Es noticia
Semana de juicios contra usuarios de redes sociales por enaltecer el terrorismo
  1. España
la fiscalía pide entre uno y dos años y medio de prisión

Semana de juicios contra usuarios de redes sociales por enaltecer el terrorismo

La Audiencia Nacional sienta en el banquillo a internautas que ensalzaron y justificaron en Twitter y en Youtube las acciones terroristas de ETA y GRAPO

Foto: Tribunal de la Audiencia Nacional. (EFE)
Tribunal de la Audiencia Nacional. (EFE)

La Audiencia Nacional celebrará hasta este jueves un 'maratón' de juicios por enaltecimiento del terrorismo, que sienta en el banquillo a siete internautas que ensalzaron y justificaron en Twitter y en Youtube las acciones terroristas de ETA y GRAPO. La Fiscalía pide para ellos penas que oscilan entre uno y dos años y medio de prisión.

El primero de ellos enjuiciará a Alfredo Remírez Marañon, condenado ya en 2009 a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo, quien se enfrenta ahora por el mismo delito a una pena de dos años de cárcel, 16 de inhabilitación absoluta y cinco de libertad vigilada. Según explica el escrito de acusación provisional de la Fiscalía desde 2010 este acusado lleva publicando en Twitter comentarios de "apoyo a organizaciones terroristas, a sus integrantes y acciones cometidas y de vejación a las víctimas del terrorismo". Marañón escribió un mensaje en Twitter reclamando libertad de expresión antes de acudir al juicio.

El martes, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a Javier Martínez Rastrollo por publicar de manera "habitual y continua" entre los años 2012 y 2015 una serie de mensajes e imágenes en los que se ensalzan y justifican los actos de ETA y GRAPO, indica Fiscalía.

El Ministerio Público considera que con estas publicaciones se está "menospreciando en otros a concretas víctimas de los mismos y provocando y alentando en varios de ellos a la realización de actividades terroristas", ya que el perfil de Twitter era público, por lo que interesa que se imponga la pena de dos años y medio de prisión y una multa de 5.400 euros.

Ese mismo día, la Sección Primera estudiará el caso de Jesús María Lastra Herranz a raíz de la denuncia presentada por Pablo Gustavo Broseta,en nombre suyo y de sus hermanos tras visionar un vídeo que encontró en 2014 en el portal Youtube sobre el asesinato de su padre, Manuel Broseta. Las imágenes, bajo el título '1992-Asesinato de Manuel Broseta', contaba con un comentario que se relaciona con el acusado, en el que se podía leer: "Muy bien que mataran a este degenerado. Blavero repugnante, cada año lo celebro", cuenta el escrito del fiscal.

La Fiscalía entiende que los usuarios imputados "menosprecian a las víctimas y alientan a la realización de actividades terroristas"

Este mismo escrito destaca que Lastra realizaba una "intensa actividad" para insertar "comentarios laudatorios y propagandísticos de las ideas y actividades de ETA en vídeos publicados en distintos servidores de Google, sobre todo en Youtube". Por ello, Fiscalía pide la pena de dos años de prisión y la indemnización de 3.000 euros a cada uno de los hijos de Broseta Pont.

El miércoles sólo se celebrará un juicio sobre este asunto y será el de Casandra Vera Paz, para quien la Fiscalía pide dos años y medio de prisión y tres años de libertad vigilada por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Según el escrito provisional de calificación del Ministerio Público, Vera Paz escribió en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que se hacen chistes sobre el atentado de Carrero Blanco.

Tres juicios por enaltecimiento el jueves

El último día dedicado a juzgar estas conductas enaltecedoras del terrorismo en redes sociales será el jueves cuando las secciones Primera, Tercera y Cuarta juzguen a Arkaitz Terrón Vives, Xavier Zelaia Madariaga y Jordi Clara Turón, respectivamente, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Terrón Vives, que se enfrenta a una pena de dos años de prisión y una multa de 4.800 euros, difundió diversos comentarios y fotografía en los que se homenajeaban miembros de ETA como José Miguel Beñaran Ordeñana 'Argala', Juan Paredes 'Txiki' o Ángel Otaegi. Además, instó a cometer nuevos atentados terroristas y celebró algunos ya perpetrados como el de Carrero Blanco.

Foto:  El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. (Efe)

En cuanto a Zelaia Madariaga publicó en su perfil de Facebook numerosas imágenes con simbología independentista, así como lemas relacionados con ETA. Entre ellas, no sólo se aprecian fotografías de miembros de la banda terrorista, sino también el anagrama de la misma y la estrella roja de cinco puntas, identificador de la izquierda abertzale y por ello el Ministerio Público solicita un año y ocho meses de cárcel, más dos años de libertad vigilada.

Por último, Jordi Clara Turón será juzgado por su "Intensa actividad" en Twitter, red social en la que hizo chistes sobre Irene Villa y pidió la ilegalización de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Fiscalía solicita un año de prisión para este acusado por el delito de humillación de las víctimas del terrorismo.

La Audiencia Nacional celebrará hasta este jueves un 'maratón' de juicios por enaltecimiento del terrorismo, que sienta en el banquillo a siete internautas que ensalzaron y justificaron en Twitter y en Youtube las acciones terroristas de ETA y GRAPO. La Fiscalía pide para ellos penas que oscilan entre uno y dos años y medio de prisión.

Audiencia Nacional Terrorismo Irene Villa
El redactor recomienda