se espera llegar al millón de donantes en 2021

Los logros de Pablo Ráez: un 80% más de donaciones de médula en Andalucía

El joven marbellí, que murió este fin de semana a los 20 años, ha dejado tras de sí un fuerte compromiso con las donaciones de médula ósea

Foto: Pablo Ráez, frente al Hospital Carlos Haya de Málaga. (EFE)
Pablo Ráez, frente al Hospital Carlos Haya de Málaga. (EFE)

Pablo Ráez no ha ganado la batalla, a pesar de haber luchado con todas sus fuerzas. La leucemia que le fue diagnosticada fue más fuerte que las ganas de vivir de este marbellí que ha puesto sobre la mesa la necesidad e importancia de las donaciones de médula. De hecho, su fallecimiento tuvo lugar después de que su cuerpo rechazara el segundo implante de médula ósea que se le realizaba, una práctica que Ráez trajo de nuevo a la actualidad gracias a su lucha diaria para fomentarla.

[La recaída de Pablo: "No pido a Dios que me salve"]

Desde que Pablo Ráez publicó en Facebook e Instagram una carta titulada 'Siempre fuerte. Siempre' a mediados de agosto, el joven se convirtió en una cara reconocible de la lucha contra la leucemia. Su pelea contra este tipo de cáncer se hizo viral y consiguió repercusiones hasta ahora no alcanzadas: en Andalucía se ha pasado de las 300 donaciones de médula ósea mensuales a las 2.000 que se registran a día de hoy.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, se sumó a los que quisieron expresar sus condolencias por la muerte de Pablo Ráez. El 'efecto' de las acciones promovidas por este marbellí de 20 años se ha hecho notar en todos los centros de donación de España y, tal y como apunta Matesanz, el año 2016 terminó con una cifra de 200 donantes al día.

Los logros de Pablo Ráez: un 80% más de donaciones de médula en Andalucía

Por eso, cada vez se intuye más próxima la meta que se propuso Pablo: alcanzar el millón de donantes de médula. Aún habrá que esperar para que se pueda hablar de ello pero, de seguir en esta línea de donaciones, el millón de donantes se podría fijar para 2021. El año que viene, la Organización Nacional de Trasplantes trabaja con previsiones de 400.000 donaciones de médula ósea.

Cientos de personas despidieron a Pablo Ráez y arroparon a su familia este fin de semana en la misa oficiada en su honor en la iglesia La Encarnación, ubicada en el casco antiguo de Marbella. El velatorio del joven comenzó en el cementerio Virgen del Carmen, situado en la carretera de Ojén, y los restos mortales de Pablo han estado acompañados por familiares, amigos y numerosas coronas y ramos de flores.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios