DISCURSO DEL MONARCA EN EL Congreso Mundial de Móviles

Felipe VI defiende una colaboración entre instituciones "leal y generosa"

El Rey ha asegurado que es la mejor vía para impulsar el crecimiento económico, el progreso social y un mayor conocimiento entre las personas

Foto: Felipe VI, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), a su llegada a la cena de bienvenida a los asistentes al Mobile World Congress (MWC). (EFE)
Felipe VI, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), a su llegada a la cena de bienvenida a los asistentes al Mobile World Congress (MWC). (EFE)

El Rey ha asegurado este domingo que la colaboración "leal y generosa" entre las diversas instituciones del Estado constituye una "exigencia ineludible" y es la mejor vía para impulsar el crecimiento económico, el progreso social y un mayor conocimiento entre las personas.

Felipe VI ha transmitido este mensaje durante su intervención ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y las otras autoridades que han asistido a la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) en el Palau de la Música de Barcelona. En un discurso principalmente en inglés, pero también con partes en catalán y castellano, don Felipe ha subrayado que el MWC es fruto de "una intensa tarea de cooperación y coordinación" entre el Gobierno central, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el GSMA, la entidad organizadora de la mayor feria de tecnología móvil del mundo.

El rey destaca la importancia de la colaboración

"La colaboración en este ámbito, que es un verdadero exponente de la revolución que vivimos, constituye una exigencia ineludible. Del mismo modo, esta colaboración leal y generosa es la que mejor facilita e impulsa el crecimiento económico, un mayor conocimiento e interconexión entre las personas y el progreso y el bienestar general de la sociedad", ha afirmado el jefe del Estado en catalán. "El apoyo de todos hace posible que esta cita de referencia mundial aporte prestigio, reputación y reconocimiento a Barcelona, Cataluña y el conjunto de España", ha añadido en su intervención.

Felipe VI también ha instado al sector público y privado de todo el mundo a aprovechar los progresos tecnológicos para avanzar hacia una sociedad "más abierta, inclusiva, cohesionada y por lo tanto más próspera". "No podemos renunciar a estos objetivos", ha aseverado, celebrando incitativas del MWC como el congreso paralelo para emprendedores 4YFN, el festival para escolares YoMo y el programa Women4Tech para avanzar en la igualdad de género en la industria tecnológica.

Breves palabras con Puigdemont

El Rey ha tenido a su lado en la cena al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y enfrente a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El ministro Nadal, que también ha pronunciado un discurso, ha incidido en la potencia de España tanto en infraestructuras tecnológicas como en empresas del sector, y ha detallado el apoyo que el Gobierno central da a este ámbito, desde la agenda digital hasta la emprendeduría. "España es uno de los países más avanzados del mundo en redes de telecomunicaciones", ha ejemplificado, y se ha mostrado orgulloso de que Barcelona acoja uno de los encuentros tecnológicos más importantes del mundo.

Felipe VI compartió mesa con el presidente catalán, Carles Puigdemont, los ministros Nadal y Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Otros asistentes a la cena han sido directivos de GSMA; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el 'conseller' de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva. También estaban presente la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín; el director de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, además del director general, Constantí Serrallonga.

Asimismo, han acudido altos directivos de las empresas que participan en el MWC, desde de telefonía (como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete) y tecnológicas a financieras (como los presidentes de CaixaBank, Jordi Gual, y el de Banco Sabadell, Josep Oliu) y de automoción, tanto nacionales como internacionales. Otros invitados han sido representantes de entidades empresariales catalanas (como el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el de Pimec, Josep González) y de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona, como Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, entre otros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios