Es noticia
La bronca Rajoy-Rivera amenaza con tres comisiones de investigación sobre partidos
  1. España
el pp lleva al senado su comisión sobre todos los partidos

La bronca Rajoy-Rivera amenaza con tres comisiones de investigación sobre partidos

Se produjo la fotografía de la mayoría alternativa. Ciudadanos vuelve a apoyarse en el PSOE y recurre a Podemos para montar una comisión parlamentaria contra el Partido Popular

Foto: Irene Montero, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta registran una solicitud para investigar la supuesta financiación irregular del PP.
Irene Montero, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta registran una solicitud para investigar la supuesta financiación irregular del PP.

Solo unas horas después del rifirrafe protagonizado entre Mariano Rajoy y Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ciudadanos se unió a PSOE y Unidos Podemos en la fotografía de la ‘mayoría alternativa’ para registrar una iniciativa conjunta para crear una comisión de investigación de la presunta financiación del Partido Popular. En respuesta inmediata, el PP registró dos propuestas, una en la Cámara baja y otra en la alta, para investigar las cuentas de todos los partidos. Y lo hizo con ejemplos concretos que afectan al PSOE con casos como los Eres en Andalucía, a Podemos por las ayudas desde Venezuela o a Ciudadanos por las transferencias de fondos municipales a la campaña de las generales.

Rivera preguntó a Rajoy en el pleno por qué se oponía a crear esa comisión -que está recogida en el pacto de investidura firmado por ambos partidos- y avisó que había mayorías alternativas para hacerlo. El presidente del Gobierno respondió que no se oponía, pero que había que negociar qué Cámara se ocupaba e incluir a todos los partidos.

Por la tarde, las maquinarias de ambas formaciones se pusieron en marcha. Los portavoces de Ciudadanos, Unidos Podemos y PSOE; Juan Carlos Girauta, Irene Montero y Antonio Hernando respectivamente, acudieron juntos al registro de la Cámara Baja. Los socialistas ya habían inscrito una sobre el caso Bárcenas y como relató el propio Hernando “hoy lo que hemos hecho es unir nuestras fuerzas”. La comisión se pondrá en marcha en el presente periodo de sesiones y estará constituida por miembros de los distintos partidos de forma proporcional. Las formaciones descartan adelantar, al menos de momento, el nombre de los comparecientes.

El portavoz de Ciudadanos disipó toda duda sobre la ‘vendetta’ de la mayoría alternativa. “Lo dijimos. Con o sin Rajoy se va a investigar el caso Bárcenas. Creo en la aritmética y los números dan”, zanjó Girauta para reprochar una vez más a los populares que “sigan manteniendo formas propias de la mayoría absoluta pese a que la perdieron hace tiempo”. El portavoz del grupo parlamentario naranja aseguró que tal vez hoy “se hayan dado cuenta y comprendan que se pueden buscar mayorías alternativas como hemos hecho”.

La desconfianza que desde hace tiempo se ha instaurado en la relación de PP y Ciudadanos quedó plasmada una vez más con las duras declaraciones de Girauta, que reconoció haber perdido esa confianza en todo lo que respecta a la regeneración de los populares. Aún así, el portavoz no cesó en sus duras declaraciones: “España conocerá las responsabilidades derivadas del caso Bárcenas”.

Cruce de comisiones

El portavoz socialista aseguraba en rueda de prensa que "el PP no podía imaginarse que éramos capaces de hacerlo conjuntamente, hemos tenido que decir que ya está bien". El Grupo Popular reaccionó al rato y en los términos insinuados por Rajoy en el pleno al registrar su propia comisión de investigación sobre la financiación de todas las formaciones políticas tanto en el Congreso como en el Senado, donde tiene la mayoría absoluta.

Rafael Hernando, portavoz de los populares en la Cámara, acusó a Rivera de deslealtad y de ensayar un nuevo giro político para volver al momento de la anterior legislatura en el que Ciudadanos quiso hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. También llamó mentiroso a su "socio preferente" por decir que el PP se oponía a la propuesta la investigación de sus cuentas.

Además, Hernando calificó de "comisión contra el PP" la iniciativa de riveristas, socialistas y podemitas al tiempo que invitaba a sus proponentes a apoyar la suya propia para investigar la financiación de todos los partidos y no sólo las de la formación en el poder. El escrito de los populares, presentado en ambas Cámaras, consta de 12 folios e incluye referencias a los casos más conocidos de corrupción que afectan o afectaron al PSOE, a Podemos o a la antigua Convergencia. También a los desvíos de fondos municipales a la campaña de las elecciones generales, práctica ilegal en que incurrió Ciudadanos el año pasado.

El PP parte en el Senado con la ventaja de su mayoría absoluta. Puede adelantarse al Congreso y fijar las comparecencias de altos cargos que estime oportuno sin contar con los demás grupos. La acumulación de petición de comisiones de investigación obligará a negociar en la Cámara baja algún tipo de transacción entre todos los grupos.

Mariano Rajoy Antonio Hernando
El redactor recomienda