El nuevo esplendor de las bandas latinas: más asesinatos y más detenidos
  1. España
SE DISPARAN LAS OPERACIONES POR ESTE FENÓMENO

El nuevo esplendor de las bandas latinas: más asesinatos y más detenidos

Los expertos aseguran que se ha reducido el número de jóvenes alistados en sus filas, pero la tendencia va acompañada de un fuerte repunte en su actividad delictiva

Foto: El nuevo esplendor de las bandas latinas: más asesinatos y más detenidos
El nuevo esplendor de las bandas latinas: más asesinatos y más detenidos

Las bandas latinas atraviesan un punto de inflexión. Los expertos policiales aseguran que en los últimos años se ha reducido el número de jóvenes alistados en sus filas, pero la tendencia va acompañada de un fuerte repunte en su actividad delictiva. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de que en 2016 fueron detenidos en la región 302 integrantes de estos grupos, más del doble de los 139 arrestados por el mismo motivo en 2015 y cuatro veces la cifra de 2014, que terminó con 77 detenciones.

El escenario inquieta a la Justicia y a las Fuerzas de Seguridad. La gran mayoría de los detenidos eran adolescentes encuadrados en los Ñetas (en su mayoría con nacionalidad ecuatoriana u originarios de ese país) y los Dominican Don´t Play (DDP, procedentes de República Dominicana), los dos grupos más violentos y sectarios y, también, los más activos en estos momentos, según fuentes policiales consultadas por El Confidencial. Le siguen de cerca los Trinitarios (conformado también por dominicanos).

Foto: Jóvenes en las calles y paro: el caldo de cultivo de las bandas latinas en Madrid

El aumento del número de detenciones se debe, en gran medida, al incremento que también se ha producido en las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para tratar de frenar este fenómeno. La estadística revela que en 2016 se registraron 158 operaciones contra bandas latinas, un 43% más que en el año anterior. Algunas de actuaciones se produjeron justo después de las dos muertes atribuidas a estas organizaciones criminales durante el pasado año. El 5 de marzo de 2016, un DDP de 17 años acabó con la vida de trinitario de solo 15 años en las inmediaciones de la Puerta del Sol. Y el 25 de septiembre, un trinitario mató de un machetazo a un ñeta de 17 años en el distrito de Puente de Vallecas.

Así son las bandas latinas madrileñas

En noviembre se produjo una tercera muerte aunque por la Policía la atribuyó a una disputa por motivos económicos. Un DDP mató a un miembro de su misma banda en Alcobendas. El pasado enero, ya en 2017, se produjo una nueva en el distrito de Tetuán, cuando un DDP mató a otro trinitario que estaba disfrutando de un permiso penitenciario. Murió abatido por dos tiros.

En total, según datos de la Delegación del Gobierno, a lo largo de 2016 se registraron en la Región 33 homicidios, tres más de los que se produjeron en 2015. Con todo, desde el organismo subrayan que la cifra sigue lejos de los datos de años anteriores, cuando se superó ampliamente esa cifra. En 2014 hubo 41 muertes violentas, otros 37 en 2013 y 47 en 2012. Frente al repunte de los homicidios, a lo largo de 2016 mejoraron los dígitos de robos con violencia o intimidación (-1,3% que en 2015) y los robos con fuerza en domicilio (-1,5%). Con todo, la tasa de criminalidad experimentó un repunte de 1,2 puntos en 2016, según datos del Ministerio del Interior.

Puente de Vallecas Delincuencia