los documentos aparecieron en el despacho de viloca

Miquel Roca pagó una 'mordida' del 11% a CDC a las 24h de recibir una adjudicación

La Guardia Civil descubre que el abogado de la infanta Cristina transfirió 10.000 euros a una cuenta de Convergència solo un día después de llevarse un contrato de la Generalitat de 90.000

Foto: El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca. (Reuters)
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca. (Reuters)

Los investigadores del caso 3% disponen de pruebas que implican al padre de la Constitución española y abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos, Miquel Roca Junyent, en la trama de financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La Guardia Civil ha concluido, tras analizar la documentación encontrada en la antigua sede del partido y los movimientos de sus cuentas bancarias, que Roca ingresó una donación a las 24 horas de llevarse un contrato de 90.000 euros de la Generalitat de Cataluña. Los documentos de la licitación fueron encontrados por los agentes y la Fiscalía Anticorrupción en el despacho del tesorero de CDC, Andreu Viloca, junto a otras adjudicaciones públicas presuntamente amañadas.

El movimiento de Roca, histórico dirigente de Convergència, respondería al mismo patrón que habría diseñado Viloca para cobrar comisiones por el amaño de concursos de la Administración catalana. Se reunía con los empresarios en momentos clave de los procesos de contratación y, tras anunciarse la compañía ganadora, Viloca recogía el dinero acordado como si fuera un simple donativo. En el caso del primer portavoz que tuvo CiU en el Congreso de los Diputados, la maquinaria habría arrancado el 2 de agosto de 2011, con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) de un anuncio del Departamento de Economía y Conocimiento para licitar el “contrato para la prestación del servicio de gestión comercial, de asesoramiento y mediación en la alienación y arrendamiento simultáneo de determinados inmuebles propiedad de la Generalitat de Cataluña".

El concurso, que se dividió en dos lotes, se tramitó por la vía de urgencia. Los sobres con las ofertas se abrieron el 13 de septiembre de ese año, y el 7 de noviembre, la mesa de contratación decidió el nombre de los vencedores, aunque no fueron anunciados en el DOGC hasta el 17 de noviembre. El bufete del abogado de Cristina de Borbón, Roca Junyent SLP, se alzó con la victoria en uno de los lotes junto a la consultora Jones Lang Lasalle. La licitación ascendía a 90.000 euros más IVA (106.200 euros). Según especificó el tribunal, la oferta de Roca y Jones Lang Lasalle había sido “la más ventajosa para este expediente de contratación”.

La adjudicación tuvo una respuesta automática. El 18 de noviembre de 2011, solo un día después de que se comunicara formalmente en el DOGC la victoria del despacho de Roca, la cuenta de CaixaBank que utilizaba Viloca para canalizar el cobro de los donativos ilegales registró una entrada de 10.000 euros. Según detalló la información de la transferencia, el autor del pago había sido Miquel Roca Junyent. El importe equivalía al 11,1% del valor del contrato que había recibido apenas 24 horas antes, reproduciendo la secuencia temporal de otras adjudicaciones manipuladas por la trama. El texto del informe puede resultar equívoco porque Roca escribió "Transf.[erencia] a su favor" delante de su nombre y apellidos, pero los investigadores ya han comprobado que fue él quien realizó el ingreso a favor de Convergència.

Miquel Roca pagó una 'mordida' del 11% a CDC a las 24h de recibir una adjudicación

Se da la circunstancia de que esa es la única donación que realizó Roca en el periodo investigado por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Su nombre no vuelve a aparecer en las cuentas del partido ni tampoco en las de sus entidades satélite. Un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial precisa que el dinero del padre de la Carta Magna llegó a la cuenta de CaixaBank número 2100 0419 95 0200464820, de la Fundación CatDem de CDC. Como ya ha acreditado la investigación, Viloca movía luego los donativos desde ese depósito a otros controlados igualmente por la trama, hasta que los fondos llegaban finalmente a la caja de la formación y se integraban en sus activos. A partir de ese momento, el dinero podía ser utilizado en campañas electorales y en gastos ordinarios.

Las 24 horas que transcurrieron entre la adjudicación y el donativo dejan a Roca en una situación comprometida, pero existe otro sólido indicio que también le implica en el 3%. Otro informe de la Guardia Civil al que también ha tenido acceso El Confidencial recoge que, en el registro del despacho que tenía Viloca en la tercera planta de la sede de Convergència, se encontró justamente el anuncio oficial de la adjudicación al letrado de la Infanta. Así consta en el punto 25 del documento que confeccionaron los investigadores para inventariar los papeles que ocultaba el presunto 'cabecilla' de la red corrupta. “Anuncio de fecha de 07/11/2011 del DEPARTAMENT D´ECONOMIA I CONEIXEMENT por el que se hace pública la formalización de un contrato de servicios relativo a: prestació del servei de gestió comercial, d´assessorament i mediación en l´alienació i arrendament simultani de determinats inmobles propietat de la Generalitat de Catalunya”, anotaron los agentes.

Viloca escondía el contrato de Roca junto a información de otras adjudicaciones y concursos que presuntamente habría manipulado para favorecer a los donantes de Convergència. Solo en las diligencias realizadas hasta octubre de 2015, se ha podido acreditar la manipulación de siete de las licitaciones que tenía en su poder. El hecho de que tuviera esos documentos, a pesar de no ocupar ningún cargo en administraciones públicas ni sentarse en ninguna mesa de contratación, solo demuestra para el juez que Viloca recibía información de los concursos para poder negociar las comisiones del 3% con los empresarios. La adjudicación de 90.000 euros que se llevó Roca era una de las que estaban en sus cajones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios