche adelantaron su vuelo de vuelta para estar esta mañana en el Congreso.

Mariano Rajoy Ciudadanos PNV PSOE Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Ministerio de Fomento Consejo de Ministros Consejo Económico y Social Prejubilaciones Partido Popular (PP)
El redactor recomienda