Es noticia
La gestora 'ficha' a Zapatero y Sachs para reforzar el debate sobre su proyecto político
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

La gestora 'ficha' a Zapatero y Sachs para reforzar el debate sobre su proyecto político

José Carlos Díez y Eduardo Madina presentarán el próximo 14 de marzo un diálogo sobre la agenda global de la izquierda que protagonizarán el expresidente y el prestigioso economista americano

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 19 de diciembre en el Congreso, en la conmemoración de los 10 años de la Ley de Dependencia. (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 19 de diciembre en el Congreso, en la conmemoración de los 10 años de la Ley de Dependencia. (EFE)

El PSOE se encamina hacia el final del prólogo de su batalla por el poder. Quedan apenas unos días para que entre en escena la tercera candidata, Susana Díaz, y para que el comité federal convoque formalmente el 39º Congreso. Pero antes debe culminar los trabajos preparatorios de renovación de su proyecto político. Ya celebró su foro económico el 25 de febrero y todavía le quedan dos hitos importantes. Uno, ya se conocía: la convención política, a finales de marzo. Y otro se ha cerrado ahora: un diálogo entre José Luis Rodríguez Zapatero y uno de sus economistas de cabecera, el prestigioso Jeffrey Sachs, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

'El futuro empieza con una agenda global de izquierdas'. Es el título del encuentro que se celebrará el próximo 14 de marzo en la capital, que presentarán los dos coordinadores de la ponencia congresual, José Carlos Díez —el que conduce la parte económica— y Eduardo Madina —encargado del área política—. Ambos darán paso al expresidente del Gobierno y Sachs, responsable de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, impulsada por Naciones Unidas, de cuyo secretario general es asesor. Con los dos protagonistas, la gestora pretende "reforzar el debate" sobre el proyecto político del PSOE, conferirle un mayor empaque y fuste, demostrar que cuenta no solo con referentes del partido, sino con figuras de talla internacional que no son desconocidas ni para los dirigentes ni para las bases, ya que Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, formó parte del 'comité de sabios' que reclutó Zapatero durante su etapa en La Moncloa.

Díez contactó con Sachs para que participara en el foro económico. Él no podía en febrero y ofreció otra fecha, pidiendo que lo acompañara Zapatero

De hecho, la relación entre los dos explica en parte el acto del próximo martes en Madrid. Díez, según relataban desde su entorno, quiso contar con el experto estadounidense en cuanto se fijó la fecha del foro económico para el 25 de febrero. Pero Sachs tenía cubierta la agenda para ese día, y "ofreció" otra jornada alternativa, el 14 de marzo. El economista pidió a Díez y Ferraz poder compartir un diálogo con Zapatero, con el que sigue manteniendo "una muy buena relación", para que juntos abordasen los desafíos del mundo global y la nueva geopolítica emergida a raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, para que charlasen de cambio climático, desertización, pobreza... Ferraz no puso objeciones. Es más, la dirección provisional ha sido la que más ha intentado 'rehabilitar' al expresidente después de años de ostracismo, relegado por Pedro Sánchez por sus discrepancias con él. En diciembre, le montó un homenaje en la Cámara Baja para conmemorar los 10 años de la Ley de Dependencia. Justo unos días antes quien le había rendido tributo fue Susana Díaz en un multitudinario mitin en Jaén. Zapatero se siente muy cercano a ella y quiere que sea ella la que se convierta en la nueva secretaria general.

Su antecesor en la Moncloa, Felipe González, no ha participado aún en eventos organizados por la gestora. Y "no hay previsión de que los vaya a haber, pero no sería descartable que los hubiera de aquí al congreso", según indican fuentes cercanas al líder interino, el asturiano Javier Fernández.

Foto: Susana Díaz asistiendo a un acto en Sevilla, el pasado 7 de marzo. (EFE)

Encuentro privado con él

La dirección ya ha remitido la invitación del acto de este 14-M a parlamentarios y dirigentes del partido. Pero la cúpula federal no quiere solo contar con cuadros socialistas, sino con economistas, representantes de los sindicatos, de las ONG, de colectivos dedicados a la lucha contra la pobreza, a la cooperación, al medio ambiente... "Habrá gente influyente en distintos campos, no queremos que sea un acto solo del PSOE, sino abierto a la sociedad, porque ya hemos dicho que queremos que la redacción de la ponencia del 39º Congreso sea un proceso abierto y participativo, para el que queremos contar con los mejores. Este diálogo de Sachs y Zapatero no hay que verlo en clave interna: pretendemos subir el nivel del debate público", indican fuentes próximas a Díez, que añaden que hay más pruebas de esa "apertura", como la cena que mantuvo el martes por la noche en Sevilla con el que fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de Barack Obama, Alan Krueger, en la que pudo escuchar sus reflexiones.


Porque, como enfatizan desde Ferraz, Sachs no protagonizará el acto con Zapatero y punto. La previsión es que Díez y Madina puedan mantener un encuentro privado con el profesor de Columbia para intercambiar ideas con él que puedan ser integradas en la ponencia. "Para compartir enfoques, puntos de vista y análisis", señalan a este periódico desde Ferraz.

Sachs aterrizará en España invitado por el PSOE —que, por cierto, no le pagará ni un euro por su diálogo con Zapatero en el Círculo de Bellas Artes—, y apenas estará 24 horas. Pero también impartirá una conferencia sobre el papel de la universidad en los objetivos de desarrollo sostenible en la Facultad de Medicina de la Complutense.

Ferraz no ha invitado solo a parlamentarios y dirigentes, sino a sindicatos, miembros de colectivos, ONG, expertos...

El siguiente hito en la elaboración del documento marco será el foro político, que coordina Madina. La fecha programada era el 25 de marzo, pero los organizadores están planteándose una ligera variación del calendario —desde repartir los trabajos entre el 24 y el 25 hasta postergar la convención unos días—, porque ese fin de semana la actualidad informativa estará copada por la celebración de los 60 años del Tratado de Roma, el que dio vida a la actual Unión Europea, una cita crucial para un continente en crisis. Para el 1 o el 8 de abril, se reunirá el comité federal para aprobar el borrador de la ponencia y de la reforma de estatutos —que serán enmendados desde las agrupaciones hasta el cónclave— y convocar el 39º Congreso del 17 y 18 de junio, con la estación clave de las primarias para elegir secretario general, que serán en mayo.

Foto: Javier Fernández, en la inauguración del foro económico del PSOE, este 25 de febrero en el auditorio de la ONCE de Madrid. (Inma Mesa / PSOE)

Asesor de altura

Sachs (Detroit, Michigan, 1954) es un experto mundial de referencia en desarrollo sostenible, ha sido calificado por dos veces por la revista 'Time' como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo, y el diario 'The New York Times' dijo de él incluso que es "probablemente el economista más importante del mundo". Graduado y doctorado por la Universidad de Harvard, de la que fue docente, director del Instituto de la Tierra (2002-2016), profesor de la Universidad de Columbia, consejero especial del secretario general de la ONU sobre los objetivos de desarrollo del milenio, ha sido asesor de docenas de jefes de Estado y de Gobierno en América, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Su trabajo de lucha contra la pobreza, de superación de la inestabilidad económica y de promoción del crecimiento económico, combatiendo el hambre y la enfermedad y favoreciendo prácticas sostenibles, le ha llevado a más de 125 países de todo el mundo.

Sachs es un referente mundial en desarrollo sostenible. Consejero del secretario general de la ONU, ha ayudado a gobiernos de todo el mundo

La colaboración del renombrado economista norteamericano con el PSOE viene de atrás. En 2009, Zapatero le encargó la elaboración del documento 'La producción de los pequeños agricultores y la reducción de la pobreza', que se presentó en la Conferencia de Madrid sobre Seguridad Alimentaria, y que tenía como objetivo combatir el hambre y la pobreza extrema en un año. Además, Sachs formó parte del comité científico de la Fundación Ideas —el 'think tank' que montó el PSOE en el último mandato del expresidente y que luego Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo que desmantelar tras el 'escándalo Amy Martin'—, al que se incorporaron varios premios Nobel y expertos internacionales en economía, política o energía, y que era parte del equipo que ayudó al partido en la redacción del programa electoral de las generales de 2008.

Un grupo de dirigentes lanza un manifiesto próximo a las tesis de Sánchez

'Recuperar el PSOE para la izquierda. Por una alternativa de progreso al Gobierno de la derecha'. Es el título del manifiesto lanzado este miércoles [aquí en PDF] por un grupo de dirigentes del PSOE situados en el ala izquierda del partido y de la misma corriente Izquierda Socialista: los exdiputados Manuel de la Rocha Rubí y Juan Antonio Barrio de Penagos, junto a Román Llorente, Pepe Manzanares y Enrique del Olmo. El texto ya estaba pulido la semana pasada, en una reunión que todos ellos mantuvieron en el Ateneo de la capital con el alcalde de Soto del Real (Madrid), Juan Lobato, que se ha dejado querer como una cuarta vía (distinta a la de Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz) y al que intentaron convencer para que lo suscribiera, pero que finalmente se descolgó. 

Los firmantes aseguran que "día a día se manifiesta en el Parlamento la posibilidadde una mayoría alternativa", que es posible "un amplio programa común de la izquierda". El PSOE, arguyen, necesita "acentuar" sus propuestas para salvaguardar la "hegemonía de la izquierda", y para ello debe revertir "el giro político" dado tras la constitución de la gestora, que supone "una ruptura con el bloque social que ha mantenido al socialismo español como referente sustancial de las clases populares". Así que defienden que el PSOE debe "liderar este cambio pendiente, dando alternativas al Gobierno conservador del PP con propuestas diferenciadas", y convergiendo "con otras fuerzas del cambio". 

El texto subraya que la base mínima para la recuperación del PSOE es que no dé "ningún soporte al PP" y se configure como una fuerza "plenamente democrática", "autónoma", "donde la voz de militantes y simpatizantes sean determinantes en sus decisiones". 

Los impulsores del manifiesto apuntan algunas claves para el debate del proyecto político. Entre ellas, destaca el reconocimiento de la "plurinacionalidad" del Estado, la supresión de los avales en las primarias y el "estudio" de la bicefalia: que el secretario general no tenga por qué ser el mismo que el candidato a La Moncloa. Además, se apuesta a las claras por una "colaboración política" con Podemos, porque "si no hay entendimiento gobernará la derecha por un largo ciclo". 

El manifiesto no señala a ningún aspirante a las primarias, pero el tono y el contenido de las propuestas le aproximan claramente a Pedro Sánchez

Entre los primeros firmantes, además de los promotores, figuran la exdiputada catalana Esperança Esteve; el secretario provincial de Alicante, el exmadinista David Cerdán; la exeurodiputada Paca Sauquillo; la parlamentaria madrileña Isabel Andaluz o el dirigente de UGT Toni Ferrer

El PSOE se encamina hacia el final del prólogo de su batalla por el poder. Quedan apenas unos días para que entre en escena la tercera candidata, Susana Díaz, y para que el comité federal convoque formalmente el 39º Congreso. Pero antes debe culminar los trabajos preparatorios de renovación de su proyecto político. Ya celebró su foro económico el 25 de febrero y todavía le quedan dos hitos importantes. Uno, ya se conocía: la convención política, a finales de marzo. Y otro se ha cerrado ahora: un diálogo entre José Luis Rodríguez Zapatero y uno de sus economistas de cabecera, el prestigioso Jeffrey Sachs, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Eduardo Madina Susana Díaz ONU Moncloa Alfredo Pérez Rubalcaba Unión Europea The New York Times Desarrollo sostenible Macroeconomía Globalización Pobreza
El redactor recomienda