Es noticia
Una época 'black' a las puertas de prisión: el TS decide la suerte de 19 condenados
  1. España
el TS decide la suerte de los condenados a dos años

Una época 'black' a las puertas de prisión: el TS decide la suerte de 19 condenados

Tienen penas superiores a los dos años. Ahora, la Fiscalía decidirá si solicita la vistilla (como con Urdangarin) para decidir si ingresan en prisión preventiva mientras se resuelven los recursos

Foto: Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de prisión a los 65 acusados que se sentaron en el banquillo por las tarjetas 'black', pero solo 19 tienen una condena que supera los dos años, por lo que su futuro a medio plazo pasa por ingresar en un centro penitenciario si el Tribunal Supremo no les rebaja la pena cuando estudie sus recursos, que previsiblemente presentarán todos. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción deberá decidir si pide su ingreso inmediato en la cárcel mientras resuelve el Supremo (un trámite por el que ya acaba de pasar Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses). El criterio de la Fiscalía suele ser el de solicitar prisión (eludible con fianza) si el delito más alto por el que ha sido condenado está entre los tres y cinco años.

En el caso de las 'black', todos los procesados han sido condenados por apropiación indebida. De los 19 que tienen una condena de más de dos años, 11 no superan los tres años, por lo que lucharán para que el Supremo se la rebaje por debajo de los dos. De todas formas, habrá que ver si se produce la vistilla para estudiar la prisión preventiva de los ya condenados, como se ha hecho con Urdangarin. "Esto ha sido excepcional, y no creo que en este caso se estudie la prisión hasta que se pronuncie el Supremo", señala un letrado de uno de los acusados. "Yo si fuera el fiscal la solicitaría. Creo que hay riesgo de fuga en algunos de los condenados", explican otras fuentes de la judicatura.

Si finalmente se celebra la vistilla, la Fiscalía y el tribunal valorarán el arraigo familiar de los encausados, si hay o no riesgo de fuga, y si han satisfecho la responsabilidad civil solicitada. En este último supuesto, solo tres de los 19 condenados a más de dos años han devuelto lo que se gastaron con las tarjetas 'black'. Se trata de Blesa, Rato y Sánchez Barcoj. En el caso de Rato, la sentencia destaca que de los 99.054 euros que se gastó, faltan por reintegrar 217 euros. Al parecer, hay un cuarto condenado que sí ha devuelto lo gastado, pero la sentencia no lo refleja. Se trata de Francisco José Moure, consejero de la caja a propuesta del PP. Condenado a tres años y dos meses, se gastó 127.366,19 euros. Según su defensa, ha devuelto hasta el último euro.

La Audiencia Nacional condena a Blesa a seis años de cárcel y a Rato a cuatro años y medio por las 'black'

Fuentes jurídicas señalan, no obstante, que los tribunales superiores de Justicia y la Audiencia Nacional están rechazando las peticiones de ingreso en prisión preventiva tras la primera condena en otros casos de corrupción. La línea que se está manteniendo es esperar a que el Supremo fije la sentencia final para ejecutar las condenas. Sobre todo si el caso no es muy mediático y no hay riesgo de fuga. No siempre es así. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acaba de ordenar el ingreso en prisión preventiva sin fianza de los tres cabecillas de la red Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez) en la primera pieza que se ha sentenciado sobre este caso. Sin esperar la sentencia definitiva del Supremo. Una vez llegados a este punto, lo normal es que algunos de los acusados puedan ver rebajada su condena (es muy difícil, por el contrario, que se incremente).

Blesa y Rato, pendientes de otros casos

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, ha sufrido la condena más alta: seis años de prisión por apropiación indebida. Se gastó 436.688,42 euros, cantidad que ya ha reintegrado en su totalidad. El horizonte penal del otrora buen amigo de José María Aznar está lleno de nubarrones. La Fiscalía Anticorrupción también reclama otros cuatro años de prisión por un delito de administración desleal en otro caso, el reparto de sobresueldos a la cúpula directiva de Caja Madrid. La instrucción se lleva en el juzgado número 45 de Madrid, que ya ha decretado la apertura de juicio oral. La Fiscalía también pide cuatro años para Sánchez Barcoj.

Además, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu continúa todavía con la instrucción de una pieza separada del caso Bankia en la que también se investiga a la excúpula de Caja Madrid por la emisión de participaciones preferentes. El juez reactivó el pasado noviembre esa pieza solicitando al Banco de España las agendas de las reuniones que mantuvo con sus directivos entre 2009 y 2010, cuando Blesa estaba aún al frente de la caja. La situación de Rodrigo Rato es parecida. Presidente de Caja Madrid y Bankia hasta 2012, ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por apropiación indebida. Se gastó 99.054,59 euros, cantidad de la que ha reintegrado 98.837,12 euros.

Los frentes judiciales de Rato son varios. Está siendo investigado en el caso Bankia. Además, está el llamado caso Rato, por su presunto enriquecimiento ilícito y delitos fiscales a raíz de las supuestas comisiones que se llevó a cambio de campañas publicitarias cuando presidía Bankia, un procedimiento que todavía está en fase de instrucción y del que se han abierto varias piezas separadas.

Foto: Banquillo de las tarjetas black. (Efe)

El precedente de la Pantoja

El artículo 80 del Código Penal regula la suspensión de las penas de prisión. Los tribunales, mediante resolución motivada, pueden dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años cuando se cumplan ciertos requisitos y tras valorar "las circunstancias del delito cometido, las circunstancias personales del penado, sus antecedentes, su conducta posterior al hecho, en particular su esfuerzo para reparar el daño causado, y sus circunstancias familiares y sociales". Lo normal es que el condenado a menos de dos años no sea encarcelado si ha delinquido por primera vez y si ha satisfecho las responsabilidades civiles.

Pero a veces hay sorpresas. La tonadillera Isabel Pantoja fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales. La Audiencia Provincial de Málaga le impuso esta condena y el Supremo la confirmó, lo que hizo pensar que se suspendería, dado que no superaba los dos años ni tenía antecedentes penales. Sin embargo, la Audiencia sorprendió ordenando su encarcelamiento argumentando que los hechos eran muy graves, al tratarse de corrupción política, y la obligó a ir a la cárcel. Además, no había satisfecho previamente su responsabilidad civil. En el caso de las 'black', 46 de los 65 procesados han sido condenados a menos de dos años de prisión. Es la primera condena para todos. Pero según la sentencia, solo 28 de los 46 ya han devuelto lo gastado.

Hay más casos excepcionales. La Audiencia Nacional ordenó el mes pasado la detención e ingreso en prisión de los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia condenados a dos años de prisión por concederse a sí mismos indemnizaciones millonarias antes de abandonar la entidad financiera. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechazó la suspensión de la condena reclamada por los procesados, después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena que no supera los dos años, por lo que lo normal no hubiera sido su encarcelamiento. En el caso de las 'black', son 14 los condenados a dos años de prisión, que podrían acabar entre rejas si el Supremo y la Audiencia siguen el mismo criterio que con la entidad gallega.

Los 19 condenados a más de dos años de prisión

1. Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010. Seis años de prisión. Se gastó 436.688,42 euros.

2. Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid y Bankia hasta 2012. Condenado a cuatro años y seis meses de prisión. Se gastó 99.055 euros.

3. José Antonio Moral Santín, consejero de Caja Madrid en representación de IU. Condenado a cuatro años de prisión. Se gastó 456.522 euros.

4. Antonio Romero Lázaro, consejero de Caja Madrid por el PSOE y exvicesecretario de Organización del PSM. Condenado a tres años y dos meses. Se gastó 252.009, 81 euros.

5. Estalisnao Rodríguez-Ponga, consejero de Caja Madrid y exsecretario de Estado de Hacienda. Condenado a tres años y dos meses (255.372,51 euros).

6. Francisco José Moure, consejero de Caja Madrid por el PP. Condenado a tres años y dos meses (127.366,19 euros).

7. Francisco Baquero, consejero de Caja Madrid por CCOO. Condenado a tres años y dos meses (266.433,61 euros).

8. Jorge Gómez Moreno, consejero de Caja Madrid por el PSOE. Condenado a tres años y dos meses (98.182,21 euros).

9. Gonzalo Martín Pascual, consejero de Caja Madrid por UGT. Condenado a tres años (129.750,05 euros).

10. José María de la Riva, consejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE. Condenado a tres años (208.391,43 euros)

11. Rodolfo Benito Valenciano, consejero de Caja Madrid por CC OO. Condenado a tres años (140.521,68 euros).

12. Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, miembros de la comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta del PSOE. Condenado a dos años y seis meses (149.490,05 euros).

13. Antonio Cámara Eguinoa, miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid a propuesta del PP. Ex secretario de Aznar. Condenado a dos años y seis meses (177.891,82 euros).

14. Antonio del Rey de Viñas, miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid. Condenado a dos años y seis meses (191.500,44 euros).

15. Francisco José Pérez Hernández, miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta del PSOE. Condenado a dos años y seis meses (122.615,80 euros).

16. Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector general de Auditoría, Medios y Financiero en Caja Madrid y Bankia. Condenado a dos años y seis meses (575.079,24 euros).

17. Javier de Miguel Sánchez, miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid propuesta del PP. Condenado a dos años y seis meses (172.752,60 euros).

18. Miguel Ángel Abejón Resa, miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid. Condenado a dos años y seis meses (109.198,08 euros).

19. Rubén Cruz Orive, miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta de IU. Condenado a dos años y seis meses (233.763,54 euros).

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de prisión a los 65 acusados que se sentaron en el banquillo por las tarjetas 'black', pero solo 19 tienen una condena que supera los dos años, por lo que su futuro a medio plazo pasa por ingresar en un centro penitenciario si el Tribunal Supremo no les rebaja la pena cuando estudie sus recursos, que previsiblemente presentarán todos. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción deberá decidir si pide su ingreso inmediato en la cárcel mientras resuelve el Supremo (un trámite por el que ya acaba de pasar Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses). El criterio de la Fiscalía suele ser el de solicitar prisión (eludible con fianza) si el delito más alto por el que ha sido condenado está entre los tres y cinco años.

Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj Tribunal Supremo Fiscalía Anticorrupción Rodrigo Rato Miguel Blesa
El redactor recomienda