Presentación oficial del Centro nacional de desaparecidos

Interior busca a 214 personas desaparecidas con alto riesgo

¿Y cuál es el perfil del desaparecido? De acuerdo con el Ministerio de Interior, la mayoría de personas que faltan de sus hogares tienen entre 36 y 50 años

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

4.164. Ese es el número de denuncias de desaparecidos activas que hay en España, y de ellas, 214 son de extrema gravedad. Así lo ha reconocido este martes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa con motivo de la presentación del Centro Nacional de Desaparecidos, un órgano responsable de gestionar las bases de datos de personas desaparecidas y restos humanos sin identificar.

El ministro ha confirmado que de esas más de 4.000 personas que permanecen en paradero desconocido, 214 son de alto riesgo confirmado. Es decir, se trata de personas buscadas por asuntos graves como secuestros o asesinatos. En este sector se encuadran casos como el de Diana Quer o Manuela Chavero que, según el ministro, continúan sin novedades. Además, Barcelona es la provincia con más denuncias de alto riesgo, seguida de Las Palmas.

Interior creará el Centro Nacional de Desaparecidos

¿Y cuál es el perfil del desaparecido? De acuerdo con el Ministerio de Interior, la mayoría de personas que faltan de sus hogares tienen entre 36 y 50 años. Son un 28%. El siguiente grupo es el de los mayores de 65 años, que representan el 27% de las desapariciones. Por ello, es necesaria la creación de esta institución.

La madre de la joven Diana Quer, de 18 años, muestra en el móvil la foto de su hija. (EFE)
La madre de la joven Diana Quer, de 18 años, muestra en el móvil la foto de su hija. (EFE)

El Centro Nacional de Desaparecidos será el órgano responsable de gestionar las bases de datos de estas personas, por lo que la colaboración de las policías autonómicas, presentes en el acto, es fundamental. El centro servirá también para coordinarse con otros países, realizar propuestas de reforma legislativa, formar a las fuerzas de seguridad, coordinar las campañas de sensibilización, servir de nexo con asociaciones y ofrecer estadísticas.

Fotografía de un cartel con la imagen de la desaparecida Manuela Chavero.
Fotografía de un cartel con la imagen de la desaparecida Manuela Chavero.

Zoido ha anunciado que las fuerzas de seguridad irán poniendo en marcha durante este año aplicaciones y avances que ya se han diseñado para avanzar en la localización de personas, un plan que el ministro ha definido como una estrategia nacional que está en continuo desarrollo.

“Somos conscientes de que las familias tienen la esperanza de volver a abrazar a los suyos y no queremos defraudarlas. Vamos a hacer todos los esfuerzos para tener las mejores herramientas y hacer todo lo posible para facilitar el reencuentro”, ha reconocido Zoido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios