Felipe VI vuelve al foco al recuperar la macrovisita empresarial a Japón para abril
  1. España
EXPECTACIÓN ENTRE LOS EMPRESARIOS ANTE la visita DE ESTADO

Felipe VI vuelve al foco al recuperar la macrovisita empresarial a Japón para abril

La visita de Estado que los Reyes harán a Japón el próximo mes de abril será crucial para los intereses económicos de ambos países. Los empresarios no esconden su expectación

placeholder Foto: Los Reyes antes de emprender el viaje a París en su visita de Estado de julio de 2015. (EFE)
Los Reyes antes de emprender el viaje a París en su visita de Estado de julio de 2015. (EFE)

El viaje de Estado de los Reyes a Japón el próximo mes de abril, cuyos preparativos están prácticamente ultimados, supone recuperar una visita crucial para los intereses económicos de ambos países que las empresas de uno y otro aplauden sin esconder las grandes expectativas que generará la estancia de Felipe VI y la reina Letizia en Tokio dentro de unas semanas. Según ha podido saber este diario, los cuerpos diplomáticos de las dos naciones no han perdido el contacto durante estos meses con el objetivo de recuperar la cita lo antes posible. El aplazamiento del encuentro por la situación de interinidad política supuso entonces un mazazo, teniendo en cuenta la exhaustiva planificación con la que el país nipón afronta las reuniones del más alto nivel.

En todo caso, la visita de Estado -la primera de los Reyes en este año y medio de parón, exceptuando la realizada el pasado noviembre a Portugal- que contará con una extensa delegación integrada por miembros de la Cámara de Comercio, CEOE y múltiples empresas privadas, llega en un momento clave, ya que el próximo año se celebrará el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón con la creación de sus embajadas. "Sin duda este encuentro calentará los motores del gran evento que será este aniversario", afirma Jorge Lasheras, presidente del Círculo Empresarial Japón-España con sede en Barcelona.

El desarrollo de las empresas españolas en Asia se enmarca como uno de los grandes objetivos del viaje y existen cuestiones comunes en ambos países que anticipan cuáles podrán ser los sectores más beneficiados tras esta visita. Tomás Zumarraga, director general de Shacho Kai -la asociación de empresas japonesas con mayor representación en toda España- señala directamente a la robótica asistencial de personas mayores, uno de los campos que más interesa a ambos países, teniendo en cuenta el envejecimiento de sus poblaciones a causa del alto nivel de esperanza de vida.

El turismo será fuera de duda un gran foco en la visita, sobre todo por el interés que tiene Japón en desarrollar un modelo similar al español. En 2020, Tokio será la anfitriona de los Juegos Olímpicos y el país nipón apostará en los próximos años por potenciar al máximo sus intereses turísticos. La industria energética renovable y la mejora de su autocapacidad alimentaria son los otros dos retos que las empresas japonesas buscan desarrollar, explica Zumarraga, y que coinciden directamente con dos sectores muy potentes en España.

Todas las asociaciones empresariales consultadas por este diario coinciden en que el interés de Japón por Latinoamérica será uno de los grandes temas que se abordarán en la visita. El papel que podría jugar Madrid en esa relación sería crucial como conexión directa entre ambos continentes. La ruta directa abierta entre la capital española y la nipona hace unos meses por la aerolínea que preside Luis Gallego ha convertido a España como el mayor turismo europeo en Japón, según los datos de Shacho Kai, e indudablemente supondría una puerta abierta a las economías latinoamericanas donde España está muy bien posicionada.

"La imagen del Rey es un gran instrumento"

Los empresarios españoles ven como "potentísimo instrumento" el hecho de que los Reyes finalmente acudan al país nipón a modo de empuje de las relaciones institucionales, políticas y económicas. Jorge Lasheras pone el acento en la "gran imagen" que tiene la Casa Real española en Japón y en la Familia Imperial nipona y que, a su juicio, será decisiva para lograr uno de los grandes objetivos de la visita: la entrada de compañías españolas en el mercado japonés. "Los elementos más importantes en Japón son la paciencia, la persistencia y ganarse la confianza de los clientes. Que España tenga tan buena imagen gracias a la jefatura del Estado ayuda mucho en este sentido", insiste el presidente del Círculo Empresarial.

La idea de que los Reyes hayan retomado el viaje con tanta prontitud es algo muy bien valorado por los empresarios japoneses, que aprecian los gestos de este tipo, asegura el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa, Miguel Ángel Martínez Massa. "Los aplazamientos no le gustan a nadie y en Japón es aún más complicado por su propia cultura. Retomarlo tan rápidamente como ha sido posible y elegir este viaje como el primero tras una situación de bloqueo es un gran gesto", insisten desde la asociación. Massa afirma que la visita ha vuelto a generar una importante expectación entre las empresas interesadas y, en linea con el resto de organizaciones, se muestra convencido de que la visita servirá para fortalecer las relaciones ya existentes, desarrollar industrias que todavía no están en auge y dar un empujón a los principales sectores españoles.

Rey Felipe VI Reina Letizia Familia Real Española Japón CEOE Turismo Cuerpo Diplomático Casa Real Embajadas
El redactor recomienda