TRANSPARENCIA DE LAS CANDIDATURAS

Errejón y Urbán revelan las cuentas de sus campañas e Iglesias aún no aporta los gastos

La candidatura de Iglesias es la única que todavía no ha aportado su presupuesto para la campaña de Vistalegre II. Un ejercicio voluntario, pero al que se comprometieron todas las corrientes

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d, abajo), durante el acto de presentación de su candidatura, 'Podemos para todas'. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d, abajo), durante el acto de presentación de su candidatura, 'Podemos para todas'. (EFE)

Las principales corrientes de Podemos se comprometieron a hacer públicos sus gastos de campaña para la asamblea de Vistalegre II, después de que se hiciese una llamada a la transparencia desde el área de Finanzas del partido. Los anticapitalistas liderados por Miguel Urbán lo hicieron prácticamente sobre la marcha, a medida que iban recaudando fondos a través de donativos, revelando de cuánto dinero disponían y en qué lo invertían. En total destinaron a su campaña 9.612 euros.

El sector errejonista no publicó hasta este viernes sus gastos, que se elevaron a 10.000 euros, mientras que desde la candidatura liderada por Pablo Iglesias todavía no han realizado este ejercicio de transparencia, aunque los responsables de finanzas aseguran que lo harán en los próximos días.

Las tres candidaturas se han autofinanciado con donativos de simpatizantes, 'crowdfunding' o aportaciones económicas en cuentas bancarias. La campaña errejonista contó con 309 donantes, prácticamente el doble de los que contribuyeron a la campaña de 'anticapis', incluidas las aportaciones realizadas por algunos de sus candidatos. Estos últimos desgranan en detalle todos los gastos siguiendo la filosofía de 'cuentas claras' del partido, mientras que desde la candidatura errejonista se aportan únicamente las cifras totales.

El alquiler de espacios y la logística para los mítines son el principal gasto de campaña en las dos candidaturas que han hecho públicas sus cuentas. Llama la atención también el gasto de publicidad en redes sociales, principalmente Facebook, que en el caso de los errejonistas supera incluso a lo invertido en desplazamientos, mientras que en el de 'anticapis' supone una quinta parte de su presupuesto, aunque también incluyen en este apartado los gastos de la web y servidores.

El ejercicio de transparencia en Vistalegre II se ha realizado de forma voluntaria, pero desde el área de finanzas del partido se han establecido unas normas de obligatorio cumplimiento en futuros procesos internos. Entre ellas, que ninguna candidatura pueda utilizar recursos comunes del partido, que se establezca un tope de gasto -todavía sin determinar- y que sea obligatorio presentar “un presupuesto y una contabilidad que permita verificar todos los hechos económicos que afecten al proceso interno al que concurran”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios