los patrocinadores piden perdón

Terremoto en Multiópticas por la gala Drag: 50 socios piden el cese del vicepresidente

Envían una carta al consejo rector de la cooperativa para protestar por la iniciativa del directivo de Multiópticas que decidió patrocinar el evento

Foto: Número ganador de la gala Drag del Carnaval de Las Palmas. (EFE)
Número ganador de la gala Drag del Carnaval de Las Palmas. (EFE)

La gala Drag Queen de Las Palmas y, sobre todo, el número que se llevó el primer premio —Drag Sethlas—, que ganó con un disfraz de Jesucristo crucificado y de la Virgen María, han levantado polvareda a todos los niveles. También entre los patrocinadores, que han sido duramente criticados e incluso vetados por una parte de la población, que se considera atacada. La última reacción ha tenido lugar en el seno de la cooperativa Multiópticas, una de las firmas que patrocinaban el evento. Además de pedir públicamente disculpas y de recordar que la sociedad respeta todas las confesiones, la compañía ha sufrido un terremoto interno que ha vuelto a dividir a sus socios.

Medio centenar de estos últimos ha remitido una carta al consejo rector en la que ponen de manifiesto su malestar con la decisión tomada por el vicepresidente de la cooperativa, Domingo Suárez, que fue quien tuvo la iniciativa de patrocinar la gala. Los socios que han levantado la voz, de hecho, piden que el órgano de dirección de la compañía cese a Suárez, propietario de Ópticas del Atlántico, socia de Multiópticas, que opera bajo esta marca con una veintena de establecimientos en Canarias.

"Solicitamos formalmente la suspensión cautelar de esta compañía y de su representante de todos los cargos que pudiera ostentar en nuestra cooperativa y solicitamos también la apertura del expediente informativo correspondiente por si los hechos pudieran constituir motivo de infracción, sanción o incluso expulsión", reclaman en la citada misiva los 50 asociados, que consideran que "el daño" provocado por Suárez "a la imagen de Multiópticas es enorme". Bajo la "discutible gestión" de Suárez, continúan, "se está poniendo en juego la reputación y el trabajo de todos" los socios.

Tras la gala y las quejas ciudadanas, Multiópticas emitió un comunicado en Twitter en el que pedía "disculpas a todas las personas" que se sintieron "ofendidas" por la gala. "Lamentamos la polémica ocasionada; en ningún momento era nuestra intención ofender a nadie y mucho menos atacar ninguna creencia religiosa", reza el escrito de la cooperativa, que subraya que la compañía "no es el patrocinador oficial de Drag Queen Sethlas". "Se trata de un patrocinio local del socio de Multiópticas en Gran Canaria", añade el comunicado, que insiste en que la sociedad "respeta todas las ideologías religiosas y se caracteriza por su espíritu liberal y tolerante".

La Fiscalía de Las Palmas está estudiando si hay delito en la celebración de la gala, celebrada durante el Carnaval de Las Palmas, aunque ha matizado que por el momento no ha incoado ningún procedimiento ni ha recibido denuncias al respecto. A través de un comunicado remitido a los medios, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, ha asegurado que el ministerio público ha comenzado a analizar los hechos para valorar si procede o no incoar diligencias de investigación. "Todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto", ha subrayado el fiscal jefe, quien asegura que, en el caso de que alguien presentara una denuncia, sí habría que iniciar una investigación, dado que la Fiscalía "tendría que dar una respuesta".

La Asociación de Abogados Cristianos, por su parte, ha anunciado que interpondrá esa denuncia a la que se refiere la Fiscalía ante lo que considera una "actitud vejatoria" por parte de los autores del número que ganó la gala. La actuación, rechazada ya por más de 25.000 personas a través de la plataforma Change.org, supone "un nuevo ataque de odio a los sentimientos religiosos". Una opinión que es compartida por el obispo de Canarias, Francisco Cases, quien ha lamentado la "frivolidad blasfema" de los organizadores. "Ha triunfado la frivolidad", ha sentenciado el prelado, quien ha asegurado sentirse más apenado incluso que tras el accidente de SpainAir, lo que también ha provocado críticas en las redes.

En la misma línea, el presidente de la Federación Islámica de Canarias, el imán Tijani el Bouji, ha mostrado su solidaridad con los católicos por lo que entienden que ha sido un ataque "blasfemo" de los organizadores de la gala. "No quiero ni imaginar que se pudiese hacer algo así con una imagen de Mahoma; no queremos que la comunidad musulmana se exalte, ya que no aguantaría una falta de respeto de este tipo", aseguró en declaraciones al diario 'Canarias 7' , añadiendo que "la religión (...) para los creyentes es algo sagrado y hay que respetarla".

La misiva de los socios díscolos de Multiópticas no es la primera iniciativa que toma este grupo de miembros de la cooperativa en contra de la cúpula de la sociedad. Sus protestas terminaron con el cese de tres directivos que aparecían en los papeles de Panamá —Javier Sanchís, Ana Isabel Ríos y Francisco Ruano—, despedidos el pasado 7 de junio tras ser vinculados con los documentos, en los que se reflejan como propietarios de dos mercantiles 'offshore' creadas por el despacho Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios