22:20

Termina la concentración por el Día Internacional de la Mujer en Madrid y la circulación vuelve a ser normal por el centro. El Confidencial se despide del seguimiento en directo de esta jornada.

21:55

Aún quedan manifestantes. Tras la marcha, de la plaza de Cibeles a plaza de España, caminan hacia la Puerta del Sol para terminar la protesta. (Foto: EFE)

21:11

Queda gente en la plaza de Cibeles que todavía no ha empezado la marcha.

20:33

El Centro Dramático Nacional acaba de informar de la suspensión de las dos funciones previstas para esta tarde en el María Guerrero debido al seguimiento de los trabajadores de los paros convocados en el Día de la Mujer.

20:28

Una hora y media después de convoctarse la manifestación, muchos asistentes siguen en la plaza de Cibeles sin poder avanzar. (Foto: EFE)

GRA723 MADRID, 08 03 2017.- Un momento de la manifestación que la Asamblea Madrid 8 de Marzo, formada por una veintena de organizaciones de mujeres, sindicatos y plataformas en defensa de la igualdad, ha convocado hoy en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE Mariscal
GRA723 MADRID, 08 03 2017.- Un momento de la manifestación que la Asamblea Madrid 8 de Marzo, formada por una veintena de organizaciones de mujeres, sindicatos y plataformas en defensa de la igualdad, ha convocado hoy en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE Mariscal

20:17

La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, está encabezada por una pancarta con el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado".

20:05

En El Confidencial hemos entrevistado a varias mujeres que hoy se manifiestan. Estos son sus motivos.

Por qué voy a seguir el paro por las Mujeres del 8 de marzo

20:00

En todo el mundo se celebran manifestaciones por el Día de la Mujer. En la foto, jóvenes en la marcha de Estambul (Turquía).

19:55

Las diputadas Rosana Pastor (Compromís y Emilia Sánchez (Podemos) también han acudido a la marcha.

19:52

El tramo de la calle Alcalá desde la plaza de Cibeles hasta Sevilla está a rebosar de manifestantes.

19:50

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la fuente de Cibeles han encendido unas luces moradas para reivindicar esta jornada.

19:43

Hay quien recuerda el polémico autobús de Hazte Oír en sus pancartas.

19:37

Tanto manifestantes como conductores lamentan que no se ha cortado a tiempo el tráfico en el centro de Madrid para facilitar el paso de la manifestación.

19:32

Ya han arrancado las manifestaciones y concentraciones en diferentes ciudades españoles para reivindicar el Día Internacional de la Mujer. Diversos rostros políticos se han sumado a los manifestantes, entre ellos Íñigo Errejón.

16:23

El Confidencial se despide del seguimiento en directo del Día Internacional de la Mujer. A lo largo de la tarde, irá ofreciendo toda la información que ofrezcan las distintas manifestaciones y concentraciones que tengan lugar para reivindicar y conmemorar un día en el que la lucha contra la discriminación y la violencia machista centran el foco del debate. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo

Pinche aquí para ver el horario de todas las manifestaciones.

14:01

Un 99 por ciento de los españoles está a favor de la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado, frente al 97 por ciento de los europeos y el 80 por ciento de los hombres y mujeres del mundo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Gallup.

El estudio 'Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres', presentado en el Día Internacional de la Mujer, está basado en entrevistas a casi 149.000 adultos de 142 países y regiones.

Las mujeres encuentran el apoyo inesperado de los hombres, en la búsqueda de empleo productivo y trabajo decente, según la investigación, que analiza por primera vez los comportamientos y actitudes en relación a las mujeres en el trabajo

13:53

Por su parte, las diputadas de Podemos abandonaron media hora antes el pleno para secundar a las doce el paro internacional convocado a esa hora en apoyo a las trabajadoras, y durante media hora pararon en la escalinata de la Puerta de Los Leones. Paro al que se unieron algunas trabajadoras de la cámara y transeúntes y durante el que se proclamaron consignas como 'Mujer, si no luchas nadie te escucha' o 'Aquí estamos, nosotras no paramos'.

A diputadas como Irene Montero, Gloria Elizo, Ione Belarra, Sofía Castañón, Auxiliadora Honorato y Tania Sánchez se unieron diputados como Juan Pedro Yllanes o Joan Baldoví de Compromìs. En un segundo plano, estaban también los portavoces de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián

13:41

En homenaje a la sufragista Clara Campoamor (1888-1972), el Congreso trasladó el busto de la escultora gallega Marina Núñez que hasta ahora lucía en un lugar secundario al escritorio de Palacio, una de las salas más concurridas y visibles del parlamento, que a partir de ahora se llama también sala Clara Campoamor. En la misma sala ya hay una placa en su honor que recuerda el día en el que las Cortes aprobaron el artículo de la Constitución que reconoce por primera vez el voto de la mujer, el 1 de octubre de 1931.

Junto al busto de Campoamor, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, afirmó que las "principales conquistas ciudadanas en España vinieron de la mano de las mujeres" y llamó a "contar con las mujeres de nuestro país, si queremos avanzar en un mundo en constante transformación". Tras recordar la lucha que la que fuera diputada por Madrid libró en el parlamento español en defensa del derecho a voto de las mujeres, a principios de los años 30, Pastor señaló que "todas las mujeres españolas tienen que estarle agradecida por derribar un muro intolerable"

13:36

Las diputadas celebraron en dos grupos el Día Internacional de la Mujer. Así, diputadas del PP, el PSOE y C's lo celebraron con un homenaje a Clara Campoamor que encabezó la presidenta de la cámara, Ana Pastor, y al que no asistieron las de Unidos Podemos, ERC y Compromís, que a esa hora secundaban el paro internacional convocado en 46 países. No obstante, al término de ambos actos, todas ellas se fotografiaron juntas en la escalinata de los Leones, a donde también acudieron algunos diputados en señal de solidaridad

13:20

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró "muy satisfecho" de que en su departamento haya 5 mujeres entre los 7 altos cargos, por encima del nivel de subsecretario, al tiempo que manifestó estar "muy concienciado" con la igualdad de género. En declaraciones en el Congreso, De Guindos se refirió al Día Internacional de la Mujer e incidió en que "ha habido avances, pero queda mucho por hacer"

13:09

Facebook también celebra el día de la mujer, compartiendo las historias más inspiradoras protagonizadas por las mujeres, cambiando la sociedad de manera definitiva

12:57

Las diputadas del grupo de Unidos Podemos abandonaron al mediodía el pleno del Congreso para secundar el paro de media hora convocado en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tal y como habían anunciado las diputadas del grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias fueron saliendo del hemiciclo a las doce en punto y se dirigieron hacia la escalinata de los Leones.

Se dio la circunstancia de que a esa hora, una diputada de este grupo, María del Mar García Puig, interpelaba a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, sobre la situación de desigualdad del colectivo LGTB y especialmente de las mujeres. Al terminar su turno, García Puig abandonó su escaño acompañada por el resto de compañeras al mismo tiempo que la ministra respondía la interpelación, que era el último punto del orden del día

12:44

Otra medida para acabar con la desigualdad es el currículum anónimo: los expertos proponen utilizarlo para priorizar las competencias profesionales sobre la identidad personal y, así, evitar la discriminación por sexo, aunque reconocen que esta medida no garantiza que los agravios a la hora de seleccionar a mujeres y hombres en un empleo desaparezcan.

El currículum sin nombre, edad, ni foto es un sistema de selección de personal que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende que se extienda entre las empresas para evitar la discriminación en el ámbito laboral y garantizar la igualdad de oportunidades

12:36

Los diputados de Podemos Sofía Castañón y Javier Sánchez presentaron este miércoles 8 de marzo en el registro del Congreso, una proposición de ley para que la educación contra la violencia de género se introduzca en el currículo académico y se curse "de manera obligatoria en todos los centros escolares".

Así, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Castañón apuntó que con esta modificación en la Ley 1/2004 contra la violencia de género se busca "un efecto práctico porque ahora mismo no se ha desarrollado y esta imposición no tienen ningún tipo de sanción y contraprestación por lo tanto se está incumpliendo"

12:24

'De mayor quiero un minivestido y un paraguas para cobijar a las estrellas de las motos', la opinión de Gemma Herrero sobre la mujer en el deporte en El Confidencial

12:15

El mundo del deporte tampoco es indiferente al Día Internacional de la Mujer. Como ejemplo, el tuit del AC Milan felicitando el día a todas las aficionadas 'rossoneras'

12:06

Google también ha querido hacer un homenaje a las mujeres, realizando un 'doodle' con las trece más importantes que ayudaron a cambiar el mundo. ¿Quiere saber quiénes son?

11:57

Los Técnicos de Hacienda destacan que la edad también penaliza a las mujeres. Es decir, la brecha salarial es de entre un 15% y un 19% hasta 35 años, mientras en el tramo de edad de entre 36 y 45 años, la diferencia sube en el último año al 25%.

De hecho, según el informe, las mujeres que trabajan una vez pasada de la edad de jubilación cobran menos de la mitad que los hombres - 8.412 euros menos de media al año que los hombres de su misma edad.

Asturias, Ceuta y Madrid son los territorios donde las mujeres cobran menos y la diferencia de nómina entre los géneros es más acusada, con un 37.1%, un 36.8% y un 35.8%, respectivamente, a pesar del hecho de que Madrid es una de las regiones en las que más mujeres trabajan

11:51

Según el informe de Gestha, las mujeres ocupan todavía la mayoría de puestos laborales que están por debajo del umbral del 'mileurismo'. De hecho, una vez que se alcanza esa cifra, la presencia femenina en los distintos puestos se reduce paulatinamente.

Según sus datos , en la escala salarial más alta, con un salario medio de 135.796 euros al año, solo hay un 19% de mujeres. Por eso, ocho de cada diez de estos puestos de trabajo mejor remunerados en España están ocupados por hombres. Los Técnicos afirman que este 'techo de cristal blindado' es la principal causa de la brecha salarial

11:44

Las mujeres cobran en España 4.636 euros menos de media al año (28% menos) que los hombres, según el informe 'Brecha salarial y techo de cristal tienen nombre de mujer' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), elaborado con motivo del Día Internacional del Mujer.

En este sentido, señalan que la brecha salarial permanece inalterable en España, y cuanto más mayores, más aumenta la diferencia. Según los últimos datos, que datan de 2015, la brecha salarial se habría mantenido prácticamente estable ya que las mujeres recibieron unos 885 euros más de media en la última década

11:39

La Policía también ha mostrado en un tuit la importancia de la labor de las mujeres en un cuerpo donde cada vez son parte más importante

11:30

Estos son todos los actos convocados en España por la igualdad de los derechos de la mujeres

11:21

La brecha entre hombres y mujeres se nota incluso en los pequeños detalles. ¿Qué es la 'cuota rosa'? ¿Por qué los productos femeninos son más caros que los masculinos? El Confidencial hace un repaso sobre estas importantes diferencias

11:14

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recordó en el Congreso en el Día Internacional de la Mujer que los 1.500 estibadores que trabajan en el puerto de Algeciras son hombres.

En respuesta a la diputada del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Noelia Vera, el ministro de Fomento le recordó que "más que llevar un brazalete morado" con motivo del Día de la Mujer "debería haber apoyado la no discriminación" en el trabajo, en referencia al citado puerto algecireño.

La diputada Vera insistió en que la aprobación del real decreto ley de reforma del sector de la estiba "pone en riesgo la paz social" en los puertos y "propulsa un modelo de precariedad y un ERE encubierto", para "poner en la calle a más de 6.000 familias" cuyo coste en despidos valoró en 750 millones de euros

11:09

La Guardia Civil también ha publicado un tuit muy emotivo, recordando todo lo que supone la mujer para la sociedad y los valores que es capaz de aportar al mundo

11:03

Dolors Montserrat, titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hizo hincapié en que los países con mayor participación de las mujeres consiguen "más cohesión social y son más prósperos", por eso "para conseguir la igualdad real no podemos desperdiciar el talento del 51 % de la sociedad", para lo que asegura que más de 180.000 mujeres cobran ya un complemento de maternidad en su pensión

10:54

Así se está viviendo el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo

10:49

El Congreso, en su cuenta oficial de Twitter, ha mostrado su apoyo a las mujeres, una parte fundamental de nuestra historia que consiguieron cambiar nuestro país

10:42

La soprano española Ainhoa Arteta considera que en el mundo de la lírica, donde los papeles se definen por el tipo de voz, se superó el machismo. "La verdad es que no hemos tenido tan mala suerte desde el momento en que empezó la ópera romántica se involucraron papeles de mujeres y las únicas que podrían hacerlo eran mujeres, con lo cual en ese sentido no puedo decir que he sentido discriminación a la hora de encarar un personaje", declaró Arteta

10:35

La propia Andrea Levy ha lanzado en Twitter sus libros favoritos escritos por mujeres

10:30

Son muchos los campos en el que el desarrollo y la aportación de la mujer ha sido fundamental para entender el mundo tal y como lo conocemos a día de hoy. Uno de los principales, y posiblemente menos valorado, sea el de la informática. Estas son las ocho pioneras que cambiaron el código y los ordenadores

10:26

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también aprovechó las redes sociales para celebrar el Día Internacional de la Mujer

10:20

Oxfam se ha sumado a la lucha en apoyo a la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo

10:17

Desde Podemos, Irene Montero, que junto a sus compañeras de grupo parlamentario secundará el paro de media hora por este día, defendió el trabajo "muy silencioso" que hacen las mujeres y reclamó una dotación presupuestaria suficiente para acabar con las "violencias machistas" y se permita que las mujeres sean "protagonistas" de sus vidas

10:12

El Día de la Mujer, una día más para reivindicar que para celebrar

10:06

No es la única diputada que ha hablado sobre las desigualdades entre mujeres y hombres. También la socialista Micaela Navarro denunció que cuanto más tiempo pasa, "más tiempo falta" para que las mujeres tengan las mismas oportunidades. "Sigue siendo un día para reivindicar; hace poco leía que nos faltan 169 años para llegar teóricamente a esa igualdad real, no solo igualdad legal, sino igualdad de oportunidades", lamentó

10:03

La diputada del PP Celia Villalobos recordó que las mujeres están dando "el callo" permanentemente en la conciliación de la vida familiar y laboral y siguen siendo víctimas del drama de la violencia de género. "Yo que tengo ya la edad que tengo, 67 años, me pregunto en qué nos hemos equivocado las mujeres que llevamos tantos años luchando por la igualdad, en qué nos hemos equivocado cuando ya hay chavalas de 14 años que mueren por acciones de sus compañeros, todavía amigos, aunque sean muy íntimos, y por qué todavía mujeres jóvenes soportan el control de determinados íntimos amigos", denunció

09:58

Así ha respondido Rajoy a Tardà, tras una pregunta suya en la sesión del control al Gobierno sobre si el estado garantiza la igualdad entre hombres y mujeres: "Condenamos de la manera más enérgica y rotunda la violencia de género, que es el exponente más cruel de la falta de igualdad. Este 8 de marzo es el que más mujeres hay trabajando en nuestro país"

09:53

Éstas son las asignaturas pendientes para acabar con la brecha entre hombres y mujeres

09:49

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo importante en pleno siglo XXI. Si no, como ejemplo sólo hace falta mirar las empresas españolas más grandes, que forman parte del Ibex 35: en una veintena, de las 33 empresas analizadas, integradas en el índice bursátil español, la mujer representa menos de la mitad del total de empleados

09:41

El color elegido para tan importante día es el negro, que se utiliza como reivindicación a favor de la igualdad y contra la violencia de género, salvo en EEUU, donde el color elegido ha sido el rojo

09:36

A nivel mundial, se ha convocado un paro de 12:00h a 12:30h por parte de las mujeres, con una reivindicación clara: "Hacemos huelga para mostrar que, sin nosotras, se para el mundo"

09:30

El propio Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha publicado un escrito en el que califica como luchas fundamentales de la actual sociedad "la igualdad real, el empleo femenino, la conciliación y la unidad en la lucha contra la violencia de género"

09:28

La violencia machista, la brecha salarial o la cosificación de la mujer son algunos de los motivos principales de lucha en un día en en el que la celebración deja a paso a las reivindicaciones

09:25

Cuarenta ciudades españolas y 35 países en todo el mundo celebran este día, convirtiéndose posiblemente en el más reivindicativo de los últimos años

09:21

A lo largo de los años, la lucha de la mujer por conseguir los mismos derechos que los hombres ha sido una constante en la sociedad. A día de hoy, las brechas entre hombres y mujeres continúan siendo evidentes

09:17

¡¡Buenos días!! Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha por la igualdad de condiciones con respecto al hombre, convirtiéndose en fiesta nacional en muchos países