Un terremoto de 4,4 grados sacude Pamplona: "La casa se ha puesto a temblar"
  1. España
por el momento no se sabe si hay heridos

Un terremoto de 4,4 grados sacude Pamplona: "La casa se ha puesto a temblar"

La centralita del 112 se ha colapsado ante el elevado número de llamadas, pero por el momento el Gobierno de Navarra no tiene constancia de daños

Foto: Un terremoto se ha registrado a las 7:43 horas en Oricáin. (EFE)
Un terremoto se ha registrado a las 7:43 horas en Oricáin. (EFE)

A primera hora de la mañana se ha registrado un terremoto de 4,4 grados en la escala Richter y a solo 1 kilómetro de profundidad con epicentro en Olave, a 6 kilómetros de Pamplona. El Gobierno Foral ha confirmado que SOS Navarra no ha tenido que realizar esta mañana ninguna intervención a causa del seísmo, por lo que todo apunta a que no hay daños personales ni materiales. El experto sismólogo Antonio Aretxabala también ha pedido tranquilidad a través de Twitter, y desde el Instituto Geográfico Nacional avisan de que lo más probable es que las réplicas que se produzcan a lo largo del día sean de menor magnitud.

"La casa entera se ha puesto a temblar durante seis segundos, desde el trastero hasta el desván", explica a este diario Mikel Laboa, un vecino de Azoz, municipio cercano a Pamplona. "La cama ha empezado a temblar y me he despertado", dice a su vez un estudiante de la Universidad de Navarra con el que se ha puesto en contacto El Confidencial. Varios vecinos han descrito lo ocurrido a través de Twitter, explicando cómo los libros y objetos caían de las estanterías por el temblor. "Espectacular el terremoto que acaba de pasar a las 7:43. Ha durado tres segundos. Sacudida fuerte en la zona de Iturrama [un barrio de Pamplona]", aseguraba uno de ellos.

La centralita del 112 se ha colapsado ante el elevado número de llamadas, pero por el momento el Gobierno de Navarra no tiene constancia de daños. La Policía Foral tampoco, e incluso el alcalde de Oricáin, localidad que se encuentra a escasa distancia del epicentro, ha asegurado a los medios que "no hay daños personales, que es lo importante". Más allá de Navarra, el temblor también se ha sentido en ciudades como San Sebastián, Bilbao y Zaragoza, tal y como aseguran desde el Instituto Geográfico Nacional.

El último seísmo que superó los 4 grados en la Comunidad Foral tuvo lugar el 20 de abril de 2013, con epicentro en la localidad de Uterga, sin que se produjesen daños personales ni materiales. Ese año, casi 400 terremotos sacudieron el territorio en apenas unos meses, y es que Navarra está catalogada como la tercera zona con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica. Este es el sexto terremoto de más de 4 grados que se produce en la zona desde 1982.

Terremoto Navarra